02/05/2011

Entrevista a los trabajadores Jubilados

jubilados01.jpgMarcos Wolman es Secretario General de Previsión Social de CTA Capital ysecretario de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados.
El 8 de junio se cumplirán 1000 miércoles marchando.
En esta entrevista habla sobre el significado de esa fecha, qué reclamos tenían y tienen ycómo viven este nuevo 1 de mayo. Por RNMA

Para Marcos las 1000 marchas significan que desde hace 20 años están todos los miércoles a las 15.00 en la calle Rivadavia frente a la Cámara de Diputados con sus reclamos y que, en ese lugar y momento de encuentros, se debaten cómo se siguen organizando.
«Somos trabajadores jubilados y por eso rechazamos criterios de «pasividad” porque nuestra lucha ha sido siempre la misma que la de la clase obrera. No es un lucha solo para los jubilados actuales sino para los futuros también”

Su reclamo principal sigue siendo la plena vigencia del 82 por ciento móvil.

«La jubilación es el sustituto del salario, así está concebido, para que un trabajador cuando se jubile pueda continuar viviendo en las mismas condiciones.”

Wolkman explicó que la ley del 82 por ciento móvil se aprobó en 1958 y que luego las diferentes dictaduras y gobiernos se preocuparon para que no se llevara a cabo. «Por eso nuestro reclamo es nada más ni nada menos que la restitución de un derecho”

Pelean, en lo que se refiere al marco legal, por la derogación de dos leyes: la 24241 y la 24463. «Cuando se jubilen los jóvenes con las leyes actuales van a cobrar menos de la mitad de lo que les correspondería”, afirma

Además del 82 por ciento, el haber jubilatorio no puede ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil y que este debe ser no menor a la canasta básica total. «La Defensoría del pueblo de la Tercera Edad hizo un cálculo con alquileres y productos mínimos pero con lo que ganamos el 76 por ciento de los jubilados hoy llegamos a apenas a 1190 pesos por mes. O sea que 8 de cada 10 ganamos 40 pesos por día. La realidad es más fuerte que los discursos”.

También plantean otro tema: que los fondos de la previsión social tienen que ser dirigidos y administrados, según lo que dice la Constitución Nacional en su art. 14 bis, por sus dueños o sea por los jubilados, los trabajadores activos y también el Estado.
«Los fondos de la seguridad social que maneja la ANSES no son para cubrir necesidades de presupuesto. Tampoco para dar subsidios, algunos como la Asignación por Hijo son importantes pero no deben pagarse con lo del ANSES sino con las rentas generales del estado”, afirmó.

Otro tema por el que reclaman es para que cese la intervención en su obra social, el Pami, que está intervenido oficialmente desde 1983.
En los próximos dos meses se están organizando dos actividades:
El 13 de Mayo convocan a una jornada en todo el país por el tema del PAMI. En la ciudad de Buenos Aires se hará en Diagonal Sur y Perú y en diversas provincias.

El 8 de junio convocan a la marcha 1000 que tendrá una particularidad, que se va a realizar junto con Los Chicos del Pueblo que levantan la consigna «El Hambre es un crimen”. Los reclamos serán dos: 82 para los jubis y ningún chicos con hambre, ningún pibe menos, el hambre es un crimen. LA marcha de los chicos partirá desde Misiones hasta Baires llegando a las 15.00 al Congreso Nacional. En el Congreso de la CTA que se hizo en Mar del Plata se decidió convocar para ese día a un paro nacional con movilización, cortes de rutas, asambleas, no solo a quienes estén en la CTA sino a todas las organizaciones antiburocráticas de trabajadores, organizaciones sociales, territoriales, etc.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba