15/06/2011

MOCCA en Banfield: generando nuevas opciones de participación

moccaepigrafe.jpg Comenzando la tarde del domingo pasado, los alrededores de la estación de Banfield se tornaron de colores haciéndole burla al frío, cuando integrantes de más de 20 organizaciones de la zona sur del gran Buenos Aires se reunieron para llevar a cabo la 5ta edición de la Muestra de Organizaciones Culturales y Comunitarias Autogestionadas (MOCCA). El encuentro contó con numerosos espectáculos y expresiones culturales.


Rondando las 14 horas del domingo, la plaza que está junto a la estación de trenes de Banfield comenzó a reunir a los concurrentes de la nueva MOCCA que encuentro tras encuentro va sumando más organizaciones y espectáculos que son compartidos con los vecinos y adherentes de cada localidad que este proyecto autogestionado visita.

Al inicio pasó por el escenario el, ya clásico de la MOCCA, grupo de teatro del Centro Cultural Al Borde, para demostrar que la diversidad de edades y realidades no es ningún impedimento para crear mundos imaginarios y paralelos.

mocca8.jpg

La llegada del grupo Macumbeando, con sus ritmos afros, empezó a calentar la tarde que estuvo repleta de artistas por todos los recovecos donde uno mirara, gente haciendo contact, artes plásticas, malabares, tocando tambores y guitarras pulularon por doquier mientras muchos fueron degustando la variedad de comidas que organizaciones comunitarias se encargaron de ofertar en consonancia con la autogestión que las caracteriza.

mocca7.jpg

«Es una alegría ver como en cada encuentro se suman nuevas organizaciones como hoy se sumó «Hagamos lo Imposible” de Quilmes o «Mejor Vida” de Claypole”, comentó Romina que asiste desde Guernica.

mocca3.jpg

Julián, también guerniquense y participante del Proyecto Cultural «Los Otros” sintetizó el objetivo de estas muestras que desde el año pasado se vienen realizando en forma itinerante por la zona sur del Gran Buenos Aires: «nuestro objetivo es construir un espacio alternativo real donde compartir diferentes experiencias, discutir e intercambiar ideas, para fortalecer el trabajo que cada una de las organizaciones viene haciendo desde sus diferentes espacios de acción”.

Durante el desarrollo de la muestra no faltaron clases de yoga y de danzas a cargo del Centro Cultural Somos de Banfield, esta vez anfitrión. Los juegos que se desarrollaron cuando ya caía la tarde estuvieron a cargo de «Los Otros”.

mocca6.jpg

En su primera participación, la asamblea de Claypole realizó una charla sobre medio ambiente como nuevo miembro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Sumándose a esta temática estuvieron presentes vecinos de Lomas de Zamora que defienden el bosque de Santa Catalina para comentar como va la situación del espacio verde hasta el momento.

La noche fue llegando encontrando la plaza cada vez más llena, mientras la comparsa candombera «Bombelé” de Lanús tomó el centro para espantar al frío otoñal al compás del ritmo rioplatense. Una señora casi octogenaria comentaba en medio del tumulto con un llamativo traje rojo: «escuché la música y me vine a bailar, ¿qué más se le puede pedir a la vida sino baile y alegría?”.

mocca1.jpg

Luego, le tocó el turno al circo y al humor como antecesor de las proyecciones relacionadas con el cuidado y descuidado del medio ambient: la mega minería, y las defensas de los espacios verdes, actividad que cerró el encuentro que pronto girará por la zona sur para desembocar en alguna nueva plaza.

mocca5.jpg

La MOCCA que cada algunos meses va rotando y llegando a diferentes localidades donde las organizaciones articulan sus actividades es iniciativa de la Red de Espacios Culturales (REC) que entiende como cultura a todos aquellos proyectos y manifestaciones colectivas que nacen de ideas liberadoras y que intenten enriquecer el intercambio e inviten al debate y la reflexión. Julián de «Los otros” expresó: «estamos generando una nueva opción de participación, con el objetivo de cambiar la lógica de la cultura dominante e impuesta, es decir, trasformar la realidad”.

Más información:

article4040

article3822

article3748

article3594



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba