30/10/2005

Amenazas y cerco policial a toma de tierras en Almirante Brown.

Las 100 familias que ocupan desde ayer al mediodía un predio en el barrio San José fueron notificadas de una supuesta orden de desalojo. Recibieron amenazas de las fuerzas policiales.


Hay una amplia presencia policial, con fuerzas de Infantería, que impide la libre circulación por el lugar. Los efectivos les dijeron a los vecinos que tenían marcadas sus casas y a uno de ellos lo persiguieron. Por esta razón piden la solidaridad de quienes se puedan acercar a la toma.

Según los policías, la supuesta orden habría sido emitida por la jueza Marcela Juan, de la UFI 19 de los tribunales de Lomas (4202-1327). Sin embargo, según los vecinos, los efectivos de la Comisaría Nro 3 de Alte Brown actuaron por orden del delegado municipal, de apellido Alegre, quien estaría involucrado con la venta de esas tierras.

Las fuerzas de Infantería, con 15 patrulleros, se encuentran rodeando la zona y aclararon que «tienen la función de que no ingrese más gente al lugar y que sólo reprimirán si alguien empieza a edificar». Una funcionaria provincial, Noemía Acuña, se comunicó con los efectivos y presionó para que no realicen el desalojo. Acuña es directora de Mediación en Conflicto Comunitario, dependiente de la subsecretaría de Participación Comunitaria de la provincia de Buenos Aires.

A pesar del frío, los vecinos siguieron toda la noche acampando en el lugar con fogones y ollas populares. Para ello se distribuyeron a lo largo de las dos manzanas ocupadas (que son actualmente un basural, aunque en la municipalidad figuran como un parque).

Según sostuvo un vecino a ANRed, el delegado Alegre estaría cobrando un subsidio del gobierno de la provincia para que mantenga el «parque», que en realidad es un basural. Por otra parte, afirmó la fuente «estos son terrenos fiscales, y los estuvo loteando un puntero de apellido Soto por $500».

Los vecinos cuentan con un proyecto para construir 30 viviendas y además parquizar la zona, construir un centro cultural y la sala de primeros auxilios. Para esto realizaron un petitorio destinado a las autoridades del municipio.

El predio, ubicado en la ciudad de San José -entre las calles Jorge, Tierrra del Fuego, Misiones y Piedrabuena- tiene casi dos manzanas de extensión y limita con el barrio El Ombú.

Los vecinos que realizan la toma, trabajadores desocupados y cartoneros, cuentan con el apoyo de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Claypole.

Las familias actualmente viven en habitaciones prestadas o de alquiler, que por los altos costos apenas pueden pagar con el plan social. Algunos vecinos tienen sus casas al lado del predio pero son muy precarias (casillas de chapa, con altos focos infecciosos) y necesitan materiales para mejorar las viviendas.

Para mayor información comunicarse con
Juan Manuel (vecino): 15 60222100

Subsecretaria de Participacion Comunitaria
0800-2222-422
0221-429-3243

Comisaría 3ra de San José, pdo. de Alt. Brown
4291-2221
4291-1619

Cómo ir a la toma:

Desde la estación de Temperley

Colectivos 177 / 271 «A» / 278 «W» / 266 «6» / 266 «2» / 79, hasta barrio San José, bajar en Jorge y Salta, o en Binon y Salta, depende la línea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba