09/07/2011

«El marco es la impunidad. Hacen lo que hacen porque se sienten y se saben impunes»

P1010005_tapa.jpg Estudiantes y Organismos de Derechos Humanos dieron ayer una Conferencia de Prensa en la Facultad de Trabajo Social en repudio a la golpiza policial que padeció en la madrugada del 25 de junio un estudiante de esa facultad cuando salía de un cumpleaños, y que lo hizo terminar en un hospital. La conferencia contó con la participación del vice decano de Trabajo Social, Claudio Ríos, Nilda Eloy (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos -AEED), Melina Boffell (Comité Contra la Tortura de La Plata) e integrantes del Centro de Estudiantes. «Hacen lo que hacen porque se sienten y se saben impunes (…) Saben que es el estudiante el que tiene que probar hasta la última cosa. Y sigue la rueda de la impunidad”, denunció Nilda Eloy, también compañera del desaparecido en democracia Jorge Julio López. Informe e Imágenes: ANRed.


En un aula magna colmada de estudiantes, Michael Ayala Gamboa – el estudiante golpeado por la policía – expresó : » Yo lo que pienso es seguir con ésta lucha, que más allá de mí, no es un caso específico. Creo que esto está pasando (el abuso policial) a nivel mundial, ( ya sea) el homicidio de mi hermana, y muchos casos de injusticia que no se están diciendo en el país. Hay que darle un puntapié a ésto y seguir luchando. Aparte de lo que me pasó, también vengo articulando con organizaciones, espacios que me llenan de valor. Veo también los casos específicos (de violencia policial) en la calle, y vengo intentando articular con ellos ( las organizaciones sociales), para intentar hacer otras cosas: hacer todo un balance en conjunto para salir adelante y no quedarnos con ésto. Creo que hay mucha gente estudiantil acá, y no tenemos que quedarnos con los brazos cruzados, sino que hay que seguir luchando y buscarle la vuelta a todo esto y buscar a los culpables. Más allá del homicidio mi hermana, más allá de lo que me pasó a mí, sino hacer algo por todos los casos específicos que suelen pasar acá en La Plata».

P1010002-3.jpg

Sandra Ayala Gamboa, la hermana de Michael, fue encontrada violada y asesinada en Rentas -Archivo del Ministerio de Economía (actual ARBA), el 16 de febrero de 2007, tras presentarse a una entrevista de trabajo de la cual nunca regresó. Sandra había venido a La Plata a estudiar Medicina.

Por otra parte, el vice Decano de la Facultad de Trabajo Social, Claudio Ríos, agregó: «(…) Lo que a nosotros nos parece sumamente peligroso es que sigue avanzando en términos de legitimación de algunos procesos vinculados a esta violencia policial y uno de ellos es la presencia de un Código Contravencional en la Provincia de Buenos Aires, que concretamente es una guerra de baja intensidad contra los pobres. (…) Convoco a todos a discutir este caso (el de la golpiza al estudiante ), a luchar contra la legislación vigente y el código contravencional y convoco, ya que acá hay mayoría de estudiantes de Trabajo Social a construir -por la positiva- una política de seguridad para la provincia de Buenos Aires (…)

P1010008-2.jpg

Otra de la voces que se escucharon en la conferencia de prensa fue la de Nilda Eloy, de la Asociación de ex Detenidos- Desaparecidos, y compañera del desaparecido Jorge Julio López: «Yo escuchaba recién lo que significa la aplicación del artículo 15, de la actitud por la cuales puede pasar , si el merodeo, si el olfato policial, si la pinta, si éstas cosas continúan por ésto o por aquello: éstas cosas continúan por algo que abarca a todos éstos conceptos y es en el marco en el cual se mueven las fuerzas de seguridad, con el nombre que tengan: Policía de la Provincia, Policía Federal, Gendarmería, Prefectura …con el nombre que tengan, el marco es la impunidad. Hacen lo que hacen porque se sienten y se saben impunes, a pesar de todos los discursos y relatos que hablen en contrario. Si tomamos los hechos específicamente en éste caso, una mini patota policial que toma a un chico, lo golpea ¿fue por azar? ¿Por qué lo vieron morocho, les gustó, tenían ganas de entretenerse? Es inadmisible. ¿No fue azaroso y sabían quién era? Es igualmente inadmisible. ¿Qué justificativo había? ¿El olfato policial, que indicaba que dos chicos salían de una fiesta? Lo inadmisible es no que lo llevaron a cabo sino que se crean que pueden hacerlo, y hacerlo impunemente. Porque saben qué es lo que pasa, y pasa esto: del veintipico de junio (día de la golpiza) al ocho de julio, y bueno, si, seguimos de joda. ¿ Por qué?, porque es él (el estudiante) el que tiene que probar hasta la última cosa. Y sigue la rueda de impunidad”.

CONTACTO:

 Centro de Estudiantes . Facultad de Trabajo Social: 221-5683693


Reproducimos comunicado de prensa que denuncia el hecho:


El pasado sábado 25 de junio a la madrugada, un compañero estudiante de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP fue brutalmente golpeado por lapolicía.

El hecho ocurrió el sábado entre las 4.30 y las 5 de la madrugada en las calles 11 entre 44 y 45. Michael Felipe Ayala Gamboa, alias Rooney, fue interceptado n jurisdicción de la comisaría Primera de La Plata (53 e/ 9 y10). El compañero salía de un cumpleaños junto a un amigo y terminó en el hospital, con puntos de sutura y golpes en la cabeza y el cuerpo.

El joven, de 24 años, denunció que dos policías lo interceptaron y lo golpearon duramente en plena calle y que, al enterarse de que su hermana es Sandra Ayala Gamboa, le pegaron más salvajemente y huyeron del lugar, dejándolo tirado y sangrando en la vereda.

Como compañeros de militancia, de facultad y sobre de lucha por el juicio y castigo a los responsables del asesinato y violación de Sandra,acompañamos a Rooney y junto a él, denunciamos a toda la policía que reprime y a los responsables políticos que planifican, ordenan y legitiman este aparato represivo desde los órganos del Estado.

Es necesario que sigamos organizados y luchando por este camino, el de la denuncia, el escrache y la condena social a todos los funcionarios del Estado que ejercen políticas represivas y regresivas en contra del pueblo.

¡NO A LA IMPUNIDAD!

Adhieren a esta convocatoria:

Comité Contra la Tortura, Comisión por la Memoria de la Prov. Bs.As.

Asociación Miguel Brú

Justicia YA

FULP, Federación Universitaria de La Plata

Centro de estudiantes de la Facultad de Trabajo Social

APDH, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

APDN, Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez

CIAJ, Colectivo de Investigación y Acción Jurídica

ATRAPAMUROS, Colectivo de Educación Popular en Cárceles

Insurrectos

La corriente (CEPA)

26 de junio (COPA)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba