04/09/2003

BOLETIN SPTIEMBRE LA PLATA: Peligro, genocidas sueltos en Los Hornos

El viernes 29 de agosto por la tarde se llevó a cabo en el barrio de Los Hornos, el escrache a Hector Darío Romero.

Y además:

 La JP se adjudicó atentado a un comedor.

 Movilizacion por planes de empleo al ministerio de trabajo.


Peligro: genocidas sueltos en Los Hornos

Organizada por la Mesa de Escrache Popular, la actividad comenzó en la Plaza San Martín, lugar que simboliza el reclamo de las Madres de Plaza de Mayo y que ya ha sido tomado por grandes sectores populares como sitio de la memoria y el reclamo por justicia popular. Desde allí salieron dos micros llenos hacia Los Hornos, en donde se sumaron más organizaciones y vecinos, llegando a ser alrededor de 300 personas.

Entonces se marchó por la calle principal de Los Hornos, entregando volantes a los vecinos y comerciantes desprevenidos, quienes -en su mayoría- se asombraban de tener a un represor de semejante prontuario viviendo en su barrio. Aunque tampoco faltaron los vecinos cómplices que rechazaban el volante explicativo y se enorgullecían de ser vecinos de Romero, alegando que «después de todo… es un buen hombre».

Diez cuadras después, en 65 e/139 y 140 N° 2211, esperaba cerrada como una fortaleza medieval, la sencilla casa del genocida. Las persianas bajas. Ni un sonido. La típica reacción de un cobarde que se esconde después de la masacre. En ese momento, comenzó el escrache. El asesino le dio al pueblo compañeros torturados, muertos y desaparecidos, en cambio el escrache -sin ánimos de destrozar sino de hacer justicia popular- le arroja bolsitas con pintura roja, huevos y basura en las blancas paredes de su vivienda. Los vecinos de la cuadra salen a la vereda a observar el extraño hecho. De ellos dependerá el resto. Matarlo con la indiferencia. No saludarlo, no venderle pan. Esa es la condena social, porque si no hay justicia, hay escrache.

Luego se leyó un documento (transcripto a continuación) que fue festejado por todos los asistentes y de esta manera dio por finalizado el evento.

Estuvieron presentes y/o adhirieron, HIJOS La Plata, la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, Asociación de Familiares de Ex Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas, Casa de la Mujer Azucena Villaflor, Asociación Miguel Bru, CTA regional Berisso, Ensenada y La Plata, Galpón Sur, Asamblea Los Hornos, Asociación de Actores, Agrupación Germán Abdala de Ministerio de economía y Astillero Río Santiago, Murga Tocando Fondo, AULE, ADULP, Movimiento de Unidad Popular, Polo Obrero Los Hornos, MTD Aníbal Verón de Berisso y La Plata, vecinos independientes de Los Hornos, FM Futura, PTS, MST, PC-IU, Agrupación Haroldo Conti, Marcha Grande, compañeros del programa radial La lucha que nos parió, Colectivo de Trabajo Periodismo, Agencia de Noticias Red Acción, entre otras.

LA MESA DE ESCRACHE POPULAR ES ABIERTA A TODOS Y SE REUNE LOS MIERCOLES A LAS 20 HS EN GALPON SUR, EN 16 E/ 46 Y 47.

Transcripción del documento leído en el escrache

«Estamos hoy aquí para demostrarles a nuestros 30000 compañeros detenidos desaparecidos, que los que hace 27 años venimos luchando por ponerle fin a la impunidad, hemos logrado una importante victoria: La Nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Se trata de una victoria nuestra, del campo popular, que forzó la voluntad de los políticos para que finalmente tuvieran que dar su voto para que estas leyes dejaran de formar parte de nuestro ordenamiento.

Sabemos que aún falta mucho camino por recorrer. La justicia que buscamos es la que se escribe con mayúscula, la que llegará cuando todos los asesinos y sus cómplices estén en la cárcel, pero también cuando encontremos un futuro de esperanza, de trabajo, de equidad y de justicia social para todo nuestro pueblo. Por eso seguimos apostando al escrache, porque creemos que es el pueblo el que debe andar ese camino, porque creemos en la condena social, en la posibilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros, cada vecino, de condenar el Terrorismo de Estado.

La impunidad es un gran sistema que se teje todos los días con jueces, policías y políticos. Todos ellos siguen actuando cuando se niegan a enjuiciar a los que saquearon el país y condenan a los pobres, cuando reprimen y encarcelan a los luchadores populares, que se organizan en los distintos ámbitos para conseguir una Argentina digna e igualitaria.

La policía sigue siendo un gran monstruo al servicio del poder político, y de los grupos económicos que mantiene entre sus filas a personajes como éste que hoy venimos a escrachar. Un ejército formado por hombres que aprendieron a torturar, a matar, a robar, de la mano del General Camps, y que hoy son ellos mismos los que transmiten esas enseñanzas, los que permiten que las fuerzas policíacas, estén inundadas de ladrones, estafadores, secuestradores y asesinos de gatillo fácil, manteniendo así el aparato represivo intacto. (aplausos y silbidos)

Recordemos entonces que hoy hay secuestros porque hay secuestradores sueltos, que hoy hay torturas en las comisarías porque hay torturadores sueltos. El gobernador Solá impone en plena campaña electoral, que la solución a la inseguridad es tener más policías en las calles, darles facultades a los fiscales para que puedan ordenar detenciones y allanamientos, otorgarle a los jueces de paz competencia penal. Todas estas medidas tendientes a lograr una supuesta seguridad es una mentira. Estas medidas no hacen más que violar los derechos de los pobres […falta una oración breve por ruido en el audio…] El ministro Juan Pablo Cafiero llena la TV de discursos bonitos, pero esquiva la depuración de las fuerzas corruptas de la policía y sus vínculos con funcionarios políticos que los amparan.

Lo demuestra aquí Hector Darío Romero, que prestaba servicios en la comisaría quinta desde los años 75 hasta el 80, quien fuera custodio del General Camps, quien por testimonios de los juicios por la verdad participó activamente de los operativos de secuestro, quien fuera el radio operador encargado de transmitir las zonas liberadas, para que no se tuviesen inconvenientes en los secuestros, que por dichos del suboficial Plaza, tuvo que […falta una palabra por ruido en el audio…] por los detenidos ilegales en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría quinta, a quien el fiscal Crous le imputó los cargos de tortura, homicidio, privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de 115 personas y apropiación de menores.

Así y todo, durante el gobierno de otro siniestro personaje como fue Ruckauf, fue custodio del jefe de policía Ramón Verón y hoy, todavía, está en la policía.

El escrache ha dejado de ser de los HIJOS. Hoy venimos a escrachar a Romero más unidos que nunca, se ha formado la Mesa de Escrache Popular integrada por distintos sectores que han hecho propia esta forma de justicia. Por eso, por los que pasaron por el centro clandestino de detención de la comisaría quinta, por los luchadores populares caídos en los distintos gobiernos democráticos y por los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, PRESENTES!!! AHORA Y SIEMPRE!!! SI NO HAY JUSTICIA, HAY ESCRACHE!!! RESTITUCION DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS!!!, NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS!!!» (bombos y aplausos)


La JP se adjudicó atentado a un comedor

Ante el ataque a un comedor y biblioteca del movimiento, el MTD Aníbal Verón de La Plata se moviliza el Martes 2 de septiembre a las 11 hs., desde la Estación de Trenes de La Plata (1 y 44)

COMUNICADO DE PRENSA

MOVILIZACIÓN EN REPUDIO AL INCENDIO INTENCIONAL DE UN COMEDOR Y BIBLIOTECA DEL MTD ANÍBAL VERÓN DE LA PLATA.

El jueves 28 de agosto fue incendiado intencionalmente uno de los comedores comunitarios del MTD La Plata que alimentaba a familias que integran el movimiento. En el lugar, además funcionaba una biblioteca popular y se desarrollaban los proyectos donde trabajan los compañeros: una panadería, elaboración de dulces y un ropero comunitario.
Estamos frente a un atentado contra una sede de nuestro movimiento, donde los autores del ataque dejaron una nota manuscrita con la leyenda «FUERA ZURDOS RATAS. (firmado) JUVENTUD PERONISTA».
Porque no queremos que estas prácticas que nos hacen recordar a la última dictadura militar vuelvan a repetirse, nos movilizamos el martes 2 de septiembre a las 11 hs desde la estación de trenes de La Plata (1 y 44) para repudiar el ataque hacia nuestro movimiento y para dejar en claro que no vamos a aceptar ningún tipo de agresión contra las organizaciones populares.

BASTA DE REPRESIÓN E IMPUNIDAD.
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MTD ANÍBAL VERÓN – LA PLATA


Movilizacion por planes de empleo al ministerio de trabajo

Comunicado de Prensa

El Jueves 4 de septiembre, desde las 10 hs, los comedores y copas de leche integrantes de la Coordinadora Contra la Desnutrición de la Zona Oeste, se movilizarán al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, en reclamo de los 400 planes de empleo, que esa cartera provincial adeuda, según lo comprometido entre el Municipio y la Provincia de Buenos Aires, para luego sumarse a la movilización convocada por las organizaciones de la CTA Provincia de Buenos Aires, en Plaza San Martín a partir del mediodía.

Dicho pedido había sido efectuado luego de un plan de lucha desarrollado por distintos emprendimientos productivos, con cortes y asambleas barriales, luego de diversos casos de desnutrición aguda en esa zona del Gran La Plata. Una vez que la Coordinadora y el ejecutivo provincial y municipal arribaron a una solución al conflicto planteado, se iniciaron las gestiones necesarias por partes de los comedores barriales, sin cumplir el Ministerio de Trabajo con su parte del acuerdo, en la entrega de los planes de empleo pedidos.

Por ello, los emprendimientos productivos (integrantes de la Coordinadora) que a continuación se detallan, le relcaman al Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Mariano West, que cumpla con lo prometido:
Comedor Los Descalzos de la Usina
Asociación Civil Volver a Empezar
Asamblea Barrio Malvinas
Comedor y Copa de Leche Nueva Esperanza
UMITA
Comedor Los Pitufos
Murga Barrio Don Fabián
Comedor Las Quintas
Copa de Leche Pancitas Llenas



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba