02/05/2011

Entrevista a Gerardo Rojas desde Venezuela

GERARDO_ROJAS.jpgGerardo es integrante de ANMCLA, Agencia Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos. Desde este país hermano pasó revista de la situación de los trabajadores, sus luchas y reclamos, los medios comunitarios y también sobre la reciente extradición a Colombia del director de ANNCOL. Por RNMA


Respecto al tema de los salarios de los trabajadores comentó que este año, una vez más , han obtenido un aumento salarial, que es del 26 por ciento escalonados en dos partes, llegando a los 360 dólares. «Es uno de los salarios más altos de América Latina”, dijo.

Pero hay otros elementos importantes que están aún en discusión. Se refirió a la Ley Orgánica de Trabajo y comentó que durante la segunda presidencia de Rafael Caldera -entre 1994 y 1999-, se entregó las luchas de las prestaciones sociales, con lo cual se presenta como necesario actualizar esa ley en el marco del proceso de construcción del socialismo.

Otros de los temas pendiente de debate son las leyes necesarias que sustenten el fenómeno de las empresas recuperadas y estatizadas. Y la de una Ley de Economía Comunitaria que legisle sobre las empresas de propiedad social, dirigidas, gestionadas por la comunidad organizada para que los excedentes que tengan sean utilizados de acuerdo a lo que las comunas decidan. Esto implica, según dijo Gerardo, la necesidad de legislar también acerca de los Consejos de Trabajadores, tema también pendiente hoy en día.

Respecto a las empresas nacionalizadas, las situaciones son muy variadas y dependen de qué sindicato haya estado al frente en ese momento y cómo se va consolidando el control social de las empresas.

Habló también del protagonismo y del rol de los medios alternativos en la construcción de la revolución.
Una de las discusiones planteadas es la de avanzar en una Ley de Medios Comunitarios.

«En diciembre la Ley de Telecomunicaciones tuvo una reforma que planteó avances porque declara a la comunicación como un servicio público”, comentó.
Esto implica un debate sobre la comunicación como un derecho humano, sobre la propiedad social de los medios y sobre la necesidad de ampliar el campo del medio comunitario para que traspase de lo territorial y llegar así con líneas de construcción de estos medios a organizaciones sociales, campesinas, de los obreros en las fábricas. El planteo es el control social del espectro radioeléctrico.

«Para pelearle el espectro a la derecha hay que multiplicar los medios comunitarios”, afirmó, y por eso van por medios de alta potencia en manos de organizaciones sociales y sobre el control social de los medios.
La comunicación es así concebida por ANMCLA como un espacio que no es neutral y que tampoco está a espaldas de las construcciones populares en este país. «La comunicación es parte de una línea estratégica de poder popular”

También hizo referencia al tema del ALBA de los movimientos sociales y los medios comunitarios en ese espacio. Se abre así la posibilidad de fortalecer un espacio de articulación entre diversos movimientos sociales confluyendo en debate en el ALBA. Trabajadores, pobladores, campesinos, obreros, medios, participando en mesas para ampliar la Ley de Medios Comunitarios y también leyes vinculadas al mundo del trabajo para fortalecer cambios en Venezuela.

Respecto a la extradición del director de ANNCOL, Joaquín Pérez Becerra, hacia Colombia, comentó que «ha desconcertado tanto acá como en otros países hermanos”
«ANMCLA hizo un pronunciamiento público. Hubo un debate profundo de lo que sucedió. Hay una indignación muy fuerte dentro de la izquierda que milita en el campo social venezolano, pero también en el latinoamericano y mundial (…) Nosotros esperamos respuestas que trasciendan la lógica de Estado y su supuesta necesidad”
Comentó que el presidente Hugo Chávez se pronunció recién anoche diciendo que Becerra tenía declaración de detención internacional, de Interpol. Se preguntó por qué no lo detuvieron en Suecia o Inglaterra. Y agregó que el avión en el que venía llevaba también como pasajeros a policías colombianos de la Interpol. Y lo colocaron a Chávez en la posición de que si no lo entregaba iba a tener problemas.

En Venezuela se ha realizado esta semana una movilización en solidaridad con Becerra.

«Estaba exiliado en Suecia y es un error importante del gobierno bolivariano. Es un error estratégico. No esperábamos que sucediera. Hay otros casos similares con menor relevancia pública. (…) Lo de Becerra viola derechos jurídicos básicos para los revolucionarios en nuestro país” Venezuela. Tanto la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) como el Partido Comunista sacaron pronunciamientos públicos. Además la UNT se pronunció en su marcha del día de hoy.

«Esta situación está aun en evaluación no sólo por lo que está sucediendo sino por la postura a tomar y seguramente va a repercutir en los próximos días en Venezuela”, finalizó.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba