31/10/2005

Eruditos Enfermus, el huracán del sur

eruditos.jpg Sus miembros están convencidos que solo se avanza por estos caminos con mucha voluntad, mucha pasión y sobre todo con solidaridad entre todos


El sur también existe. Y los vuelcos de la vida han hecho que las voces sureñas tengan demasiadas cosas interesantes que decir y la realidad evidencia que dichas voces desesperadamente deambulan buscando oídos aptos para escuchar la sinfonía de los pueblos.

Aunque la fuerza totalizadora del mercado cultural ciñe cada vez más los ámbitos de participación para los artistas, a pesar de que la tendencia mercantil conduzca a la no-valoración del músico en particular (y de todo artista en general), a que se reduzca la cultura al mero entretenimiento, haciéndoles que su participación sea cada vez a fuerza de muchísimo más esfuerzos, existen grupos que se filtran por las calles en los espíritus de la gente y ganan espacios para difundir lo que hacen desde la vereda de enfrente.

Existe en el sur un nombre que resuena en cientos de cabezas como un eco que conduce la sabia de un pensamiento que busca crear nuevos espacios para alzar la voz. El nombre que anhela romper con la tendencia comercializante y muda de la música local es Eruditos Enfermus.

eruditos1.jpg Sus integrantes son Pablo López Salich (Pol) en guitarra, voz y coros; Miguel (Visius) Kusminin, en voz, acústica y guitarra; Fernando García en la batería y Agus Quarleri en el bajo.

Sus miembros están convencidos que solo se avanza por estos caminos con mucha voluntad, mucha pasión y sobre todo con solidaridad entre todos. Sin plantearse objetivos inalcanzables son portadores de una gran máxima que alguien les regaló cuando recién comenzaban » si te planteas metas a alcanzar nunca vas a tener un techo, siempre que llegues a algún lugar vas a tener un piso nuevo y así vas evolucionando, nunca se acaban los escalones. Así cuando mires para abajo te vas a dar cuenta que creciste mucho o poco».

Y ante la pregunta infaltable con respecto al rumbo andado hasta aquí, ellos afirman que desde aquel primer CD, que grabaron en un estudio armado con mucho esfuerzo, pasaron por un largo proceso que les hizo crecer demasiado.

Surgieron de la nada y arrasan como un huracán desde cada acorde. Pretenden como lo hacen los grandes visionarios borrar la idea de que la cultura es un lugar limitado para pocos, y lo paradójico quizá es que los cuatro miembros de la banda rondan en promedio los 19 años. Sin pelearse con la sociedad llegan a la comprensión de que «la sociedad es descartable, todo lo que se hace dura dos minutos o nada. Es todo plástico, por eso pasan las cosas y todos se olvidan».

Estos jóvenes músicos tienen una historia grupal que se remonta al 2003 y con algunos cambios mediante es en el 2004 cuando la conformación de la banda se consolida para pasar a ser aquella que suena y golpea a todos los bonaerenses en estos tiempos y sin duda que tiene mucho por augurar. Los tiempos del rock naciente podría decirse se cristalizan en bandas con sonidos de la similitud de Eruditos Enfermus.

Una pregunta surge y taladra insistentemente la cabeza al oir la banda en un escenario: si tocan de esta manera con tan sólo 19 años, qué nos resta escuchar de aquí en más cuando el tiempo y sus cualidades residuales de todo lo vivido cumplan sus efectos.

La banda cuenta con un primer CD llamado «Decime que se siente», donde predominaban temáticas adolescentes pero a su vez, mezclada en sus intersticios rondan ciertas cuestiones sociales como la crisis social que en los primeros años del 2000 condujeron a los saqueos y represiones.

El nombre de la banda surgió de las inquietudes y ansias de saber que sus miembros tienen y donde el azar tiene mucho que ver también. Se mezcla por otra parte la intención de anticipar desde el nombre la idea de fusionar varios estilos, distintas temáticas, múltiples sentidos y como ellos mismos dicen «todo de todo pero muy enfermo».

Al momento de hablar del mercado musical, de las nuevas tendencias que imponen las modas efímeras, de la evolución de estilos como el punk ellos tienen una apreciación que destila mucha observación propia de la labor de un análisis crítico:

«No hay bandas que hagan punk, ya que el punk ha dejado de ocupar el lugar que tenía de cuestionar, de reírse del rock que tenía en sus orígenes. Pero si hablamos de influencias creemos que tenés que tomar lo mejor de cada estilo. Lo negativo de lo que pasa ahora está en el achatamiento de la cultura fijate lo que pasa con la música electrónica, mal llamada marcha que es solo un aparato haciendo una compilación de sonidos diferentes puestos en un orden binario, en escuadra y donde no hay una mano del ser humano puesta ahí en el medio. Ahora a eso se llama cultura».

Lo puntual es que en la hora de demostrar si son capaces de conmocionar los espíritus deseosos de un rock aplastante y cuestionador desde lo artístico las cosas no se quedan en simples espejismos Eruditos Enfermus estalla en acordes, en variación y articulación armónica de ritmos: Descollan un baterista que muchas otras bandas envidiarían, dos guitarristas que conmueven hasta la fibra más impermeable del cuerpo y un bajista que consolida el sonido de lo exepcional. Se abren sin duda las nuevas puertas que conducen a las salas del rock urbano que dará muchísima tela para cortar.

Lo cierto es que una de las pruebas importantes que todo músico debe enfrentar está en la reacción del público, de lo contrario todo queda en lo efímero de las intenciones. Es esta otra prueba que Eruditos Enfermus parece haber aprobado ya que sus seguidores confirman en cada show la fuerza de esta banda que arrasa zona sur. La gente que los sigue se transforma en un grupo de amigos infaltables. Poco a poco «vamos recolectando amigos y lo genial es que cada vez son más».

Y sin dudarlo afirman que «Cuando te empieza a pasar que la gente te reconozca por lo que hacés está bueno, si hacés cosas con calidad la respuesta siempre está». La intención es que «Cuando subimos al escenario no queremos que se marque una línea divisoria entre vos que sos parte del público y nosotros que tocamos. Todo es una fiesta…».

A pesar de la modestia de los integrantes del grupo que afirman que se «hace lo que sale», un dato para contar es que está próximo a salir el segundo CD de la banda, que aún no tiene nombre definido, y que llegaron a esa grabación luego de ganarle a algo más de 80 bandas de rock que participaran del certamen rock al sur, auspiciado por la secretaría de Cultura de la municipalidad de Lomas de Zamora en el 2004.

Para muchos fanáticos de la banda oriunda de Llavallol y para otros muchos que busquen buen rock Eruditos Enfermus tiene planeado una serie de recitales en la costa argentina entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Pero por ahora anuncian un recital para el 13 de noviembre alrededor de las 16 horas en la plaza de Llavallol y se espera aún el cronograma del lanzamiento del nuevo material. Eruditos Enfermus, una invitación para experimentar por los caminos del mejor rock.

Por Nora Sánchez



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba