25/10/2005

La Forestal de Alfredo Coto

Los delegados de Coto denuncian persecuciones, aprietes e incumplimiento de los convenios colectivos de trabajo. Irregularidades que Alfredo Coto -quien construyó su poder en la década menemista y hoy es símbolo del empresariado nacional era K- dispuso en deterioro de los 18.700 trabajadores de la cadena de supermercados. La precarización laboral es avalada por un símbolo del «histórico» sindicalismo patronal: Armando Cavalieri.


«Parte de nuestro salario lo cobramos mediante una tarjeta de ‘beneficios» que nos obliga a comprar mercaderías al patrón como en ‘La Forestal'» compara Claudio Cisterna, uno de los referentes de Por y para mercantiles combativos, agrupación que «nació hace dos años y medio. Cansados de la demagogia de la patronal y del sindicato que dirige hace veinte años Armando Cavalieri, decidimos dar la pelea». El delegado continúa y explica que «la empresa apunta a la mayor venta los días domingos. A todos los que trabajamos ese día nos pagan, a través de la tarjeta ‘Coto beneficio’, 25 pesos en mercaderías. Las categorías que cobraban parte del sueldo en tickets fueron pasadas a esta tarjeta quitándoles la posibilidad de elegir dónde quieren comprar. Alfredo Coto no paga cargas sociales, y se ahorra un millón y medio de pesos por mes. Decidimos salir a la lucha con escraches. Recién hace un año y medio logramos que nos pagaran las horas extras y el recargo por horario nocturno».

El sueldo de un empleado de supermercado ronda entre los 650 y los 700 pesos. La agrupación denuncia, además, las irregulares condiciones de trabajo pergeñadas por el empresario nacional de la era K, Alfredo Coto, en complicidad con el dirigente Armando Cavalieri, un símbolo de la dirigencia sindical-patronal.

Yo te conozco

La política de la empresa es la de no respetar los convenios colectivos de trabajo, ni derechos consagrados a los trabajadores como los días de estudio, vacaciones, licencias por periodos de lactancia: «a los compañeros que piden un día de estudio se lo contabilizan como franco. Coto tiene la potestad de decirle a cualquier empleado ‘a partir de mañana te tomas las vacaciones’, avasallando el derecho del trabajador de ser notificado con 45 días de anticipación. En el caso de la madres recientes, la ley indica que deben salir una hora antes para amamantar al bebe. Por lo general las compañeras piden ser trasladadas a la sucursal más cercana a la casa». Pero qué hace la empresa, pregunta Claudio «la empresa le dice: ‘Si vos queres que te cambiemos de sucursal tenés que renunciar al período de lactancia’.

Las irregularidades se extienden a la seguridad con que desarrollan sus tareas los trabajadores. El delegado analiza: «Coto tiene contratada una Aseguradora de Riesgos de Trabajo que se llama Responsabilidad Patronal. Todos saben que es la más barata y la más trucha que existe en el mercado. Ante un accidente laboral, pongamos el ejemplo de un trabajador que siente dolor lumbar, la empresa envía al compañero a la central donde tiene médicos laborales. Allí es evaluado y medicado sin ningún tipo de estudio. `Tomate esta pastillita y mañana anda a trabajar’: así se lavan las manos».

El sindicato cómplice

El referente de la agrupación Por y para mercantiles combativos denuncia: «Yo fui agredido dos veces en el gremio, ellos dicen que no somos «orgánicos a la estructura» y que debemos respetar la manera que el sindicato tiene de «reclamar». Hace veinte años que están frente del sindicato y nunca hicieron nada bueno por el empleado, al contrario».

El 29 de junio del 2005 Alfredo Coto y Armando Cavalieri, amparados por el Ministerio de Trabajo, firmaron un acuerdo para que parte del salario sea abonado con mercaderías del propio empleador, además se suprimieron el item «a cuenta de futuros aumentos» y los premios. «Esto fue arreglado en junio pero dos meses antes ya lo estaban aplicando. La empresa debe pagar nuestro salario como corresponde, es un derecho adquirido. Después de ese acuerdo nuestra agrupación salió a repudiarlo por todas las cadenas de supermercados: Norte, Disco, Día ,Jumbo».

Persecuciones, agresiones otra alianza sindical-patronal

«El 5 de septiembre hubo elecciones y yo me propuse para la reelección. Pero, para impedir que los compañeros eligieran libremente, fabricaron un fraude más grande que una casa. Del cual participaron el secretario de organización Mario Miglione y Alfredo Coto. A ellos les molesta que los delegados reclamen» dice Claudio.

La lista de ardides que implementa la empresa y el sindicato es la usual en estos casos: cambio de padrones; habilitación de gerentes y jefes de sector para votar, inexistentes en el convenio; traslado de personal a otras sucursales, etc.

«Como todo esto no fue suficiente, llegó una patota de encargados y personal de seguridad de la empresa y nos arrebataron la urna, nos pegaron, nos patotearon. De todo esto hay denuncias hechas en la comisaría 35. Dejaron la urna dentro de la oficina de personal y votaron lo que quisieron. Efectuamos cargos penales por amenazas de parte de la gente del sindicato, uno es Ramón Muerza y otros delegados de la federación. Conjuntamente hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo. Presentamos todas las pruebas ante el secretario del ministro (de Trabajo) Tomada, Campora. Dijo que el expediente lo giraría a Relaciones Sindicales para que dictaminen si las pruebas alcanzan para impugnar el acto. Nosotros consideramos que hay pruebas de sobra pero todavía (la reunión fue el último martes) no podemos afirmar que el Estado actúe en complicidad con la burocracia sindical y la patronal. De acuerdo a cómo se defina la situación planificaremos cuales son los pasos a seguir» concluyó el delegado.

El empresario de la era K

Alfredo Coto, un carnicero que comenzó con un pequeño local en Floresta, amasó su fortuna de manera, por lo menos, cuestionable durante la presidencia de Carlos Menem. Hoy es dueño de ciento setenta locales entre super e hipermercados.

En la era K es un símbolo del empresariado nacional. Así lo demuestra su disertación en calidad de Presidente en las reuniones de IDEA, un congloremerado de los trescientos empresarios más importantes del país. El discurso giró en torno «al crecimiento espectacular» de la economía. Otra de las reuniones previstas de IDEA para este año lo tendrán nuevamente de orador, esto será a fines de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, junto al ministro de Salud, Gines González García.


Contacto: Claudio Cisterna, delegado sucursal 108 de Coto, Tel 15-5460-3889



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba