11/10/2005

TELAM: solución parcial

En horas del mediodía de hoy, luego del paro y la solidaridad recibida por los trabajadores, fue reincorporado Eduardo Duschatzky. Los fotógrafos de la agencia siguen en conflicto.
(Por Fabiana Arencibia-Red Eco Alternativo)


Ciudad de Buenos Aires- Eduardo Duschatzky, periodista de la agencia estatal de noticias y publicitaria Télam, fue reincorporado en el día de hoy. Sin embargo debió tomarse los francos compensatorios y vacaciones. Luego de este descanso obligado volverá a la agencia en otro puesto diferente al que tenía, el cual aún no está definido.

El viernes pasado Duchatzky, de la sección internacionales, había sido despedido sin causa alguna como inocultable represalia por el último conflicto salarial.

Además anoche la empresa dejó sin efecto las once suspensiones a los periodistas que habían recibido el telegrama por adherirse al paro convocado por los trabajadores el día viernes en solidaridad con su compañero despedido.

Sin embargo el conflicto en el sector de fotografía de la agencia aún no esta solucionado. El domingo el directorio presidido por Martín Granovsky, quien es integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y dice apoyar a un gobierno que se opone a los despidos, obligó a los jefes de esta sección, a renunciar a sus cargos por haberse adherido al paro en solidaridad con los compañeros en conflicto. La empresa periodística sacó de sus cargos a los jefes de fotografía Alejandro Amdan y Leonardo Zavattaro en medio del conflicto.

«Al conocer esta medida los fotógrafos nos negamos a trabajar y ayer por la tarde, la empresa violentó las puertas de la sección llevándose los equipos fotográficos y las computadoras, dejando el sector desmantelando», comentó un fotógrafo de la agencia a Red Eco.

Los fotógrafos, que se encuentran en asamblea permanente, exigen que se retrotraiga la situación al día anterior al despido de Duchatzky. Exigen que se devuelvan los equipos que aún no han sido reintegrados a la sección (de las siete máquinas solo devolvieron tres y faltan equipos fotográficos) y que vuelvan a su cargo Amdan y Zavattaro Daniel Darras, encargado de la sección fotografía de la agencia, ha sido puesto ahora como jefe en lugar de los removidos. «Darras fue el único que trabajó durante el conflicto y además negoció por su cuenta. Durante los días de paro las fotografías las mandaba él», agregó el fotógrafo.

Amdan, que fue delegado de la empresa y peleó en su momento para defender los derechos de los trabajadores, entre ellos los de Martín Granovsky, fue removido de su cargo por él.

«Hoy estamos en el marco de un diálogo con la empresa. El viernes resolveremos si retomamos medidas de fuerza sino se cumplen las exigencias que planteamos», comentó el fotógrafo de Telám a Red Eco.

A continuación reproducimos el comunicado de los trabajadores:

Comunicado de prensa:

Los trabajadores de la agencia de noticias y publicitaria Télam lograron hoy la reincorporación del periodista despedido Eduardo Duschatzky y recibieron en su sede central la solidaridad de personalidades del ámbito político, gremial, social y de la cultura.

Durante una asamblea desarrollada en la redacción, los trabajadores decidieron mantenerse en alerta hasta revertir medidas de represalias contra compañeros que decidieron ejercer el derecho de huelga.

Después de tres días de paro contra el despido del compañero, no fueron levantadas represalias brutales como el ilegal allanamiento de la sección Fotografía en el que la empresa incautó equipos fotográficos, además de amenazas verbales que hacen que el conflicto continúe hasta que todo esto se retrotraiga a la situación previa al despido de Duschatzky, ya revertido.

Los trabajadores recibieron a cerca de 40 políticos, gremialistas, dirigentes piqueteros, dirigentes de los derechos humanos y estudiantes en la sede central de Télam, ubicada en Bolívar 531, donde el cantante Claudio Sosa interpretó su música y acercó un saludo de Mercedes Sosa.

La nómina de presencias y adhesiones es la que sigue a continuación:

El subsecretario general de la Presidencia y candidato a diputado, Carlos Kunkel; la diputada por el ARI, Elisa Carrió; los diputados Miguel Bonasso, Ariel Basteiro, Claudio Lozano y Alicia Castro; el candidato a senador nacional por la UCR Luis Brandoni y los aspirantes a diputados por el socialismo Jorge Rivas y Norberto Laporta; el cineasta Fernando Pino Solanas; la titular de Madres Fundadoras, Nora Cortiñas y el secretario nacional de ATE, Pablo Micheli, acompañado de seis dirigentes de su sindicato.

Sumaron su presencia o adhesión la integrante de Correpi María del Carmen Verdú; los candidatos a diputados de la izquierda Patricio Echegaray, Néstor Pitrola y Vilma Ripoll; el dirigente peronista Juan Carlos Dante Gullo y los dirigentes piqueteros Raúl Castells y Juan Cruz Daffunchio.

Entre los presentes se contó el presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), Gonzalo Martínez, y la delegada del Hospital Garraham Clara Corral.
También se hicieron presentes o mandaron su adhesión Fernando Vaca Narvaja del Partido Auténtico Federal;la dirigente de la FUBA Carolina Done; Pablo Ivusic de Foetra; el presidente de Apyme, Francisco dos Reis; Carlos Kalakián del Foro Social de Salud; Rubén Schofrin, delegado de Editorial Perfil; Nelson Marinelli de Infobae y el periodista Pablo Llonto,despedido del diario Clarín.

Los diputados Margarita Stolbizer, Héctor Polino, Gerardo Conte Grand, Marta de Brasi y Margarita Harke.

La lucha continúa hasta que cesen todas las represalias contra los trabajadores de Télam que primero reclamaron salario y después rechazaron el despido de un compañero sin causa.

TRABAJADORES DE TELAM

Buenos Aires, 11 de octubre de 2005



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba