09/06/2012

Degenerando La Plata: «Militancias feministas”

d52.jpgEl viernes 8 de junio se realizó la última charla de las Jornadas Interfacultades de Género Degenerando II, en torno a las «Militancias Feministas”. Las panelistas invitadas fueron: Magui Bellotti de «ATEM 25 de noviembre”, Florencia Partenio, Socióloga , UNAJ «“UBA, y Canela Gavrila, del Archivo Documental Digitalizado de Activismo Lésbico. Por ANRed La Plata


Movimiento Queer «¿Las lesbianas somos mujeres o no?”

Magui Belloti, de ATEM 25 de noviembre, dijo: » Me considero feminista lesbiana, y aunque sé que mi identidad no termina allí, me parece que es políticamente importante destacar esto.” Magui enmarcó su relato en la rebelión popular de 2001 y destacó que si bien durante ese período hubo un cambio radical por la fuerte presencia de las asambleas populares y piqueteras, se continuaron manteniendo las diferencias genéricas en cuanto a la educación y la salud de las mujeres, quienes continuaron privadas de derechos fundamentales como el derecho al aborto y a la atención contra la violencia. Por otra parte, denunció que las políticas sociales con respecto a la mujer continúan en estado de precariedad y que actualmente existe una mayor cosificación de la mujer y una masificación de la prostitución. «Hoy, desde las revistas femeninas y desde los programas de televisión imponen que ser mejor mujer es ser la mejor ama de casa, es usar el mejor jabón, usar la mejor lencería erótica” . Magui Bellotti contó cómo durante el período de eclosión de las asambleas populares el feminismo no retrocedió, viendo surgir nuevos grupos de jóvenes feministas en los movimientos piqueteros, grupos mixtos. «También surgen los «varones antipatriarcales” recordó, y contó la historia de la lucha por el aborto «que surge a fines de los ´80 y se mantiene durante los ´90 hasta que en 2002 se forma la Asamblea por el derecho al aborto, luego el Movimiento y en 2005 la Campaña.”

La militante de ATEM 25 de noviembre expuso que » siempre hubo una crítica hacia el heterosexismo en el movimiento feminista. El movimiento Queer se preguntaba ¿las lesbianas somos mujeres o no? Y respondía: las feministas no somos mujeres porque no respondemos a la definición social de lo que es una mujer. Cuestionamos la heterosexualidad obligatoria, la relacionamos con la opresión a las mujeres. Somos parte del género mujer pero con una identidad propia.”


«Mi cuerpo es mío”

«Nosotras no hemos sido capaces de generar un discusión sobre sexualidad”, dijo Magui Bellotti, ante un auditorio atento y mayormente femenino. «Mi cuerpo es mío” ¿qué significa ésto? -enfatizó- quiere decir : ¿por qué sobre nuestros cuerpos tienen que decidir el Estado, las leyes, la Iglesia, los varones? ¿para el placer y el uso de otros?”. E hizo especial hincapié en que «no es pertinente hablar de clase social sin hablar de género” dando énfasis a la realidad de la diferencias salariales. Magui Bellatti dejó abierto el debate dando lugar a la segunda panelista y dejando en el aire la pregunta » ¿Qué es el cuerpo?” .

«Hay que reveer la división social del trabajo y miltante”

Otra de las invitadas al panel de «Militancia feminista” fue la Socióloga de UNAJ «“UBA, Florencia Partenio, quién llamó a problematizar el cruce entre trabajo y género. «El género dentro del trabajo no se lo vé” «“enfatizó- «y dado que la sostenibilidad de la vida es desde el trabajo hay que volver a poner eje en el mundo del trabajo, en la división sexual del trabajo.” Florencia Partenio habló de cómo, en la reconstrucción histórica del movimiento de fábricas recuperadas tras el período de desindustrialización , el mismo no fue estudiado desde una mirada de género, cuando sí hubo formaciones de espacios de mujeres como en la CCC de la Matanza ó el espacio de mujeres del Frente Darío Santillán.” Partenio aclaró que en la universidad éstos matices no se ven, y que recién ahora están empezando a circular.” Falta una mirada de género en muchos estudios” aclaró. Y declaró como de vital importancia «reveer la división sexual del trabajo y militante” . «hay que empezar a problematizar por qué las mujeres tienen que ocuparse de la olla y los comedores y los hombres dar la cara en los medios. Hay alguien que se ocupa de algo para que otro vaya a hacer otra cosa.” También pidió entrar en la discusión sobre política y ambiente «porque esto no está desvinculado del feminismo, esto es de todos los días, tenemos que reforzar nuestra agenda. Tenemos que articular nuestra mirada de clase y nuestra orientación sexual, meter la clase en nuestra orientación de identidad.”


Contactos

atem@cpacf.org.ar

potenciatortillera.blogspot.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba