04/07/2011

Tensión en Las Heras: allanan viviendas de algunos delegados petroleros involucrados en denuncias por amenazas

2-502.jpgDespués de realizarse el sábado 2 de julio el levantamiento pacifico de la planta LH3 de YPF – y de los piquetes- con el compromiso de acuerdo sobre los puntos reclamados por los petroleros, grandes contingentes de la policía provincial se desplazaron a la localidad de Las Heras, y empezaron a realizar allanamientos buscando a los delegados dirigentes de la huelga. Fuentes: Diario Nuevo Día y Agencia OPI Santa Cruz


03/07 – 18:30 – Luego que se produjera la liberación de la planta LH3, que YPF posee en las Heras, esta tarde la Infantería, apoyados con policía montada, comenzó a allanar domicilios en esa ciudad, en búsqueda de los cabecillas del piquetes, especialmente de tres personas que fueron denunciadas por apremios, amenazas y lesiones, tanto por compañeros petroleros agredidos en el campo por un grupo el día 14 de junio, como por el propio Jefe de la UR de zona norte, Comisario Hassan, que el 28 fue intimidado en medio de una patrulla de rutina. YPF desconoció cualquier tipo de compromiso y acuerdo, tal como los manifestantes señalaran ayer. Incertidumbre y un conflicto que no se ha cerrado.
1-541.jpg

Efectivos de la policía de Santa Cruz con su cuerpo de Infantería y caballería montada, estaban realizando esta tarde allanamientos en los domicilios particulares de los delegados petroleros que participaron hasta anoche en la toma de la planta de YPF LH III, en la localidad de Las Heras.

Recordemos que tal como OPI lo informara, a las cero horas de hoy comenzó a despejarse la toma de los puntos ocupados por manifestantes y se había firmado un acta acuerdo (que otros aseguran se trata solo de un petitorio), que contenía, entre otras condiciones, no perseguir a los trabajadores en conflicto.

«Desde las primeras horas del día de hoy Las Heras esta militarizada” señaló a esta Agencia Fabián Zúñiga delegado de Bolland, que participó activamente de la toma de la planta LH III. «Están allanando los domicilios de los compañeros y les rompen toda la casa” continuó relatando; «las calles están llenas de policías y gendarmes, hasta policía montada, trajeron” apuntó el delgado a OPI.

«El Gobierno y la Federación nos traicionó, porque en el acta que firmamos ayer estaba explicito que no habrían persecuciones, pero desde esta mañana están persiguiendo a los compañeros, esto es una caza de brujas” indicó por su parte a OPI, Claudio Vidal, delegado de la empresa Quintana en Las Heras.

Hace uno minutos se llevaba adelante un allanamiento en un domicilio de la Av Río Gallegos al 800 en Las Heras, aseguró una fuente a esta Agencia. «Se está juntando la gente para decidir qué en caso que empiecen a detener a los compañeros- recalcaron las fuentes desde la ciudad a través de un celular mientras relataba el desplazamiento de los efectivos – esto trae malos recuerdos, cuando sucedió la muerte de Sayago la situación comenzó igual”, afirmo la misma fuente a OPI.

De acuerdo a los relatos recabados en habitante del lugar, durante la noche y madrugada de hoy comenzaron a llegar micros con Gendarmería y policía a Las Heras. Cuatro micros de la empresa Etap fueron destinados a transportarlos hasta la ciudad petrolera, provenientes de Río Gallegos y otras localidades del interior, «la LH III esta llena de gendarmería” aseguro Vidal a OPI. «Nosotros estamos en nuestros domicilios esperando lo que suceda en las próximas horas” detalló. «Si comienzan a detener compañeros no se con quien se va a reunir Flaquier mañana acá en Las Heras” observó el delgado petrolero, ya que uno de los compromisos de la Intervención fue mantener el lunes una reunión entre las partes para comenzar a gestionar una solución definitiva al conflicto.

Hasta el momento la policía habría detenido al delegado de apellido Acosta de acuerdo a lo que se ha podido averiguar extraoficialmente, dado que oficialmente ni la policía ni el gobierno se han expedido, sin embargo fuentes judiciales consultadas en las Heras señalaron que se busca a los cabecillas de la toma, tal es el caso de Víctor Oñate y Barrientos, quienes podrían haberse ausentado de la localidad, advertido de la maniobra que había ordenado el juez Eduardo Quelín. La otra versión que pudo obtener OPI es que en realidad la orden judicial no fue impartida por la acción de toma llevada a cabo por 25 días sobre LHIII, sino a partir de una denuncia efectuada por trabajadores que el 14 de junio fueron rodeados, golpeados y amenazados, cuando concurrían a la planta a realizar sus tareas, tal como OPI lo informara ampliamente al momento de ocurrir los acontecimientos.

El 28 de junio, el mismo grupo, salió del predio de LH3 y amenazó al Crio Hassan y su gente, cuando éstos pasaban por allí a inspeccionar los piquetes. El Jefe de la Unidad Regional de zona norte, también radicó la denuncia judicial y en ambos casos fueron reconocidos los líderes del grupo, entre ellos Oñate y Acosta entre otros.

Acta

Habría profundas diferencias entre lo que se ha firmado, lo que los delegados han aceptado y los que verdaderamente se han comprometido las partes. Algunos hablan de que «solo se trata de un petitorio y que aún nada está resuelto”.

El acta acuerdo firmado por Eugenio Mella, enviado por la Federación para intermediar en el conflicto, posee 9 puntos y en el mismo consta el compromiso asumido por la Federación para tratar estos temas con YPF, «lo cual no significa – de ninguna manera – que este Acta-acuerdo, sea un compromiso de las partes que ya esté asumido, por el contrario este documento estaba planteado bajo un término hasta el día miércoles 6 para que se cumpliera” se asegura.

Entre los puntos figuran: la efectivización de pagos y salarios al personal de Oleosur y la reincorporación del personal faltante, entre ellos el Sr Víctor Oñate; se deben garantizar el pago de los sueldos y la resolución 325 y el aguinaldo a todos el personal de las empresas de las Heras; debe existir un compromiso pleno de dejar sin efecto los telegramas de despidos, intimaciones y suspensiones operados hasta el momento; se debe garantizar el desprocesamiento de los delegados gremiales en su conjunto; el reconocimiento del ticket de los días sábados para todas las empresas; debe existir un compromiso de tratar el tema del personal «excedente” que se encuentra ocioso, en el corto plazo; se deberá tratar el tema indemnizatorio y traspaso de la empresa Quintana; frenar cualquier probable represión por parte de la fuerza pública y reestructurar la Obra Social, con la reincorporación incluída de Franco Herrera.

El Acta Acuerdo dice que el Sr. Eugenio Mella «toma conocimiento” de nueve puntos peticionados por los ocupantes de la planta LH-3, pero no se advierte compromiso establecido por las partes, esto significa que dicho requerimiento debía ser puesto a consideración de las partes interesadas y fundamentalmente de la Operadora que es de donde parte toda la solución a este extenso requerimiento de los trabajadores y en este punto YPF desconoció algún tipo de acuerdo y/o compromiso.

La palabra oficial

Desde la empresa YPF confirmaron oficialmente a esta Agencia que no participaron de ninguna negociación, ni con la Federación, como así tampoco, con los delegados que permanecían en la planta LH III hasta anoche.

«Desde nuestra empresa decimos expresamente que nadie de YPF se comprometió a realizar pagos ni reincorporar a trabajadores despedidos, como manifestaron quienes mantenían tomada la planta en Las Heras. En ningún momento hubo acuerdos en ese sentido y menos compromiso escrito por nuestra parte”, remarcaron las fuentes ejecutivas de la operadora.

Asimismo manifestaron que la producción está parada en un 75% desde hace dos meses, prácticamente en la zona de Las Heras y Los Perales, lugar donde YPF posee la mayor producción en territorio santacruceño.

A partir de la liberación de LH3, la cual se llevó a cabo totalmente recién en el mediodía de hoy, comenzó a reestablecerse la operación de la planta. Durante todo el día domingo, personal de YPF estuvo destinado a constatar daños que hubieran podido existir y realizar un pormenorizado relevamiento de las instalaciones.


Agencia OPI Santa Cruz


Reproducimos Comunicado de prensa:


URGENTE: La policía sitia La Heras y detiene a delegado petrolero

Después de realizarse ayer el levantamiento pacífico de la planta LH3 de YPF – y de los piquetes- con el compromiso de acuerdo sobre los puntos reclamados por los petroleros, grandes contingentes de la policía provincial se desplazaron a la localidad de Las Heras y empezaron a realizar allanamientos, buscando a los delegados dirigentes de la huelga. Hasta ahora se han realizado más de 5 allanamientos y esta detenido el delegado Acosta. Lo acusan a el y a los demás delegados de lesiones leves contra un trabajador, pero claramente es una represalia a la acción de lucha llevada hasta ayer.

La huelga fue levantada a raíz de un acuerdo firmado con la intervención del gremio, el intendente de Pico Truncado y el de Las Heras y planteaba la reincorporación de los trabajadores, el pago de salarios adeudados y el cese de la persecución a los trabajadores.

En la localidad los trabajadores están realizando acciones autoconvocadas entre diferentes sectores para rechazar las detenciones y los allanamientos.

Fuera la policía y la gendarmería de Las Heras.

Basta de allanamientos y detenciones. Libertad de Acosta.

Tel de contacto:

0297-154117690 Ana Mabel Cides (Las Heras)

02966-646777 Miguel del Plá


Artículo en Diario Nuevo Día



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba