03/11/2005

«La solidaridad de la gente nos da la fuerza para seguir luchando»

Hoy los trabajadores despedidos de AeroHandling cumplen con el décimo octavo día de ayuno. En una conferencia de prensa, realizada el pasado martes en el Aeropuerto Jorge Newbery, informaron sobre el estado de salud de los trabajadores. También anunciaron que participarán de la marcha del viernes en repudio a la presencia del presidente estadounidense George Bush en nuestro país.


«Lo único que nos interesa a nosotros es volver a trabajar» dice Fabián Aquino, uno de los trabajadores despedidos de AeroHandling, empresa que pertenece a Aerolíneas Argentinas. Junto a otros cuatros compañeros, decidieron reclamar sus puestos de trabajo cumpliendo con una huelga de hambre, que lleva 18 días.

Los informes médicos del SAME y de los profesionales del Hospital Ramos Mejía hablan de un cuadro general de anemia, baja en los glóbulos blancos, principios de neumonía y el riesgo de contraer cualquier infección. Luego de los estudios correspondientes se decidió la internación de dos de los trabajadores pero rehusaron esta medida porque «los chicos querían estar al lado nuestro peleándola», cuenta Fabián.

En esta situación se encuentran los trabajadores que hace siete meses tuvieron la «mala idea» de participar de una asamblea en reclamo de mejoras en las condiciones de trabajo y una mejor remuneración para el sector de rampa. La empresa envió telegramas de despedido justificando la medida porque dicha asamblea se realizó sin consentimiento del gremio Asociación Personal Aeronáutico (APA) perteneciente a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Política empresaria, sindicato cómplice

Pablo Tavolaro, delegado de los trabajadores de rampa, analiza: «Los despidos de AeroHandling demuestran la ofensiva de la empresa, no sólo en Aerolíneas, Austral, sino en todas las empresas del grupo en contra de todos los que se organizan para defender el trabajo, el salario y el convenio. Lo que les ha pasado a nuestros compañeros está pasando ahora en el sector tráfico». La persecución a los trabajadores por parte de la empresa posee un claro aliado. Tavolaro precisa: «El no llamado a elecciones de delegados en los distintos sectores demuestra la complicidad del sindicato. El ataque es a la nueva dirección que se está conformando en Aerolíneas Argentinas. La empresa tiene mucha urgencia en reventar a los delegados y a los posibles nuevos dirigentes porque tiene en vista flexibilizar aún más a su personal, como lo vienen haciendo las grandes empresas a nivel mundial: American Airlines, Delta Airlines, British Airways».

Solidaridad contra el cerco informativo

«A pesar del cerco periodístico que trata de montar la patronal sobre la huelga de hambre que están haciendo los compañeros de a poco esto se esta filtrando» continua el delegado. «Se reproduce en muestras de solidaridad del resto de los trabajadores. Han venido los delegados de los diferentes hospitales, como el Ramos Mejia, el Italiano, el Francés y Garrahan, Autopistas, docentes, desocupados, legisladores, partidos políticos, agrupaciones estudiantiles. Las muestras de solidaridad son muchísimas».

La conferencia de prensa convocada por los trabajadores contó con la presencia de abogados del Ceprodh (Centro de Profesionales de Derechos Humanos); Walter Varela, delegado de la línea D del Subte; trabajadores de Lafsa y Susana Etchegoyen, legisladora porteña. En la misma se anuncio la participación de los trabajadores en huelga de hambre en la movilización contra la venida de Bush a la Argentina.

Finalmente, Fabián Aquino afirma que «la solidaridad de la gente es increíble, ellos nos están dando la fuerza para seguir luchando. De otra manera se nos haría muy difícil».


Contactos

 Fabián Ross 15-6052-8004

 Guillermo Cortegoso 15-5596-9648

 Pablo Tavolaro 15-5302-9472

 Carlos Platkowski 15-5056-3811

 Gastón Laigle 15-5331-8142



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba