18/06/2011

La Plata: Estudiantes de Teatro avanzan en su reclamo por un edificio nuevo

tapa-392.jpgLos estudiantes de la Escuela de Teatro de la Plata (ETLP) mantienen suspendidas las clases desde el miércoles 8 de junio, fecha en que se accidentó una alumna debido al deterioro del edificio. Este es el tercer accidente en lo que va del año. El pasado lunes 13 realizaron una marcha al Ministerio de Educación provincial. Luego de reunirse con el subsecretario del Ministerio de Educación, Daniel Belinche, y el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, este último prometió darles el dinero necesario para las refacciones. Por ANRed La Plata

1-526.jpg

«Los estudiantes consideramos que necesitamos seis aulas más de 50 metros cuadrados cada una y otra sala de teatro” afirmó Ricardo Pérez , estudiante del Profesorado de actuación y representante del Centro de Estudiantes de ETLP. «Este edificio tiene más de cien años, no se pueden tocar las paredes. Por eso pedimos que se garantice ya el terreno lindante, para la construcción de las seis aulas que necesitamos debido al aumento de la matrícula. En el plano de infraestructura figura la construcción de tres, pero no alcanzan. Necesitamos además otra sala de teatro, con salida de emergencia. La única salida que tenemos es la de la salida principal, y esto hace peligrar -además- la vida de nuestras familias cuando vienen a ver las muestras. Conseguir el terreno baldío lindante nos libraría de la ratas y resolvería el problema de seguridad y e higiene.”

«Queremos que el Consejo Escolar garantice y confirme la mayor seguridad reglamentaria posible.” «A la directora anterior se le desplomó un pedazo de cielo raso sobre la cabeza y por carpeta médica no tuvimos directora por dos años” , contaron los alumnos.

El pasado lunes 13 de junio – junto a integrantes de otros Terciarios con deficiencias edilicias como la Escuela de Danza de La PLata- estudiantes de la ETLP se reunieron con el subsecretario del Ministerio de Educación, Daniel Belinche, en el Ministerio de Educación situado en calle 13 entre 56 y 57.

Allí -en una reunión que empezó a las 11 y que duró hasta pasadas las 14 hs- Belinche firmó el petitorio de los estudiantes. Esto último significó que » está en conocimiento de nuestras necesidades y reclamos.” Y nos dijo que está la posibilidad de mudar las instalaciones a un edificio alternativo mientras se realizan las obras de infraestructura” -explicó Ricardo. «Luego de la reunión del mediodía, el Director General de Cultura y Educación Mario Oporto llamó por teléfono a la directora de la ETLP Maria Marta Reyes y le prometió un millón de pesos . Fue una promesa de palabra y por teléfono.”

2-489.jpg
Durante la marcha y Jornada artística del lunes, los docentes que adhieren a la medida también opinaron al respecto: «El edificio de la escuela es una casa de familia que corre peligro de derrumbe”, aseguró Adrián, profesor de la materia ” práctica docente”. «Lo que se exije en el petitorio es una sala teatral acorde con las necesidades de los actores y del público: con una salida de emergencia, matafuegos, salidas de calefacción al exterior y no al baño de damas, y sobre todo seguridad en las conexiones eléctricas, entre otras necesidades.”

«Exigimos coodinar reformas de forma reglamentaria. El presupuesto de 1.700.000 pesos fue aprobado en la primera gestión del Gobernador Daniel Scioli, pero después, esos fondos se desviaron. Nunca aparecieron” explicaron a ANRed profesores adherentes a la medida. Por otra parte ” la escuela de teatro no sólo tiene tecnicaturas, también es formador de docentes, quienes después se insertan en los niveles de la escuela primaria. Es decir que hay un aumento de la matrícula de docentes y alumnos: no sólo se forma a actores y escenógrafos. Allí estudian seiscientos alumnos y trabajan ciento veinte docentes” .


Contacto:
Ricardo Pérez Centro de Estudiantes ETLP 0221-6174593

3-438.jpg
Reproducimos:

Petitorio de Centro de Estudiantes Escuela de Teatro La Plata, el Domingo, 12 de junio de 2011 a las 23:54

La Plata, 13 de junio de 2011.-

Director General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires

Profesor Mario N. Oporto

Subsecretario de Educación

Licenciado Daniel H. Belinche

Por la presente nos dirigimos a Uds. con el fin de solicitar pronta respuesta al siguiente petitorio.

Los alumnos de la Escuela de Teatro de La Plata, abajo firmantes, tras años y años de reclamos realizados e ignorados, con el apoyo del Equipo Directivo y el Cuerpo Docente, exigimos que se respete y se cumpla nuestro derecho a recibir una educación en condiciones dignas para poder/que nos permitan seguir formándonos como docentes y técnicos.

No vamos a permitir que nos sigan discriminando como personas. Que la Educación Artística, que nutre la actividad cultural de la Ciudad de La Plata y de la Pcia. de Buenos Aires, y genera profesionales capacitados para desarrollar el conocimiento artístico-estético en las escuelas y en la sociedad; persiguiendo como objetivos la construcción de saberes culturales socialmente productivos para la participación ciudadana, la incorporación al mundo del trabajo y la formación profesional; brindando herramientas conceptuales y metodológicas propias de su campo de conocimiento, favoreciendo el pensamiento crítico, divergente y metafórico al tiempo que contribuye en la construcción de un sujeto situado en su cultura y en su historia, siga siendo discriminada.

No vamos a tolerar más accidentes de docentes ni alumnos como ya ha sucedido, ni arreglos temporales del edificio.

Las condiciones edilicias son nefastas e inseguras:

«¢ El espacio físico no es suficiente ni adecuado.

«¢ Las instalaciones eléctricas funcionan de manera antirreglamentaria.

«¢ Las instalaciones de gas funcionan de manera antirreglamentaria.

«¢ La sala de teatro Carlos Perelli no está en condiciones para su funcionamiento. No cuenta con salida de emergencias.

«¢ Los cielorrasos se caen.

«¢ Las paredes se descascaran.

«¢ El puente de la cabina de luces de la sala es inseguro.

«¢ Los baños no están en condiciones sanitarias.

«¢ Los pisos y aberturas son de madera lo que resulta peligroso debido a nuestra actividad, dado que trabajamos con soldadoras y luces.

«¢ No contamos con matafuegos en la sede ni el anexo.

«¢ No poseemos un espacio adecuado para la construcción de escenografías.

«¢ Los techos se llueven.

«¢ La única vía de salida del piso superior es una escalera de madera que está en pésimas condiciones.

«¢ Las aulas están superpobladas.

Por lo expuesto, exigimos la reforma integral del edificio sede de nuestra institución, ubicado en 51 e/ 3 y 4.

Solicitamos el reflote, reformulación y ejecución del anteproyecto de reforma planteado para nuestro edificio y no llevado a cabo, teniendo en cuenta nuestras necesidades actuales.

Exigimos se nos tenga en cuenta como prioridad y se asigne un presupuesto adecuado.

Solicitamos se nos asigne un espacio físico afín a nuestras actividades, con sala de teatro e instalaciones adecuadas para albergar a la matrícula actual del establecimiento, hasta que se culmine la reforma de nuestra sede.

Exigimos una solución de fondo y definitiva.

Por el riesgo de vida, que corremos en la actualidad, y hasta tanto se llegue a un común acuerdo, permaneceremos reclamando por nuestros derechos como estudiantes y ciudadanos.

Quedamos a la espera de una pronta respuesta y solución.

Atte: Los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela de Teatro de La Plata.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba