14/07/2011

La Plata: Estudiantes de Medicina realizaron un acto de repudio por la reapertura de la causa penal a dos consejeros estudiantiles

tapa-403.jpgEstudiantes de Medicina de la UNLP realizaron un acto frente a las puertas de la Facultad de Ciencias Médicas. Fue en repudio a la reapertura de la causa penal que abrió la facultad y que incrimina a dos graduados. Sería por supuestas amenazas que ellos habrían proferido en el marco de la irrupción de la Policía Federal al buffet de esa facultad en el año 2009. » Eramos cuatroscientos estudiantes repudiando el hecho, no dos. Por eso entendemos que ésto es parte de una persecución política, una persecución por estar en contra de las medidas restrictivas que tienden a vaciar la facultad y a elitizar la educación y la salud.” Por ANRed La Plata


Ignacio Alberdi, estudiante de Medicina, Consejero directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y vicepresidente de la FULP – Federación Universitaria de La Plata- explicó a ANRed: «El acto que estamos realizando ahora a puertas de la facultad tiene como principal objetivo repudiar y denunciar una causa penal que inició ésta facultad contra dos compañeros -hoy graduados- y en su momento presidentes del centro de estudiantes y consejeros, Martín Mayo y Manuel De Batista. La facultad les inició una causa penal en 2009 por supuestas amenazas que se dan en el marco de una irrupción de la policía federal al buffet de la facultad. La Policía federal entró al bufete en febrero de 2009, tratando de clausurarlo, (desalojó el centro de estudiantes, a los que estaban comiendo, a los becados, dejó detenidos por unos momentos a tres compañeros que estaban trabajando ahí) por pedido de las autoridades de ciencias médicas que interviene ante un juzgado. La denuncia que hacen las autoridades es por supuestas amenazas de éstos dos compañeros que estaban fuera del bufett presenciando como estaba la policía federal dentro. Como que los estudiantes amenazamos al abogado Campoamor, que es el abogado de la facultad de ciencias médicas.”
1-553.jpg

«Lo que resulta muy curioso y es por eso que hacemos éste acto de repudio, es que cuando las autoridades dicen haber escuchado amenazas es muy extraño que hayan escuchado justamente y solamente a ellos dos en el marco de un acto que se estaba realizando que había más de trescientos estudiantes repudiando el hecho. Eramos cerca de trescientos, cuatrocientos estudiantes repudiando el hecho, haciendo cánticos contra las autoridades, exjiéndoles que saquen a la policía federal del bufet.”

Eso fue hace dos años y la causa se había cerrado por causa de mérito. El problema es que por exigencia de la facultad y por una nueva declaración tardía de una de las personas de la gestión de la facultad, la causa se reactiva nuevamente. Nosotros entendemos que la causa se reactiva por una decisión política de las autoridades de amedrentar o intimidar a los estudiantes que venimos de una lucha hace años contra éstas autoridades que lo que vienen haciendo últimamente es tratar que haya cada vez menos estudiantes y es justamente contra dos compañeros que identifican entre cuatroscientos que son ex presidente del centro de estudiantes y ex consejeros y que se encuentran inclusive como residentes realizando movilizaciones como la que hubo ayer acá en La Plata.”
2-511.jpg
«Por lo tanto entendemos que es parte de una persecución política, que no es un hecho aislado. Una persecución política por estar en contra de las medidas restrictivas que tienden a vaciar la facultad, que tienden a elitizar la educación y la salud.. Porque cuando a mí me tocó ser presidente también recibí una carta documento por parte de éstas autoridades, pidiéndonos que nos retractemos de nuestra posición política, por supuesto no lo hicimos. Entonces entendemos que los hechos que vienen pasando acá en la facultad: en el 2009 con la entrada de la policía, ahora con la reactivación de la causa, con mi carta documento, entendemos que son parte de una persecución política. Y que hace unos días volvió a haber algunos hechos cuando las autoridades obligan a los no docentes a arrancar propaganda que estábamos haciendo los estudiantes por un acto de los detenidos desaparecidos acá en la facultad.”

CONTACTO: Ignacio Alberdi vicepresidente FULP, Consejero directivo de la Facultad de Ciencias Médicas. Cel: 221-6122363

Adhesiones:

Asociación detenidos desaparecidos La Plata

Cuerpo de delegados Astillero Río Santiago

Mesa regional CCC

Consejo directivo Fac. Humanidades

Consejo directivo Fac. Psicología

Consejo directivo Fac. Trabajo Social

Consejo directivo Fac. Naturales

Consejo directivo Fac. Periodismo y Comunicación Social

Consejo directivo Fac. Bellas Artes

Decana de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social UNLP Dra. Florencia Saintout

Decano de la Fac. de Ciencias Agrarias y Foerstales Ing. Pablo F. Yapura

Decana de la Fac. de Bellas Artes Prof. Mariel Ciafardo

Decano de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas Dr. Adrián Brunini

Decano de la Fac. de Humanidades y Cs. De la Educación UNLP Prof. Anibal Viguera

Decana Fac. Psicología UNLP Lic. Edith Pérez

Decano Fac. Trabajo Socail UNLP Mg. Verónica Cruz

Sec. Asuntos Estudiantiles Fac Trabajo Social Lic. María Amalia Rodríguez Larreta

Sec. De DDHH Fac. Periodismo y Comunicación Social Lic. Jorge Jaunarena

Pablo Posternak presidente filial AMM HNRG



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba