08/06/2011

México: marcha por miles de muertos y desaparecidos en democracia

Desde la Red por la Justicia y la Paz el poeta Javier Sicilia convoca a una nueva movilización que concluirá el 10 de Junio; esta vez partió desde Cuernavaca pasando por el Distrito Federal y atravesando medio país para llegar luego de 6 días de congregación a Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos. Durante la última manifestación realizada entre el 5 y el 8 de Mayo se movilizaron en 32 estados de México aproximadamente 200 mil personas bajo la consigna «Calderón: estamos hasta la madre”.


«Si hemos caminado hasta aquí en silencio es porque nuestro dolor es tan grande y tan profundo, y el horror del que proviene tan inmenso que ya no tienen palabras con que decirse” pronunció el poeta Javier Sicilia. Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, fue asesinado junto a otras seis personas el pasado 28 de Marzo de 2011 en Cuernavaca en el Estado de Morelos. Estas víctimas se suman a la lista de más de 40.000 muertos y 18.000 desaparecidos (1) en los últimos cinco años en una guerra contra el narcotráfico que, también y mayoritariamente, asesina gente inocente. Entre ellos más de mil niños fueron asesinados en los últimos tres años en el marco de la violencia entre las bandas del narcotráfico y las fuerzas de seguridad de México.

El 1 de Diciembre de 2006 el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Calderón Hinojosa asumió la presidencia en medio de fuertes acusaciones de fraude electoral y a pesar de las multitudinarias movilizaciones en la plaza central de la Capital mexicana que rechazaban los resultados del escrutinio. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) portavoceado por el Subcomandante Marcos afirma que «quien se posesionó de la titularidad del ejecutivo federal por la vía del facto, no se contentó con el respaldo mediático y tuvo que recurrir a algo más para distraer la atención y evadir el masivo cuestionamiento a su legitimidad: la guerra(…) La irrupción de la guerra en la vida cotidiana del México actual no viene de una insurrección, ni de movimientos independentistas o revolucionarios que se disputen su reedición en el calendario 100 o 200 años después. Viene, como todas las guerras de conquista, desde arriba, desde el Poder. (…)¿Qué industrias bélicas se van a beneficiar con las compras de armamento, equipos y parque? Si el principal promotor de esta guerra es el imperio de las barras y las turbias estrellas, haciendo cuentas, en realidad las únicas felicitaciones que ha recibido Felipe Calderón Hinojosa han venido del gobierno norteamericano, no hay que perder de vista que al norte del Río Bravo no se otorgan ayudas, sino que se hacen inversiones, es decir, negocios. Frente al fracaso innegable de su política guerrerista, ¿Felipe Calderón Hinojosa va a cambiar de estrategia? La respuesta es NO. Porque la guerra de arriba es un negocio y, como cualquier negocio, se mantiene mientras siga produciendo ganancias.” (2)

El resultado de esta estrategia que pone en el centro la confrontación violenta; es una guerra civil donde mexicanos matan mexicanos, generando sólo en el mes de abril de 2011 1427 asesinatos, considerando los cuerpos hallados en las fosas clandestinas. Las víctimas civiles se cuentan ya por miles en todo el país: más de 230 mil personas desplazadas, 10.000 huérfanos; 10.000 secuestros de migrantes y más de 30 alcaldes asesinados. (3)

En la región noroeste del país Mexicano fueron encontradas fosas clandestinas En el Municipio de Tamaulipas se han encontrado 187 cadáveres en 39 fosas y la cifra aumenta en el estado de Durango donde el número llega a 193 muertos y la búsqueda aún continua. (4) En un blanco principal incluso de las políticas norteamericanas se han convertido los transmigrantes de países centroamericanos que recorren México con el objetivo de llegar a Estados Unidos. Como si se tratara de las dictaduras que atormentaron a países sudamericanos como Argentina y Brasil en las décadas de 1970 y 1980, el fenómeno de la desaparición forzada ha pasado a formar parte de la guerra en México, donde la mayoría de las veces las autoridades actúan en el bando de los delincuentes.

La situación en las comunidades indígenas también se ha agravado en los últimos años, y aún peores son los casos de las comunidades que buscan vías de sobrevivencia al margen del capital y del Estado. En Septiembre de 2010 en San Marcos Avilés, Municipio de Chilón, cuando campesinos indígenas zapatistas se disponían a inaugurar su escuela autónoma fueron expulsados de sus tierras por grupos armados pertenecientes a los partidos políticos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Verde. Al regresar en Octubre de 2010 con una caravana de paz conformada por internacionales, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y organizaciones de derechos humanos, se encontraron con que todas sus casas habían sido saqueadas y destrozadas. El gobierno perreidista de Chiapas, con Juan Sabines Guerrero a la cabeza, y el panista nacional con Calderón, impulsan una política de criminalización de la lucha anticapitalista, ya sea difamando, enjuiciando y encarcelando, militarizando o dirigiendo a grupos agresores, etc.

También en el 2010 en el mes de Abril fue baleada una caravana de paz que se dirigía al Municipio Autónomo de San Juan Copala del Estado de Oaxaca. El ataque producido por el grupo paramilitar Unión de Bienestar Social en la Región Triqui (UBISORT) asesinó a la activista ambiental Bety Cariño y al internacionalista finlandés Jyri Antero Jaakkola.

En el comunicado ante las agresiones los zapatistas declaran «no molestamos a nadie, no desalojamos a nuestros hermanos de los partidos, no perseguimos, no robamos las tierras de nuestros hermanos campesinos ni cualquier otra pertenencia, sólo defendemos lo que es nuestro, lo que son nuestros derechos; vivimos y comemos de nuestros propios trabajos y sudor, pero sí queremos luchar por la verdadera democracia, libertad y justicia para todos. Y estos son nuestros delitos” (5).

Los ataques armados y el hostigamiento a las comunidades indígenas se dan en innumerables municipios, y a la intención de destruir la organización comunitaria se le suma la apropiación de los recursos naturales que ahí se encuentran. Son muchas las familias que han sido desplazadas de sus hogares, por la construcción de represas hidroeléctricas, carreteras y otros proyectos como los de ganadería extensiva. Las inversiones extranjeras apoyadas por los gobernantes están orientadas al saqueo de los recursos naturales, hoy mismo el 14% del territorio mesoamericano ha sido concesionado a empresas mineras extranjeras principalmente canadienses, las cuales explotan brutalmente la fuerza de trabajo de la gente, destruyen ríos, contaminan tierras y dividen comunidades. Los gobiernos de los países centrales impulsan iniciativas de muerte disfrazadas de cooperación y a través del llamado Libre Comercio solo buscan favorecer los intereses de las grandes transnacionales. (6)

Continuando con la política neoliberal, en octubre de 2009, Calderón recurrió a un decreto ejecutivo para disolver la empresa pública que representaba al segundo distribuidor de electricidad del país en importancia, y al hacerlo despidió también a toda la plantilla de 44.000 trabajadores y desbandó su Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fundado hace 95 años. En Junio de 2010 José Juan Rosales Pérez fue asesinado de un balazo en el cuello: él era encargado del campamento de resistencia que este sindicato llevaba a cabo en el centro de la ciudad. También el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM, «Los Mineros”), que tiene 77 años de fundado, ha sido atacado por el gobierno nacional; ya en el año 2006 fueron asesinados dos trabajadores en una huelga porque la empresa se negaba a reconocer al Secretario General electo, luego en el año 2007 asesinaron a un trabajador en medio del reclamo por el despido injusto de 90 compañeros. De igual modo en el año 2007 asesinaron a un dirigente del Sindicato Agrario Floc que fue hallado en su oficina atado y muerto a golpes… y la lista sigue. (7)

En este momento. y resistiendo a la barbarie neoliberal del gobierno. esos electricistas en lucha están acampando en la plaza central del Distrito Federal desde hace tres meses. Hasta la semana pasada los acompañaban también en lucha la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca que representa a alrededor de 73 mil maestros que estuvieron en huelga durante dos semanas. Entre las demandas de los profesores se encuentra desde el pago salarial hasta un plan para mejorar el sector educativo incluyendo un acuerdo para consolidar un proyecto de Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). y la aparición con vida de los profesores desaparecidos el 14 de marzo y el 19 de mayo pasado Carlos René Román Salazar, y Guadalupe Pérez.

Joaquín Gómez Coutiño- del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- comenta que la fallida guerra contra el narcotráfico es un pretexto del gobierno calderonista para militarizar el país y lograr perpetuar a su partido en el poder; dice «pienso que Calderón va a tratar de dar un golpe de Estado al final de su sexenio para perpetuarse en el poder. Esto se relaciona con la reforma a la Ley de Seguridad porque si ya ahorita nos está acostumbrando a ver al ejército y la Policía Federal en todos lados, si se aprueba esa Ley vamos a tener al ejército encima toda la vida.” (8)

Este momento histórico adverso y profundamente violento es resultado de estructuras económicas y sociales que generan desigualdad y exclusión. Donde impera la muerte, muerte lenta causada por la miseria, la pobreza, el desempleo, la falta de oportunidades para el desarrollo pleno de nuestras vidas, y por la destrucción del ambiente. Los efectos en la vida cotidiana de las personas y las colectividades producen un profundo proceso de fragmentación del tejido social; sentimientos de impotencia e indefensión frente a la imposibilidad de obtener justicia y protección; miedo, culpa, ira e incertidumbre frente a la realidad; desesperanza y trastocamiento de las visiones de futuro.

En este sentido la Red por la Justicia y la Paz elaboró una propuesta de Pacto Nacional que establece seis puntos fundamentales para sacar al ejército de las calles, acabar con la impunidad y la corrupción, rescatar la memoria de las víctimas, dar oportunidades a los jóvenes, fortalecer la democracia y reconstruir el tejido social.
Dicho compromiso cívico entre algunos de sus puntos exige verdad y justicia para esclarecer y resolver los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las fosas clandestinas, la trata de persona, y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; propone la democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación e impulsar cambios de fondo que recuperen el piso común que une a los mexicanos y que posibilita la convivencia social, para detener la violencia y regenerar el tejido social y comunitario.

Y concluye «Unamos nuestras voces de ambos lados de la frontera (de Estados Unidos) para exigir paz y detener el negocio de las drogas y el delito que destruyen vidas a ambos lados de la frontera. Sigamos caminando juntos y juntas para construir ¡YA! un México en paz con justicia y dignidad.”

Para acceder a la propuesta del Pacto Nacional ingresar al link http://redporlapazyjusticia.org/?p=1094

Notas:

(1) Telesur (10-05-2011) http://www.telesurtv.net

(2) «Sobre las guerras” Fragmento de la carta primera del Sub Comandante Marcos a Don Luis Villoro, inicio del intercambio epistolar sobre Ética y Política. (Enero-Febrero del 2011). http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/02/14/sobre-las-guerras-fragmento-de-la-carta-primera-del-sci-marcos-a-don-luis-villoro-inicio-del-intercambio-epistolar-sobre-etica-y-politica/

(3) Red por la Paz y la Justicia (11-05-2011) http://redporlapazyjusticia.org/?p=1094

(4) Anahí Rama «Las narcofosas destapan el drama de los desaparecidos” (23-05-2011) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=128724&titular=las-%22narcofosas%22-destapan-el-drama-de-los-desaparecidos-

(5) Periódico La Jornada (14-10-2010) http://www.jornada.unam.mx/2010/10/14/index.php?section=politica&article=025n3pol Servicio Internacional por la Paz (SIPAZ) (14-10-2010) http://sipaz.wordpress.com/2010/09/11/chiapas-denuncia-de-jbg-de-oventic-por-expulsion-violenta-de-bases-de-apoyo-zapatistas-en-san-marcos-y-pamala/

(6) Declaración del VIII FORO MESOAMERICANO DE LOS PUEBLOS (8,9y10-04-2011) http://foromesoamericano.codigosur.net

(7) «Defender los derechos sindicales en México, antecedentes de las reivindicaciones” (02-2011)
http://www.imfmetal.org/files/11012611460110005/Fact%20sheet_es.pdf

(8) Sindicato Mexicano de Electricistas (22-05-2011) http://www.sme1914.org/2011/05/22/sintesis-de-coyuntura-nos-estamos-preparando-para-resistir/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba