14/06/2011

Santa Cruz: A dos meses del ataque de la UOCRA a docentes y estatales, no hay avances judiciales

28-de-Nov-golpiza.jpgEl domingo 12 de junio se cumplieron dos meses del ataque de la patota de la UOCRA a docentes y estatales santacruceños. Los trabajadores realizaban un paro por 72 horas y se encontraban entregando panfletos a la vera de la ruta, en los accesos a 28 de Noviembre, cuando varios referentes de la UOCRA encabezaron la brutal golpiza. A 61 días de la agresión se desconocen avances en la causa judicial. Por otra parte, cabe señalar que la audiencia entre ADOSAC y AMET con el gobierno provincial pactada para hoy, lunes 13, fracasó.

Dos meses sin justicia

Por El Diario Nuevo Día

Ayer se cumplieron dos meses del ataque en la Cuenca Carbonífera. A 61 de la agresión que sufrieran trabajadores docentes y estatales por parte de afiliados a la UOCRA liderados por Carlos García, nada se conoce aún de la causa que investiga la Doctora Bustos.

1-522.jpg

Sesenta y un días pasaron del ataque que propiciaron afiliados a la UOCRA contra trabajadores que se encontraban entregando panfletos a la vera de la ruta en los accesos a 28 de Noviembre. El 12 de abril, Carlos García -el ahora desplazado interventor del gremio de la construcción-, junto a varios referentes de ese sindicato, encabezó la brutal golpiza que a la vera de la ruta 40 en 28 de Noviembre, integrantes de su gremio le propinaron a estatales y docentes, que resultó en por lo menos 8 heridos, dos de ellos con gravedad.

Nada se conoce del caso

La causa que se halla siendo investigada por la Doctora Bustos, a dos meses de sucedida, está al menos silenciada para los medios de prensa.

Sólo se realizaron allanamientos, uno en la localidad de El Calafate y otro en la sede gremial de esta capital. Hasta el momento ninguna fuente judicial ha confirmado el procesamiento de los implicados en el ataque y nada se sabe de la causa judicial que se lleva adelante en la cuenca carbonífera.

Según relató la abogada Raquel Coronel a Breve Puesta al Día, que se emite por FM Abril, «la causa aún no ha progresado. Esperamos se levante el secreto de sumario para impulsar la investigación. Sostenemos que hay documentación necesaria para comenzar a citar a los responsables de esta golpiza que tiene como protagonistas una vez más a la UOCRA».

La Dra. Coronel detalló que, por determinación de la Jueza de Río Turbio, se desdobló la causa dando lugar a un segundo expediente que investigará la «presunta zona liberada por parte de la policía de Santa Cruz».

Si bien es algo que la Justicia deberá investigar, la asesora letrada de ADOSAC fue determinante al mencionar que «hay documentación más que suficiente y testimonios contundente para comprobar que hubo una zona liberada y de comprobarse el Gobierno tiene responsabilidad directa sobre esto».


Fracasó la audiencia de conciliación

Por El Diario Nuevo Día

No hubo acuerdo entre gremios docentes y gobierno. La reunión comenzó hoy, lunes 13, a las 17, en la oficina de Planeamiento. El Gobierno no hizo ninguna nueva propuesta salarial y las partes no llegaron a ningún tipo de acercamiento. Además, le pidieron a ADOSAC que levanta las medidas.

2-485.jpg

La promocionada reunión de conciliación entre el Gobierno y ADOSAC finalmente no fue tal, ya que la misma finalizó sin novedades a las siete de la tarde y sin ninguna nueva propuesta de parte del Gobierno provincial.

Además, en la misma, desde el Gobierno provincial se le pidió un gesto a ADOSAC, solicitando que se levanten medidas de fuerza.

La reunión contó con la presencias de Pedro Muñoz y Raúl Robles por parte de ADOSAC y AMET respectivamente, y el ministro Borselli, la vicepresidenta del PCE, Marisa Olivia, y el ministro de Economía, Diego Robles.

Hubo alguna discusión en el comienzo por una intención del gremio docente para que participen de la misma sus paritarios, pero desde el otro sector se les indicó que no se trataba de una reunión paritaria, sino conciliatoria, por lo que los paritarios sólo pudieron estar presentes como oyentes.

A partir de allí, comenzó una reunión que se extendió durante más de dos horas, en la oficina de Planeamiento.
Ahora, ADOSAC tendrá un nuevo congreso provincial, en el que analizará los pasos a seguir.

Cabe recordar que el gremio docente levantó los cortes de ruta y la toma de yacimientos durante el tiempo en que se desarrolló la reunión, de alguna manera mostrando un gesto de buena voluntad para llegar a un acuerdo.

El gobernador Peralta había manifestado ayer que esperaba el normal dictado de clases en toda la provincia a partir de hoy, algo que finalmente no ocurrió.

En medio de todo esto, el jefe de Gabinete, Pablo González, aseguró hoy que la provincia perdió 200 millones de pesos en lo que va del año por los conflictos laborales.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba