21/10/2005

Represión en el Subte: el paro se extendió a todas las líneas

El paro se extendió a las 5 líneas de subte y al premetro debido a la represión por parte de la Policía Federal a los trabajadores de las empresas tercerizadas que trabajan para Metrovías. En esta nota los testimonios de los protagonistas.


Hay 5 heridos que están internados en el hospital Ramos Mejía, algunos con principio de asfixia y otros con heridas cortantes. El juez a cargo de la orden de desalojo fue Alejandro Lipvek, del correccional n° 7 de Capital Federal.

Después de la represión, que ocurrió a las 17 horas, se concentraron en Rivadavia y Jujuy unas 300 personas en adhesión a los trabajadores. Al cierre de esta nota continúan presentes familiares de las víctimas de Cromañón, (A.V.I.S.A.R.), representantes del Centro de Estudiantes de la Facultades de Ciencias Sociales y Psicología de la UBA, Centro de estudiantes Joaquín V. Gonzáles, trabajadores de Tango Meat, docentes de SUTEBA, CIBA, HIJOS, MTD Cláypole, MTD 1 de Mayo, UTP, Movimiento Carlos Almirón, MOTOR, MTR Santucho, MST, CCC, FOS, PTS, PO y el Diputado Devoto.

Los primeros movimientos de desocupados que llegaron a la estación Plaza Miserere de la línea A para solidarizarse con la protesta, decidieron entrar para ver cómo se encontraban los trabajadores del subte que se habían quedado en las vías. Jol del MTD de Cláypole relató: «Pasamos una línea de policías sobre el andén de 9 de julio y nos encontramos con nueve efectivos de infantería con palos. Intentamos hablar para pasar pero no nos dejaron. Había 40 trabajadores del subte adentro y no los veíamos, había mucho humo y olor a gas. En las vías había una barricada.Como la polícia no nos dejaba bajar, le preguntábamos a gritos a los compañeros trabajadores cómo estaban, porque teníamos la versión que había adentro 20 heridos. No los podíamos escuchar. La polícia reprimió, avanzó sobre nosotros, empujándonos hacía fuera a palazos limpios y nos expulsaron del andén, afuera del subte. Luego clausuraron las entradas y los 40 trabajadores del subte quedaron adentro».

Jorge Pizani, comisión de prensa del subte

«Las empresas tercerizadas que quedaron por fuera del convenio y cobran menos, reclaman ingresar al convenio colectivo y comenzaron una movilización hoy a las 6 de la mañana con batucada en la estación 9 de Julio, además se abrieron los molinetes. Más tarde se movilizaron a Plaza Miserere y cortaron las vías, esto fue por parte de las empresas tercerizadas. Llegó la policía con una orden de desalojo policial y a los 5 minutos empezan a reprimir. Los trabajadores lograron parar a la polícia y se retiraron».

«Las negociaciones se están desarrollando en el Ministerio del Trabajo. Hay dos negociaciones, una por la reincorporación de 4 trabajadores de Metrotel y la otra es la de las empresas tercerizadas con la UTA en el Ministerio del Trabajo».

«Ahora los trabajadores están en la estación Miserere esperando a ver que pasa con las negociaciones, esperando una respuesta. Nos vamos a quedar aquí hasta que den respuesta. Igualmente en este momento no se está en condiciones de reanudar el servicio, ya que las vías no están en condiciones».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba