15/08/2011

Denuncia sobre descargas ilegales de empresas al cauce del Arroyo Sarandí

tapa-414.jpgLa Asociación «Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor» denuncia la existencia de descargas clandestinas de fábricas sobre el Arroyo Sarandí, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, y que debido a las últimas lluvias el cauce del arroyo arrastró enormes masas de grasa que serían deshechos de curtiembres mezclados con los de una fábrica de aceites.


Por Asociación «Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor»:

Luego de la tormenta de granizo del viernes pasado, se nos ocurrió pasar a visitar a los seres humanos que sobreviven en una fila de casillas con techo de chapas ubicadas entre la ribera del Arroyo Sarandí y la pared de la empresa Reciclar S.A. Los vecinos del barrio Villa Luján ya nos habían contado acerca de sus peripecias bajo la lluvia pero resulta que el granizo no es joda. Los constantes golpes de las piedras sobre los precarios techos retumbaron dentro de las casitas haciendo sospechar de un inminente desplome.

1-581.jpg

Por fortuna los techos aguantaron y los seres humanos que habitan debajo sobrevivieron a la experiencia. Continuamos recorriendo el lugar para hacer algunas fotos y mientras caminábamos sobre el puente peatonal vimos LA POSTAL DE LA CONTAMINACION URBANA INDUSTRIAL:

2-529.jpg

Una mancha increíblemente blanca se desprendía desde una descarga clandestina, interviniendo el tradicional verde-grisáceo propio del Arroyo Sarandí. No se pierdan el video de 30 segundos que les permitirá apreciar el momento:

Conversamos acerca que lo ideal que es esta zona para instalar un emprendimiento bien pirata y más que nunca creemos que no se deben entubar los arroyos, no sólo por cuestiones de biorremediación ambiental, sino para estar siempre alertas y no olvidarnos del proceder de ciertas empresas. Entubar es olvidar.

El relato acerca del día de la tormenta continua señalándonos que debido a la lluvia el cauce del Arroyo alcanzó la base del puente peatonal y que arrastraba enormes masas de grasa que serían deshechos de curtiembres mezclados con los de una fábrica de aceites. En la orilla de enfrente encontramos algunos restos de esas masas derritiéndose al sol.
3-465.jpg

El relato, lejos de ser contado con lástima, se expresó con normalidad y hasta en medio de bromas. Pasamos a lo importante y chusmeamos acerca de cuándo sería el estreno del corto de terror CORINA MUTANTE. Comento que los intergantes de COSAMOSTRA Producciones ya terminaron de editarlo, estando en la última etapa el pegado del audio. Recordamos el último trailer del corto y entre risas nos imaginamos cómo quedó, sucede que lo queremos ver juntos al mismo tiempo. Ya hay una lista con varios centros culturales que se interesaron en proyectarlo.

Preguntamos cómo va el tema de la vivienda, si los de la Municipalidad de Avellaneda se comprometieron a algo y concretamente, no. Primero invitan a los seres humanos a irse por voluntad propia. ¿A dónde? Luego ofrecen materiales para construir con la condición de tener un terreno. Si estos seres humanos tuvieran algún terreno en otro lugar ya se habrían ido hace rato. Nos preguntamos si los de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación habrán visto el pequeño documental que hicimos, no lo sabemos. Comentan que Julia, una de las vecinas que aparecen hablando en el video , falleció de cáncer.

Un cartel avisa que la empresa constructora SENTRA S.A. – KIWEST S.A. (UTE) construirá 100 viviendas en un plazo de obra de 12 meses. El cartel también avisa que la Licitación Pública es de 2007. Sólo se construyeron 14 casas hasta el día de hoy.

4-414.jpg

Antes de retirarnos miramos la gran cantidad de galpones vacíos donde se podrían construir muchas casas, la sensación es de abandono e indiferencia. Algunas tomas podrían corresponder a un país ultrasubdesarrollado del continente africano pero no, esto es el Conurbano Bonaerense.
5-375.jpg

Asociación «Vecinos de Villa Corina por un futuro mejor»

http://villacorina.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba