08/05/2011

El gobierno nacional en sintonía con el de Formosa

qom_TAPA-2.jpg Sorpresivamente el viernes pasado por la mañana se hicieron presentes en el acampe Qom de Avenida de Mayo entre 9 de Julio y Lima, personal de Gendarmería Nacional y Policía Federal con orden del Ministerio del Interior Florencio Randazzo para desalojarlos, esta vez del acampe que hace casi cinco meses es su hogar. Velozmente los subieron a un micro con destino a Formosa. El referente Félix Díaz permanecía aún en Capital Federal para la primera reunión de este lunes en Casa de Gobierno. Por Agencia Walsh (AW).


Los Qom doblemente desalojados

Buenos Aires, 7 de Mayo de 2011

Por Amalia Colombo

No hubo balas, pero hubo patoteada. La regresión se hizo presente en cada uno de los ojos de los Qom que vivieron el horror de la violencia, que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Gildo Insfrán les propinaron en su Comunidad «La Primavera» de Formosa el año pasado. Esta vez el crédito se lo llevó el Gobierno Nacional en plena ciudad Buenos Aires.

La sorpresa fue generalizada. Aunque ya durante la semana los más cercanos a la comunidad hablaban de una «fina tarea» de parte de infiltrados afines al gobierno kirchnerista para desgastar el propósito del acampe por la devolución de tierras usurpadas y justicia para los 2 muertos en la represión de noviembre de 2010, y así lograr otra vez hacerlos invisibles, no se lo esperaban.

qom_2-4.jpg

En la noche del jueves habían decidido en asamblea regresar a Formosa tras la reunión del lunes 9. Sin embargo las cosas fueron precipitadas por orden del Gobierno Nacional. Aunque los más ancianos no querían que terminara de esa forma tan apurada, porque querían agradecer a la gente que los ayudó en todos estos meses de lucha y dejar todo ordenado, la decisión de desalojo vino acompañada de presiones para que se vayan o peligraba el diálogo entre la comunidad y las autoridades.

«El oficial de gendarmería que el gobierno mandó ayer jueves nos dijo que el traslado llevaría un tiempo para transportar nuestras pertenencias», afirmaban desde la comunidad en esa misma mañana de viernes.

A media mañana el titular de La Cámpora, Andrés Larroque, quien casualmente también formará parte de la mesa de diálogo quincenal dispuesta desde el Ministerio del Interior, junto a militantes de esa agrupación y otros de la Túpac Amaru, se hicieron presentes. «Ellos (los Qom) se iban a ir, pero cuando se pusieran en práctica los pedidos que se acordaron. Que viniera una especie de ‘patota de jóvenes’ a provocar esta situación, nos duele. Que La Cámpora y organizaciones afines al Gobierno vengan a provocar, nos duele. Es algo extraño», remarcó frustrada Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

qom_3-3.jpg

Con pesar y todo sea por no perder la oportunidad de hablar el lunes, frente a las amenazas de que se diluya, decidieron levantar el acampe.

Dos camiones esperaban para llevar a la provincia las pertenencias Qom, pero dado el vértigo de la situación y la forma en que los apuraron, muchas cosas útiles como lonas quedaron tiradas. Alrededor de las 14 el colectivo custodiado por Gendarmería, «para evitar cualquier imprevisto en el camino y por su seguridad», según ellos y según los compañeros de lucha «para asegurarse que se vayan».

Las lagrimas recorren los rostros de todos los hermanos del acampe, no solo de los Qom, sino de los pocos que pudieron llegar a enterarse y fueron a tiempo a despedirlos, y que acompañan la lucha desde siempre. Los hermanos indígenas y los que no lo son se funden en abrazos desgarradores, al tiempo de que entienden que ya son uno solo.

Es inevitable no pensar en el paralelismo histórico del desalojo a los Qom con el Malón de la paz en el primer Gobierno Peronista en 1946. El oficialismo actual puede sentirse orgulloso ya que cumple en consonancia.

El gobierno de Perón forzó a los originarios que llegaron a Buenos Aires para reclamar por la titularidad de sus tierras apropiadas por latifundistas, a tomar un tren para que se vayan como habían venido: sin nada. Al encontrar resistencia, llegó la Policía Federal, y hacia la medianoche, el Hotel de Inmigrantes, donde los habían alojado, fue atacado con gas lacrimógeno. Una vez en el tren, los indígenas rompieron vidrios y algunos de sus líderes pudieron bajarse. El tren pasó por Rosario y por Córdoba en ruta al NOA, con las estaciones rodeadas de policía para impedir que los forzosos pasajeros se bajaran.

Por otro lado, la primera charla que comenzó hoy, lunes 9 a las 18 podrá de veras servir de algo o tal vez sean puras formalidades para mostrar la «diplomacia oficial», mientras algunos funcionarios como el secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira, tras «recorrer la zona» en «la Primavera» durante la semana se dedica a acusar y a defender lo indefendible: «Hay una desinformación muy grande y malintencionada en Buenos Aires. Es muy distinto a lo que pasa en la provincia».

La recorrida de Barbosa Moreira fue hecha junto al ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González, quien luego de lo acaecido en Noviembre negó ante la Legislatura provincial que haya existido represión y amparó lo actuado por la policía en el marco «de una orden judicial».

Al cierre de esta nota la comunidad Qom ya había llegado muy bien a su provincia.

Por Agencia Walsh



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba