02/05/2011

«Con lucha y organización logramos una ley de Cooperativas»

radio_voces.jpgEn conversación telefónica con Romina, de FM Voces de la Rioja, pudimos conocer acerca de la conformación de un espacio de cooperativas de trabajo que, gracias a la lucha y organización, lograron la sanción de una ley de Cooperativas. Por RNMA


– RNMA: ¿Qué actividades hay en La Rioja en el día de las y los trabajadores?

– Romina: Estamos en una jornada laboriosa con la radio, que es una cooperativa de trabajo. Hace dos años atrás se puso como objetivo trabajar de otra forma y conformamos la Mesa de Cooperativas. Esta instancia nace como respuesta en el marco de la ausencia concreta del Estado en el trabajo y buscamos soluciones. El desafío es buscar otra lógica, que es la autogestión, no dependiente de un patrón.

– RNMA: ¿En qué consiste ese espacio de cooperativas?

– Romina: Nos pusimos a trabajar en la creación de una ley y el año pasado se sancionó en la Cámara de Diputados de la provincia y se publicó en Boletín Oficial a principios d este año. El Congreso de Cooperativas busca reunirse con otras cooperativas, que no están federadas, con o sin matrícula, o en proceso de legalización, para discutir lo que es la reglamentación de esta ley, siendo partícipes tanto en la creación como en la aplicación de leyes, y que presionemos para que se cumplan.

– RNMA: ¿Dónde se encuentran?

– Romina: Estamos en una fábrica recuperada, la Textil Zukos, junto a muchas cooperativas de la provincia de La Rioja, cooperativas de servicios, de agricultura, textiles, de comunicación. La textil Zukos tiene una historia particular, ya que fue recuperada por 28 mujeres. Pero ellas mismas lo contarán, dejo la voz a Elsa, quien les relatará como fue su lucha.

– RNMA: Hola Elsa, feliz día. ¿Cómo se compone la textil Zuko y cómo recuperaron la fábrica?

– Elsa: Esta compuesta por 28 mujeres que recuperaron la empresa, que se declaró en quiebra a principios de este año. La lucha comienza cuando en enero volvemos de vacaciones y nos encontramos con que se suspendían las actividades por falta de materia prima. Sabíamos que no era así, y tomamos la vereda y decidimos entrar a la fábrica y recuperar nuestro trabajo.

Constituimos la cooperativa y hoy 1º de mayo nos encontramos en un congreso para comprtir experiencias con los compañeros.

– RNMA: ¿Cómo se organizaron?

– Elsa: En principio vimos a la vice gobernadora, quien nos contactó con Luis Caro de fábricas recuperadas. Dimos el paso de entrar a la fábrica y realizamos turnos rotativos por grupos y así nos mantuvimos. Hoy estamos esperando la adquisición de maquinas para hacer camisas de vestir. Hacemos camisas para Lacoste y Lagomarsino. Hoy hacemos repasadores para otra empresa. Nos pusimos en contacto con gente de la federación y con gente de ministerio de trabajo que nos den las maquinas.

Hoy somos 17 mujeres y tomamos decisiones por votación, lo que dice la mayoría eso se hace. No teníamos experiencia de nada y de repente hoy nos ponemos a operar una fábrica y tomar propias decisiones. Eso cuesta y estamos aprendiendo. Por eso le pusimos a la cooperativa «Creciendo Juntas”.

– Romina: Otra compañera, Mónica Troncoso, es presidenta de otra cooperativa llamada Unión y Trabajo una clínica que fue rematada y es parte de la mesa nos cuenta su historia.

– Mónica: Nosotros formamos parte de un sanatorio, el más grande de La Rioja y los dueños eran sindicalistas que entraron en proceso de quiebras hace tres años atrás. Decidimos hacer un proyecto para adultos mayores y farmacia propia.

– RNMA: ¿Cómo llegan al congreso de cooperativas?

– Mónica: Hicimos la mesa y pensamos que con la ley que se aprobó el 2 de diciembre en 2010 podemos hacer un diagnóstico real de las cooperativas. Es importante porque es la primera provincia que la tiene. Es un modelo para otras provincias, donde hay un bacheo legal en cuestión de cooperativas. Por derecho y por organización obtuvimos esta ley y la reglamentación.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba