28/06/2011

Félix Díaz fue elegido autoridad de la Comunidad qom Navogoh

7-256.jpgEl 25 de junio se realizaron las elecciones para representante de la Comunidad qom Navogoh (La Primavera) en Formosa. En un marco previo de intimidaciones y amenazas por parte de intendentes locales, finalmente se llevó a cabo la votación y los qom pudieron elegir a su líder, Felix Díaz, como autoridad. En este sentido remarcaron que «hace años que venimos intentando que nuestra voz sea escuchada, que nos dejen de imponer autoridades provinciales”.


Tras las elecciones, los qom difundieron un comunicado, en el cual se afirma que «la comunidad, por primera vez, pudo participar de un acto eleccionario transparente. Y la comunidad pudo elegir como autoridad a su líder: Félix Díaz. Hace años que venimos intentando que nuestra voz sea escuchada, que nos dejen de imponer autoridades provinciales. En el 2008 también elegimos a Félix Díaz como nuestra autoridad pero la provincia ilegalmente nos anuló la elección”. Díaz resultó electo por 610 votos contra 369.

1-538.jpg
2-500.jpg

El camino para llegar a la elección no fue fácil: «demostramos nuestra enorme vocación de diálogo frente a los agravios, insultos y alianzas. Nosotros nos reunimos en Asamblea y comunitariamente pedimos que la elección se realizara el 4 de junio y respetando nuestro mecanismo ancestral, tal como toda la normativa indígena internacional y nacional lo respaldan” -señalan- «Pero nos impusieron el voto secreto y tuvimos que aceptar contra nuestra convicción porque sabíamos que la verdad está de nuestro lado”.

3-446.jpg
4-400.jpg

En el comunicado, los qom también denuncian el operativo que montó la gobernación de Formosa para intimidarlos: «Los tres intendentes de los pueblos vecinos, Laguna Blanca, Naineck y Siete Palmas, en persona y con sus camionetas, recorrieron la comunidad diciéndole a la gente que lo que se estaba votando era el modelo provincial y que no se votaba a Cristino Sanabria sino a Gildo Insfrán, el gobernador. También decían que si no votábamos al candidato de la provincia nos sacarían los planes sociales. También repartieron chapas, mercadería y colchones. El mecanismo típico formoseño previo a una elección.”

5-364.jpg
10-128.jpg

En el momento del balance posterior a las elecciones, la Comunidad recordó las múltiples situaciones que vivieron: desde la represión provincial y el asesinato de Roberto López, pasando por la quema de viviendas y las causa armadas, hasta los kilómetros recorridos para llegar a Buenos Aires y realizar un acampe con la esperanza de ser escuchados. En este sentido remarcaron «la convicción de que teníamos razón, de que éramos víctimas de un sistema perverso y mentiroso nos dio la fuerza para continuar reclamando”.

8-207.jpg
9-161.jpg

Por último, junto a agradecimientos a organismos de DDHH y a quienes los han acompañado, la Comunidad Qom invita «a todos los hermanos a trabajar juntos (…) No luchamos en contra de nadie sino a favor del respeto de nuestros derechos”.

Para leer el comunicado completo:

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

6-299.jpg

Previamente a las elecciones, se difundió un comunicado de Adolfo Perez Esquivel, de la Fundación Servicio Paz y Justicia:

Buenos Aires, 23 de junio de 2011

A todos los medios de Comunicación:

Me dirijo a Uds. con el fin de comunicarles que el día 25 de junio de corriente año, se llevara a cabo las elecciones del representante de la Comunidad La Primavera, en la Provincia de Formosa.

El acto eleccionario se dio en el marco de la mesa de diálogo, que se conformó a partir del día 2 de mayo del 2011, compuesta por los representantes de la Comunidad, representantes del Estado Nacional, representantes del Estado Provincial y como garantes del diálogo Nora Cortiñas por Madres Línea Fundadora, Aldo Echegoyen por APDH Nacional, Pablo Pimentel por APDH Matanza, SERPAJ, CELS, la Defensoría General de la Nación, La Defensoría del Pueblo de la Nación, la CTA Dirección de Pueblos Originarios y quien suscribe la presente.

intim.jpg

Con motivo de lo expuesto, mucho de los garantes la mesa de diálogo, ya están en la Provincia, y nos informan a cerca de la intimidación que ejercen intendentes de los tres Municipios que lindan con la Comunidad. Están amenazando a los miembros de la colonia La Primavera , diciéndoles que si no votan a Cristino Sanabria, integrante de la Comunidad apoyado por el Gobierno provincial, les quitarán todos los planes sociales. Agregan a la amenaza mencionada que si pierde Sanabria, quien pierde es Gildo Infran. Los Intendentes amenazadores, son el Dr. Héctor Blanco del Municipio de Siete Palmas, el Dr. Ricardo Miguel Lemos del Municipio de Laguna Blanca y el Dr. Néstor Díaz del Municipio Laguna Nainek.

Es por ello que les pedimos que den difusión a la denuncia que estamos realizando, dado que no se puede permitir que se avasallen los derechos de los miembros de la Comunidad a elegir a sus legítimos representantes y a su vez los mencionados hechos podría configurar un delito, y que si es así las autoridades pertinentes deben tomar cartas en el asunto.

Desde ya agradecemos la visibilización de este atropello que están llevando adelante estos Intendentes.

Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba