25/10/2005

Urgente: despidos encubiertos en Atento Argentina

La empresa Atento Argentina, que depende de Telefónica, realizó una maniobra que, mediante la modificación del horario de trabajo, pone en riesgo la continuidad laboral de 34 empleados que realizan tareas en la planta de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires. Ayer los trabajadores recibieron una intimación de la empresa en la cual se explicita su posibilidad de «redistribuir» tareas, a las cuales deben adaptarse los contratados.


La empresa Atento Argentina -perteneciente a Telefónica de Argentina- generó despidos encubiertos que afectan a 34 empleados de la central de Barracas (en la intersección de California y Vieytes, Ciudad de Buenos Aires).

La maniobra se basó en modificar los horarios habituales de los trabajadores. Los empleados comenzaban sus tareas a las 5:00 y a las 11:00 horas; hasta que Atento, quince días atrás, les cambió el horario y lo estableció desde las 15:00 hasta las 21:00 horas.

Ante los abusos de la patronal, los trabajadores se negaron a recibir la capacitación y reclamaron por su puesto de trabajo en el horario convenido. Asimismo, concurrían a la empresa, pero ésta no les daba ningún tipo de actividad.

Finalmente, el lunes 24 de octubre, los trabajadores no pudieron ingresar a la planta siendo intimidados en la puerta de entrada con una «fotocopia» (con terminología jurídica), mediante la cual la empresa avala la determinación de redistribuir a los empleados en otras campañas y teniendo estos últimos que adaptarse a lo estipulado.

De esta forma, los trabajadores se encuentran desde ayer sin actividad laboral y hoy el sector de Movistar Argentina (*666) paró sus actividades en repudio a los despidos encubiertos.

Este mediodía, trabajadores de TME (la campaña española en la Argentina) y de Movistar Argentina, junto con representantes del sindicato Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA) y delegados de Telecom, concentraron en la puerta del establecimiento de Barracas en apoyo a los 34 trabajadores. A su vez, anunciarán las medidas a tomar y denuncian los despidos abusivos de la patronal.

Cabe señalar que Atento S.A. (cuyo presidente es el español Pato Vinuesa) fue creada por Telefónica en el 2000 para flexibilizar y precarizar la situación de los empleados. De hecho, Telefónica transformó los puestos generados por la cesantía en otros de menor remuneración y condiciones laborales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba