05/06/2011

Actividades por el Dia internacional del Medio Ambiente

uaclog-2.jpgEl 5 de Junio, día Internacional del Ambiente surgen distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate el saqueo de la naturaleza que se viene haciendo hace más de 5 siglos en nuestras tierras. Sumado a este saqueo también se evidencia la contaminación generada por el sistema de producción capitalista, la cual impacta directamente en la salud del pueblo y en la biodiversidad. Por Prensa UAC


Reproducimos:

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

5 de junio de 2011

Dia internacional del Medio Ambiente
5 de Junio

IV Jornada de Luchas Ambientales: saqueo y contaminación del agua. Luchas populares.

Luján 4, 6, 8 y 11 de junio de 2011

El 5 de Junio, día Internacional del Ambiente surgen distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate el saqueo de la naturaleza que se viene haciendo hace más de 5 siglos en nuestras tierras. Sumado a este saqueo también se evidencia la contaminación generada por el sistema de producción capitalista, la cual impacta directamente en la salud del pueblo y en la biodiversidad.

He ahí la responsabilidad de todos de tomar postura. Estas actividades que planteamos, forman parte de un conjunto de acciones a nivel nacional que se vienen llevando a cabo por asambleas y organizaciones sociales que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC). Éstas nos tienen que servir para introducirnos en los temas y para pensar juntos alternativas a este sistema que nos somete a vivir de espaldas a la naturaleza, de la cual somos parte.

Actividades

 4/6 Maratón «10 kms Calle Alsina”, festejando el Día Internacional del Ambiente

A partir de las 14:30 en la Estación de Jáuregui. Ruta 5, Km 74.

 6/6 Charla-debate Saqueo y contaminación del agua.
16:00Hs Aula 201, UNLu
o

Importancia geopolítica del Acuífero Guaraní, con Elsa Bruzzone;
o

Contaminación, uso y abuso de aguas superficiales en el Partido de Luján, con Adonis Giorgi;
o

Productos Orgánicos Persistentes en agua y alimentos, con Marta Scutteri.

 8/6 Cine-debate: 16:30Hs Auditorio, UNLu

Proyección:»Sed, invasión gota a gota”, con la participación de miembros de la Asamblea Ambiental de Luján, de Intercuencas y de representantes del Pueblo Guaraní.

 11/6 Cine -debate: 13:00 Hs Centro Regional Campana, UNLu

Proyección:”Mi vecina la Termoeléctrica”

 11/6 Entrada de campo en Jáuregui. Para conocer la contaminación provocada por Curtarsa y la lucha de todo Luján por ambiente sano y un trabajo digno.
Nos encontraremos en la Estación de trenes de la Universidad, 10:30 am.

Organizan e Invitan: Agrupación AMBIENTAL en el Ful (MULCS) – Centro de Estudiantes de Biología – Centro de Estudiantes de Información Ambiental – Centro de Estudiantes de Geografía – Centro de Estudiantes de Información Ambiental Campana – Asamblea de Vecinos y Organizaciones por el Ambiente del Partido de Luján – Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
asambleaambientaldelujan@gmail.com / www.asambleaambiental.com.ar

Contacto: ceia_unlu@yahoo.com.ar


Día del Medio Ambiente

¡¡Visita a Laguna de Rocha!!

Domingo 5 de junio

Vení a festejar el Día del Medio Ambiente
en Laguna de Rocha

Punto de Encuentro: Petrobras de Cervetti y Fair
Monte Grande – 14 hs

¡¡Acercate a disfrutar del Día del Medio Ambiente en uno de los lugares mas verdes y poco afectados del conurbano!!

Recorreremos los diferentes ambientes, sus cualidades y también sus actuales impactos. Asi mismo presentaremos un proyecto para señalizar el predio de la Laguna de Rocha, que esperamos el Concejo Deliberante apruebe en su próxima sesión. ¡Vení a conocer algo mas de esta perla de Monte Grande!

La Laguna de Rocha, es el último humedal junto con Santa Catalina poco afectado de la Cuenca Matanza Riachuelo. Conocé nuestro Humedal, el de tod@s y junto a él, las 120 especies distintas de aves, el resto de su fauna y toda su flora autóctona, sin olvidar la historia que en la Laguna se concentra, disfrutar de una tarde entre amigos, mates y naturaleza. No dejes de venir, si es que no te animas a venir sol@, ya que el ambiente en las visitas siempre es propicio para hacer de nuevas amistades y compartir buenos ratos. El recorrido durará aproximadamente 2 hs.

Para tener en cuenta:

 Llevar botas o calzado para embarrar.

 Repelente para mosquitos (indispensable).

 Pantalones largos.

 Prismáticos para la observación de aves y paisaje (si es posible).

 Agua.

 Mates y/o galletitas para compartir (en caso de generar basura, llevar bolsita).

 Disposición a la aventura.

 Cámara de fotos o filmadora (opcional).

 Se recomienda ir con auto. Hay estacionamiento seguro.
Por favor, se solicita que confirmen asistencia a la siguiente dirección de correo: porlagunaderocha@gmail.com;

O bien a los siguientes números: Victoria: 15-6058-3479 Hugo: 15-6236-4756

¿Cómo llego a la Petrobrás – punto de encuentro…?

Desde la estación de Monte Grande:

La esquina de Av. Fair y Cervetti queda unas 20 cuadras hacia el Nor Oeste de la estación, en el Barrio La Campana. En su mayor parte son bonitas tanto para recorrerlas en bici como para caminarlas.
También van desde la estación los colectivos 501 y 394 Ramal Aeropuerto. Preguntá allí por sus paradas.

Desde la CAPITAL:

 En tren: Ferrocarril Roca desde Plaza Constitución (ramal Ezeiza) hasta estación Monte Grande. 38 min. de viaje neto, los Domingos salen cada 20′.

 En combi: Exactamente en la esquina de la Petrobrás de Av. Fair esq. Cervetti te dejan las combis de la empresa Lan Tours (4281-7100 conviene reservar lugar previamente). Los domingos salen una a cada hora hacia y desde Monte Grande. Sale desde Cerrito 460 y Diagonal N. Tarda +- 35 minutos hasta Cervetti y Av. Fair.

 En auto: por Autopista Riccheri, tomás (2 kms. antes del Aeropuerto de EZE) por Autopista Newbery (la que va a Canning, Ezeiza y Cañuelas -rutas 3 y 205). Salís en el Km. 30,0 exacto (salida La Horqueta) y tomás hacia la izquierda (= cruzarás el puente sobre la autopista). A aprox. 2 kms. la calle La Horqueta choca con un descampado que obliga a girar a la derecha (calle Cervetti), y a otros 2 kms. aprox. encontrarás un semáforo (Avda. Fair), a tu derecha el Correo Argentino y enfrente verás la Petrobrás.
Desde San Justo o Ezeiza:

 Colectivo 306 (ramal) POR Av. FAIR. Justo en la esquina con Cervetti, dobla.

¡¡ L@s Esperamos!!

¡Conocer es otra forma de Defender!

Colectivo Ecológico «Unidos Por Laguna de Rocha – _ ¡Reserva Natural YA!»

www.laguna-rocha.com.ar

porlagunaderocha@gmail.com

www.twitter.com/Laguna_de_Rocha


5 de junio – DÍA INTERNACIONAL DEL AMBIENTE

en VICENTE LOPEZ

Cada vez que se acerca la fecha de conmemoración del Día Internacional del
Ambiente van surgiendo distintas actividades que se encargan de poner en la mesa de debate que:

 Continúa el saqueo a la naturaleza en nuestras tierras como hace 500 años

 Continúa un sistema de producción industrial cuya contaminación impacta en la salud humana y en la directa extinción de especies animales y vegetales.

 Avanza un sistema de producción agrícola masivo y con uso de agrotóxicos que destruye los suelos y ecosistemas.

 Avanza también una industria minera a gran escala que consume los acuíferos, ríos y lagos para la producción de minerales, cuyos desechos y explosiones van matando la vida en los valles de nuestra cordillera. Los mismos valles de donde provienen gran parte de nuestros alimentos y bebidas.

 Avanza también una red de transportes y autopistas cuyo flujo va ahogando a los pueblos y ciudades en un caos de accidentes sumando contaminación visual, auditiva y aérea.
Nosotros ponemos en cuestión esta forma de encarar la producción y la problematizamos:

 Hay una esfera social que decide cuando, donde y como se destruye y contamina = produce, y hay otras que sufren la ferocidad destructiva con pocas alternativas de escapar a ella.
– Es común escuchar que la contaminación y los problemas ambientales nos afectan a todos por igual, sin distinción de clases sociales. Es falso, no todos pueden elegir como, donde y cuando trabajar y vivir.

 Y estas actividades que planteamos nos tienen que servir para introducirnos en los temas y para pensar juntos alternativas a este sistema que nos somete a vivir destruyendo a la naturaleza, de la cual todos somos parte.

¿Qué está pasando en Vicente López?

 Destrucción de la costa y fastuosos proyectos inmobiliarios con una nueva autopista costera.

 Fumigación con herbicidas altamente dañinos para la salud – entre ellos con glifosato

 de las vías de los trenes urbanos.

 Desaparición de los pocos espacios verdes públicos del municipio, gran contaminación acústica y de gases provenientes de transporte publico y de carga no supervisado.

 Fábricas altamente contaminantes como DIACROM, ATANOR, etc. sin ningún tipo de control municipal ni provincial. ·

 Notable actividad delictiva que deja sospechar una poderosa logística local.

 Gran número de antenas para celulares son su alto y comprobado poder cancerígeno. Ya está en discusión la ampliación de la red de antenas en el consejo asesor permanente del código de ordenamiento urbano.

Las problemáticas ambientales están siendo enfrentadas por La Galpona, el Foro por la Salud y el Ambiente de Vicente López y Unidos por el Río

¿Qué es la UAC?

La Unión de Asambleas Ciudadanas es un espacio de intercambio, discusión y acción de alcance nacional e internacional conformado por asambleas, grupos de vecinos auto convocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación.

Actividades

El domingo 5 de junio se hará una intervención artística y de difusión en las estaciones PADILLA – FLORIDA – MUNRO y CARAPACHAY de FERROVÍAS ex línea Belgrano Norte dentro del marco de la campaña nacional «DEJEN DE FUMIGAR LAS VIAS DE LOS TRENES CON AGROTOXICOS”

Contactos: lagalpona@yahoo.com.ar

foroporlasalud@yahoo.com.ar


Mendoza

MEGARECITAL contra SAN JORGE

Parque Central

Porque amamos nuestra tierra y la defendemos, queremos que el Domingo 5 de Junio desde las 16hs.
festejemos juntos el DÍA DEL AMBIENTE y de paso repudiar al PROYECTO MEGAMINERO SAN JORGE que pretende instalarse en Uspallata.

¡NO PODES FALTAR! ¡TRAÉ EL MATE Y COMPARTÍ CON NOSOTRXS ESTE DÍA TAN ESPECIAL DE LUCHA!

PARA QUE LOS LEGISLADORES ENTIENDAN DE UNA BUENA VEZ QUE LOS PUEBLOS TIENEN DERECHO A DECIDIR QUE QUIEREN PARA SU FUTURO Y PARA LOS QUE VIENEN.
¡VENÍ Y DECÍLE NO AL PROYECTO SAN JORGE! ¡SÍ AL PARQUE PROVINCIAL POLVAREDAS!

LE VAN A PONER EL CUERPO CON SU MÚSICA:

MARKAMA
PUCHA CHE
ALTURAS
QITALAPENA
MURGA EL REMOLINO

Organizan:

Asambleas Mendocinas por el Agua Pura

Coordinadora por el Agua y los Bienes Comunes

Asamblea Popular por el Agua
CONTRA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN
miembro de:

ASAMBLEAS MENDOCINAS POR EL AGUA PURA – AMPAP –

REGIONAL CUYO – NOA

UNIÓN DE ASAMBLEAS CIUDADANAS – UAC –

visiten nuestro blog:

http://asambleapopularporelagua.blogspot.com

también en facebook:

www.facebook.com/AsambleaPopular Por El Agua

LA CORRENTADA!!!

http://soundcloud.com/lacorrentada

Jueves 12hs.

Radio Cuyum 89.3


Santiago del Estero

Energía Nuclear y Minería en la Universidad de Santiago del Estero

Ambientalismo y medios de comunicación, ciencia forestal, mega minería y energía nuclear son algunos de los temas centrales del X Seminario del Día Mundial del Ambiente que organiza la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Seminario Día Mundial del Ambiente

X SEMINARIO DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

En el marco del Año Internacional de los Bosques «Los bosques, para las personas” y en adhesión a la declaración del milenio de la ONU se llevará a cabo, el viernes 3 de Junio, en Santiago del Estero, el X Seminario Día Mundial del Ambiente.

8:30 – Presentación X Seminario «Día mundial del ambiente”. Actuación: Sergio Falcione.

8:45 – Mesa de apertura: Director CINU Dr. David Smith, Rectora UNSE Lic. Natividad Nassif, Decana de la FCF Ing. Marta Gulotta, Organizadoras Biól. Nancy Giannuzzo e Ing. Myriam Ludueña.

9:00 – Conferencia Dr. David Smith: CINU (Centro de Información de la Naciones Unidas para Argentina y el Uruguay) «Iniciativas de las Naciones Unidas en relación al medioambiente: el año internacional de los bosques y el cambio climático».

9:45 – Café.

10:15 – Actuación del Teatro de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (TUNSE).

10:30 – Conferencia central: Dr. Gilberto Gallopín «Desarrollo sustentable”.

11:40 – Conferencia Lic. Sergio Federovisky «Medio y medios: el medioambiente en los medios de comunicación”.

12:45 – Cierre.

Intermedio.

16:30 – Actuación de los niños del Jardín «Shishilo”.

17:00 – Mesa por el «Año internacional de los bosques”: Dr. Ing. Ftal. Publio Araujo (Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia), Ing. Ftal. Marcelo Navall (INTA EEA, Santiago del Estero), Ing. Ftal. Inés Heinrich (Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

18:00 – Entrega de distinciones por el «X Seminario Día Mundial del Ambiente”.

18:15 – Café.

18:30 – Javier Rodríguez Pardo. Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH) «Réquiem nuclear japonés: cuarenta años de totalitarismo atómico”, Biol. Nancy Giannuzzo «Actualización en torno al debate sobre la megaminería”.

19:30 – Actuación del «Chingolo” Suárez.

20:00 – Cierre.

Organiza: Facultad de Ciencias Forestales

Organizadoras responsables: Biol. Nancy Giannuzzo, Ing. Ind. Ftales. Myriam Ludueña

Fecha: Viernes 3 de Junio

Lugar y dirección: Paraninfo U.N.S.E. – Avda. Belgrano (S) 1912, Capital, Santiago del Estero

Entrada libre y gratuita

Para quienes deseen certificado de asistencia: $15 _ estudiantes terciarios y universitarios – $20 público en general.

Auspiciantes:

Secretaría de Ciencia y Técnica de la U.N.S.E.

Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación

Dirección General de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero

Dirección de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero

Municipalidad de la Ciudad Capital

Municipalidad de La Banda

EEA INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero

Adhesiones:

Defensoría del Pueblo de La Banda

ASASE (Asamblea Socio Ambiental de Santiago del Estero)

Movida Ambiental Santiago del Estero

Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Banda

A.M.E.T. (Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica)

S.E.P.yD. (O.N.G.)

Centro de Estudiantes FCF-UNSE «D.R.L.”

Más Información:

mel@unse.edu.ar

– Tel.: 0385-450 9500 interno 1213, de 8 a 12 hs.

Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
uaclog-2.jpg

Contra el Saqueo y la Contaminación

www.asambleasciudadanas.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba