04/11/2005

Manu Chao tocó en apoyo a los trabajadores portuarios y contra Bush

IMG_0101-2.jpg En el acto se presentaron bandas de música vernáculas, un grupo de teatro autogestionado y Manu Chao acompañado por su banda. Fue presenciado por cientos de jóvenes en apoyo a los trabajadores portuarios que luchan por salarios dignos, mejores condiciones de trabajo y en defensa de los recursos naturales. Durante su desarrollo el público vivió importantes momentos de emoción.


El festival realizado en Plaza Italia (calle Don Orione y 12 de Ocubre) fue llamado «el Grito del Caldero» en defensa del caldero que es la zona del mar donde están los peces y también los grandes barcos pesqueros.

En la apertura se presentaron bandas de rock marplatenses, a las cuales le siguió la voz de un trabajador portuario y otro de la pesca quienes denunciaron la impunidad con la que se manejan los empresarios pesqueros. En este sentido declararon que «el poder en Mar del Plata no lo tiene el gobierno Municipal, sino los empresarios de la pesca. Acá se hace lo que ellos dicen».

Uno de los oradores, Adrián Marín, sostuvo que el deterioro causado por el puerto en los recursos naturales repercute sobre la comunidad ya que, según informó, el 80% de los chicos en la zona portuaria tienen parásitos por la contaminación que los barcos expanden por la falta de control.

Además las empresas violan constantemente los derechos de los trabajadores, como ejemplo mencionó que el 70 % de los portuarios está en negro. La ausencia de seguridad laboral es alarmante. Como caso emblemático y trágico los trabajadores informaron al público que ayer se ahogaron dos compañeros pesqueros cuando uno se calló al mar y otro intentó salvarlo.

Luego de denunciar que estos atropellos se realizan con la complicidad de la conducción del sindicato, del gobierno local y nacional, -dado que la pesca es una fuente importante de divisas-, los trabajadores repudiaron la visita del genocida George Bush, «quien lleva adelante la política de muerte a lo largo del mundo».

Al finalizar la oratoria los trabajadores fueron despedidos con un sostenido aplauso del público. Inmediatamente en el palco irrumpieron 20 personas con sus caras pintadas de blanco quienes cautivaron al público con la interpretación de la obra «Marcha» de Alberto Adelach.

Los jóvenes presentes hicieron estallar la plaza cuando Manu Chao se presentó: «Estamos aquí como Manu Chao y como Radio Bemba, primero para dar el pésame a los dos marineros muertos anoche y sobre todo para darle nuestro apoyo a los pescadores de Mar del Plata en lucha por salarios dignos, mejores condiciones de trabajo y en defensa de los recursos naturales cada vez más maltratados. Lucha que se está haciendo contra vientos y mareas políticas y económicas destrozadoras de cualquier futuro aceptable para todos nuestros hijos. Se trata de una emergencia: la locura del sistema está llevando nuestros futuros a todos hacia catástrofes con consecuencias desastrosas e irremediables. Así que hoy juntémonos todos para salvar este ladero». Finalmente agradeció a los trabajadores por recibirlo y comenzó a tocar «Clandestino», a cual le siguió sin pausa, «Rumba de Barcelona» y así la fiesta siguió a pesar de la lluvia con cinco temas más.

Organizaron el acto:

La Coordinadora de Trabajadores Portuarios, el Movimiento de Trabajadores de la Pesca (MOTRAPE), Grupo Bristol (nombre que refiere a la playa marplatense privatizada), y el colectivo En el Llano.

Más información sobre la Cobertura de las actividades en Mar del Plata en:

www.nobush.nuestraamerica.info


Imágenes de Olmo, Periódico Diagonal

IMG_0111.jpg

IMG_0129.jpg

IMG_0149.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba