08/06/2011

7 de Junio: Periodistas de Pie

tapa-380-2.jpgEl encuentro se dio en las puertas del diario Clarín, el mismo diario que en el 2000 despidió a 116 trabajador@s y hoy prohíbe cualquier tipo de actividad sindical. Frente a la precarización laboral, en oposición a los diversos golpes a la libertad de organización y expresión, los periodistas hoy se ponen de pie. Por Prensa FOL y ANRed


Las vallas policiales cubren la entrada al diario Clarín. La mañana fría y gris acompaña la fachada del edificio, que también está frío y también está gris. Es siete de junio y aunque en muchos lados se dejó de festejar es un día especial, el día del periodista. Por esta razón es que much@s trabajador@s de prensa decidieron que había llegado la hora de hacerse escuchar, de visibilizar sus reclamos. Y eligieron hacerlo frente a las puertas del diario de Ernestina.

e-19.jpg
c-19.jpg

Junto al sol del mediodía, que va haciendo subir la temperatura, empiezan a llegar l@s primer@s compañer@s, que también le aportan calor al día. La música que sale de los altoparlantes de una camioneta empieza a sonar, hay clima de fiesta, y l@s trabajador@s llenan de afiches la cuadra y reparten volantes. Las consignas son claras:

 Derecho a la organización sindical y elección de delegados en todas las empresas periodísticas

 Respeto a los delegados elegidos por los trabajadores -Fin de la precarización en todas sus formas, sean tercerizaciones, trabajo en negro encubierto como colaboraciones, actividad domiciliaria, pasantías o becas

 Respeto del principio de igual remuneración para igual trabajo

 Rechazo a la flexibilización horaria de los trabajadores registrados impuesta en violación del Estatuto del Periodista y del convenio laboral vigente desde 1975

 Reconstitución de las paritarias: por $5.800 de mínimo y 35% de aumento para todas las categorías

 Respeto al Estatuto-Ley 12.908 que ampara la tarea de los periodistas y del trabajador administrativo de empresas periodísticas.

 No a la censura en los medios de prensa

 Respeto del feriado del 7 de junio

i-8.jpg
h-15.jpg
a-24.jpg

En la jornada, además de amplificar las reivindicaciones gremiales, se propuso que en la esquina de las puertas del Diario Clarín se coloque una placa conmemorativa con el nombre de Ana Ale, última secretaria general de la comisión interna. Ana, periodista y luchadora, fue despedida del diario Clarín el 4 de noviembre del 2000. Se desempeñaba como editora de la sección Economía. El telegrama de despido que recibió ella y otr@s 116 periodistas decía: «Atento a que ud. participó en asambleas en las que se llegó a proponer gravísimas medidas contra los bienes de la empresa, prescindimos de sus servicios a partir de la fecha”.

f-18.jpg
g-15.jpg

Si decimos que Ana fue la última secretaria general de la comisión interna es porque el desmedro sistemático desde las patronales impide cualquier tipo de organización entre l@s trabajador@s de Clarín.

Pablo Llonto, unos de los integrantes de aquella masa de despidos, comentó: «Venimos a decir que este debe ser un día de lucha para recuperar nuestras comisiones internas. Es muy importante descubrir la placa que recuerda a mi compañera, la compañera de todos, a la Negra Ana, que fue la última secretaria general de la comisión interna de Clarín. Que fue la última que lideró aquellas luchas, sabemos que la Negra acá significa mucho para todos los compañeros”.

Concientes de que sin libertad sindical no hay posibilidad de pelear por la libertad de expresión, l@s trabajador@s de prensa llaman a todo el gremio a ponerse de pie: «Ni una sola empresa periodística sin delegados y comisión interna. Ni un sólo trabajador de prensa precarizado o en negro».

d-14.jpg
b-24.jpg

Entrevista a Pablo Llonto:

 ANRed: ¿Cuáles son las reivindicaciones que están manteniendo hoy en este acto?

 Pablo Llonto: En primer lugar el Día del Periodista, que para empezar debería ser de descanso. Acá se demuestra (en las oficinas lindantes de Clarín-Olé-La Razón) que están trabajando y que esa conquista la perdimos. Y que seguramente muchas de las conquistas que perdimos, que perdimos con los compañeros y compañeras que están adentro trabajando, se debe a que hace diez años y seis meses que no tenemos asambleas, no hay delegados, no hay comisiones internas.

Venimos a decir eso también, que este día debe ser un día de lucha para tratar de recuperar esas comisiones internas.

 ANRed: ¿Qué significa poder tener este acto en las puertas del diario Clarín y descubrir la placa de Ana Ale en la esquina?

 Pablo Llonto: Es muy importante. La idea ahora es descubrir esta placa que recuerda a mi compañera, a la compañera de todos, a la Negra Ana, que fue la última secretaria general de la comisión interna de Clarín. Que fue la última que lideró aquellas luchas. Sabemos que la Negra acá significa mucho para todos los compañeros.

 ANRed: ¿Cuál es la situación actual de los trabajadores de prensa en el país?

 Pablo Llonto: Estamos viviendo actualmente un momento muy especial que hay que aprovechar. Un momento en que se puede discutir todo, el rol de los periodistas, el rol de los medios de comunicación, para qué somos periodistas, por qué a veces estamos tan sumisos ante los medios y sumisos ante nuestros jefes. Poder sacarles la careta a muchos periodistas.

Eso nunca se había dado y creo que es la primera vez en la historia del periodismo argentino que podemos meter el puñal bien adentro para que lo que tenga que salir salga y que podamos entender que hay dos formas de hacer periodismo. Una es la que está a favor de la verdad y a favor del compromiso de los más necesitados. Y hay otra que está a favor de los monopolios y a favor de los intereses comerciales, y que quieren entender que el periodismo es un negocio y no que es la hermosa profesión y vocación que necesita, creo, de gran parte del pueblo argentino.

 ANRed: ¿Cómo sigue de acá en más la pelea de los trabajadores de prensa?

 Pablo Llonto: Por ahora con actos y discusiones. No estamos en condiciones desde afuera de organizar medidas de fuerza adentro de estos medios en los que no estamos, pero si tratando de despertar conciencia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba