01/11/2005

Continúan las amenazas y la persecución policial en la toma de tierras en Almirante Brown

Las 120 familias que ocupan desde el viernes al mediodía un predio en el barrio San José, de Almirante Brown, continúan resistiendo y piden solidaridad ante un posible desalojo. En el día lunes a las 20:30 hs la policía sin ninguna orden por parte de un juez entró al predio pretendiendo identificar a los pobladores y los amenazaba con iniciales causas.


Un poblador afirmó a ANRed que «los terrenos de las Cavas de San José se consiguen porque el dueño fallece y la hija como no podía solventar todos los terrenos que tenía, les da este predio a la municipalidad a cambio que le bajen los impuestos, así pagaba con este terrero las deudas. Pero la municipalidad tendría que haberlo expropiarlo para quedárselo, algo que nunca se hizo. Por esa razón, ahora el terreno no es de nadie, no está expropiado, no es de la municipalidad, ni de nadie.»

«Entonces Carlos Leonor Soto, que tiene peso político en la zona, estaba loteando los terrenos para venderlos a 500 pesos e iba hacer una toma el mismo viernes a las 20hs. Cuando empezamos nuestra toma venía la gente a querer pagarnos la plata por el terreno a nosotros, pensando que éramos de Soto. Estamos garantizando la seguridad de los vecinos para que declaren todo esto de la venta de terrenos por parte de Soto.»

«Este predio que Soto está vendiendo, donde hay construidas 4 casillas, es fiscal como el otro que tomamos nosotros. Y ahora nos encontramos bloqueando los mismos terrenos que él pidió para una supuesta asociación civil. Ahora el predio lo está loteando y vendiendo a 500 pesos. Lo mismo quiere hacer con los terrenos que nosotros tomamos. Porque él tiene la misma información que nosotros que no pertenecen a nadie y no se hizo el tramite de expropiación. La idea de Soto era hacer una toma con un puntero, pero loteando los terrenos a 500 pesos. Hay una denuncia de un vecino presentada en la comisaría.»

Poblador del barrio San José denuncia a Carlos Leonor Soto

La Denuncia fue presentada por Lucio Caballero Rojas en la Comisaría 3ra UFI Nº 5. Fue tomada y firmada por el Teniente Matías Hernán Smigiel y Hugo César Altamirano Teniente Primero a los 25 días del mes de octubre de 2005.

«Denunció al señor Carlos Soto, puntero político de Almirante Brown. Él me ha ofrecido los terrenos varías veces a 300 pesos. La segunda vez me dijo 500 porque los papeles salen muy caros. Me dice nosotros conseguimos la casilla, lo instalamos y lo vendemos a 500 pesos. Entonces yo le dije no tengo familia para traer. Entonces hice la denuncia con la firma de los testigos para recuperar el comedor que se robaron ellos. Soto está usurpando la propiedad, encima el sábado lo encontré con la cinta métrica midiendo y un puntero de él estaba vendiendo los terrenos.» Afirmó a ANRed el vecino.

Persecución policial a los vecinos de la toma

Testimonio de Juan Manuel:»Desde el viernes me decían que donde me encuentren me iban a boletear. El sábado a la mañana cuando salgo a mi casa a higienizarme iba en la bici y me tiraron el patrullero encima, un móvil de la comisaría 3ra. Cuando me caí, se bajaron dos y apareció un móvil más. Y una vecina que estaba ahí me agarró como pudo y me metió adentro de la casa y cerraron la puerta. Los policías querían entrar y ellas le dijeron que no, que tenían que venir con la orden de allanamiento. Estuve encerrado una hora adentro de la casa y tuve que salir por atrás.

El sábado a la tarde voy a acompañar a un compañero, cuando estoy volviendo otra vez un patrullero me empezó a perseguir, corrí como cinco cuadras y zafe porque me metí en la casa de un vecino.

Me mandaron una carta también a través de un chiquito dónde decía que me cuide porque no me van a encontrar ni siquiera en una zanja.»

El número de causa es 634.116 y está en manos del Fiscal Adjunto Roberto Russo, perteneciente a la UFI 19 a cargo de la fiscal Marcela Juan. Teléfono de Fiscalía 202-1327 fax interno 121

Juzgado de Garantías Nº 7, Juez Horacio Hyrb quien entenderá en la causa una vez que se la remita el fiscal Russo. El teléfono interno del es 2398. Los teléfonos de tribunales de lomas son: 4202 -1327 -8260- 8286- 8305- 8343- 8365- 8388- 8450- 8480- 8505- 8349- 8355

Comisario a cargo del Operativo: Capitán Gonzáles de San José, de la Comisaría 3ra.de Almirante Brown.

Situación de los pobladores

Las familias actualmente viven en habitaciones prestadas o de alquiler, que por los altos costos apenas pueden pagar con el plan social. Algunos vecinos tienen sus casas al lado del predio pero son muy precarias (casillas de chapa, con altos focos infecciosos) y necesitan materiales para mejorar las viviendas.

Los vecinos que realizan la toma, trabajadores desocupados y cartoneros, cuentan con el apoyo de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Claypole.

El predio, ubicado en la ciudad de San José -entre las calles Jorge, Piedrabuena, Tierra del fuego y Misiones – tiene casi dos manzanas de extensión y limita con el barrio El Ombú.

Los pobladores cuentan con un proyecto para construir viviendas, parquizar la zona, edificar un centro cultural y una sala de primeros auxilios.

Para mayor información comunicarse con Juan Manuel (vecino): 15-60222100

Cómo ir a la toma:

Desde la estación de Temperley Colectivos 177 / 271 «A» / 278 «W» / 266 «6» / 266 «2» / 79, hasta barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Binon y Salta, depende la línea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba