20/10/2005

Los trabajadores del subte continúan luchando por la recuperación del salario

Los trabajadores del subterráneo lograron una suma de 450 pesos (en promedio) por dos meses y adelantar las paritarias. Al mismo tiempo continúa la discusión de la incorporación de los trabajadores de las empresas tercerizadas al Convenio Colectivo de Trabajo de la UTA.


En el marco de la pérdida permanente que sufren los salarios por consecuencia de la inflación, el cuerpo de delegados del subte comenzó en los primeros días de octubre la discusión salarial con la empresa Metrovías. El reclamo inicial por parte de los delegados era de una suma no remunerativa de 500 pesos por mes hasta enero, cuando se reanuda la paritaria.

Después de algunas reuniones entre las partes, la empresa ofreció un 13 por ciento de aumento, pero la propuesta fue rechazada por los representantes de los trabajadores. Finalmente el viernes 14 se llegó al acuerdo de una suma no remunerativa de 500 pesos para las categorías 1 a 7, de 450 pesos para las de 8 a 13 y de 400 pesos a la categoría 14. Este aumento regirá por dos meses y se adelantarán las paritarias para el 8 de noviembre.

Cabe recordar que las discusiones sobre el aumento salarial con los trabajadores habían quedado pendientes desde enero, por eso después de 10 meses de dilaciones dieron comienzo al plan de lucha.

Por otro lado, los trabajadores de las empresas tercerizadas -Metrotel, Fiel y Seguridad Metropolitana, que cumplen tareas para Metrovías- continúan en conflicto para resolver la incorporación de los mismos al Convenio Colectivo de Trabajo -CCT- de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que rige para la mayoría de los trabajadores del subterráneo.

En ese sentido, ya realizaron una movilización al Ministerio de Trabajo y un paro activo (el 28 de septiembre y 14 de octubre respectivamente), con el apoyo del resto de los trabajadores y del Cuerpo de Delegados del subte.

Para lograr el enmarcamiento en el CCT, el sindicato ya realizó la presentación de la documentación correspondiente en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores, mientras tanto, esperan expectantes ya que no sería la primera vez que no se respeten sus deseos y necesidades.

Por Jorge Pizani, trabajador del Subterráneo y ANRed.

Nota relacionada:

https://www.anred.org/article.php3?id_article=1071



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba