23/10/2005

Respiro en Zanon. El Juez dio el aval a los ceramistas para administrar por un año la planta bajo control obrero

Tras arduas negociaciones, los ceramistas lograron que el Juez les reconociera la cooperativa y les otorgara, durante un año, la gestión de Cerámica Zanon. Sin embargo no se quedan de brazos cruzados, declararon que no es la solución de fondo, aleja por un año el fantasma del desalojo y siguen peleando por la expropiación definitiva.


Aunque los obreros de Zanon tienen asegurado por un año la explotación de la planta, aseguran que no es la solución.

Pese a un contexto político empantanado por las elecciones legislativas nacionales, Rafael Barreiro, Juez de la causa, el martes pasado dio la noticia a los ceramistas que se presentaron en el Juzgado, que determinó otorgarles la continuidad laboral.

Sin embargo entre sus cláusulas, una de ellas amenazaba que se reservaba la facultad de disponer de revocar el convenio sin argumento alguno. Ante tal disposición los obreros, en Neuquén, se reunieron en asamblea y votaron por unanimidad rechazar el condicionamiento.

La delegación que se encontraba el Buenos Aires se presentó nuevamente en el Juzgado al día siguiente. Y los estaban esperando. La escenografía montada, sin embargo no los amedrentó. Celulares policiales y efectivos de la federal se pertrecharon a la fachada del Juzgado para recibir a la pequeña delegación que volvió, una vez más, a ingresar a ese despacho conocido de memoria por las tantas audiencias que se consumaron durante cuatro años. Una escolta los «acompañó» hasta la oficina y tras estar prácticamente más de seis horas lograron torcerle el brazo a la «Justicia.»

La resolución final confiere durante un año la gestión, comercialización y producción a la cooperativa FaSinPat, con posibilidad de renovación una vez cumplido el plazo. El acuerdo estipula que los ceramistas deberán abonar un canon mensual de 30 mil pesos más I.V.A y rendir a la sindicatura balances en forma periódica.

«Bajo estas condiciones consideramos este hecho como un paso adelante en nuestra pelea por el control obrero ya que por el mínimo de un año se aleja la posibilidad de un desalojo. Pero a la vez somos concientes que esto no es la solución de fondo. Nuestro compromiso es redoblar los esfuerzos y nuestra lucha para obtener la sanción de la ley de expropiación», declararon los obreros en un comunicado de prensa.

Además expresaron: «Solo confiando en nuestras propias fuerzas, con la unidad con los trabajadores ocupados y desocupados, los estudiantes combativos y el apoyo de la comunidad podemos seguir defendiendo la fábrica y lograr que triunfe la gestión obrera.»

Al mismo tiempo aseveran que van a seguir con el funcionamiento que les dio vida: asambleas, mandatos revocables, actividades culturales y sociales, fondos de huelga solidarios y el destino de una parte de la producción a necesidades sociales, entre las actividades, que hicieron de Cerámica Zanon una verdadera fábrica al servicio de la comunidad.

En tanto manifestaron que «Zanon no es una isla y no nos podemos salvar solos en un país en el que las políticas del gobierno siguen generando ganancias millonarias para las grandes empresas mientras millones de trabajadores continúan desocupados, los salarios están por debajo de la canasta familiar, y el hambre y miseria se extienden.» Por eso continuarán las coordinaciones con otros sectores a nivel regional y nacional.

En síntesis: la fábrica abierta al pueblo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba