13/07/2011

La Plata: Marcha de docentes en reclamo de paritarias

tapa-400.jpgDocentes nucleados en SUTEBA de los distritos de Berazategui, Quilmes, General Sarmiento, Esteban Echeverría, Escobar, Marcos Paz, La Plata y Gran La Plata, se movilizaron hoy hasta la Dirección General de Escuelas para ser recibidos por el ministro Mario Oporto, llevando todos los reclamos «que el SUTEBA central no está reclamando”. Esperan una respuesta satisfactoria a los problemas de cargos, jubilaciones, infraestructura y a la necesidad de que se reabra la paritaria docente que tome nuevas negociaciones salariales acordes con la inflación. Por ANRed La Plata


1-550.jpg
Adriana, docente y secretaria de cultura del SUTEBA Quilmes expresó a ANRed el objetivo de la movilización: «Nosotros somos del SUTEBA Quilmes, venimos con otros distritos acá a la Dirección General de Escuelas a reclamar por la apertura de paritarias debido a la gran inflación que hubo durante el año. En marzo fue aprobado el aumento salarial con la disconformidad de los distritos opositores al SUTEBA Central. Se veía que el aumento era poco y que a la escala de la inflación no iba a alcanzar. En este momento lo que se está pidiendo es una apertura de la paritaria para pedir aumento salarial de emergencia, porque no alcanza. A un docente que tenga un cargo o dos, no le alcanza para pagar alquiler, ni para cubrir la canasta familiar. Además ésta movilización es por los comedores escolares: en este momento se le está dando de comer a los chicos por tres pesos por día, y por infraestructura : no se ha invertido un solo peso en infraestructura y las escuelas que incluso se están por inaugurar ó nuevas se están viniendo abajo porque están mal hechas o con materiales que no corresponden, donde se han pagado sumas siderales y las escuelas se están viniendo abajo.”

Consultada por el problema de las jubilaciones docentes, Adriana explicó: ”Con respecto a las jubilaciones, se está pidiendo que se paguen los seis sueldos, que no es premio, si no que son la acumulación de un día de trabajo durante todos los años de trabajo de un docente. Son cuatro, de cuatro a séis sueldos, eso no se está pagando, especialmente a los docentes que están dentro de lo que fue emergencia económica de 2002 y 2005, un tramo de docentes jubilados que todavía no se les ha pagado un solo peso con respecto a esto.”

2-508.jpg
Por su parte, Omar Hernández , Secretario adjunto del SUTEBA Berazategui, expresó : «Fundamentalmente vinimos a plantear puntos que tienen que ver con la falta de cobertura de cargos en las escuelas, que han sido muchos de ellos aprobados en las reuniones de tratamiento y no han sido designados. Hay escuelas que les faltan muchísimos preceptores, encargados de laboratorio, vicedirectores, secretarias y pro-secretarios. Tenemos escuelas con serios problemas de infraestructura, falta de mobiliario que es una situación general y tambien estamos planteando el desacuerdo del conjunto de la docencia de la provincia de Buenos Aires en relación a que no vamos a aceptar que en un país donde la inflación está en los niveles que se tiene se nos quiera plantear de que vamos a tener un único aumento para todo el año. Esos son los puntos principales por los que estamos concurriendo a Dirección General de Escuelas”.

Hernández aclaró a ANRed que «Muchos de estos reclamos son históricos. Desde hace años que escuelas le aprueban cargos y no se los nombran. Y con respecto a la infraestructura, hay escuelas que están dando clase en el medio de una obra, con el riesgo que eso implica para los docentes y para los alumnos. Hay escuelas que no tienen gas, escuelas que tienen problemas de agua, y en general te diría que casi todas las escuelas de los distritos tienen problemas de falta de mobiliario.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba