02/05/2011

Entrevista a trabajadores/as de AGTCAP en el acto de Plaza Lorea

a9-2.jpgEntrevista a Matías y a Soledad de la Asociación Gremial de Trabajador@s Cooperativ@s, Autogestiv@s y Precarizad@s (AGTCAP). Ellos se encontraban en Plaza Lorea coordinando, con diversas organizaciones y movimientos sociales, un acto unitario. Por RNMA


Plaza Lorea

– Matías, ¿qué es la AGTCAP?

 Es una asociación gremial de trabajadores autogestivos y precarizados. Somos una unión de lo que era antes el Frente de Lucha Cooperativas sin Punteros que cuando ingresamos al plan Argentina Trabaja fortalecimos lazos de unidad y pudimos hacer plenarios, donde decíamos esto, que se respeten a los y las trabajadores/as que el Estado contrata, pero en situación de precarización laboral, en negro yen malas condiciones.

– ¿Cómo se organizan?

 En distintas regionales y a diferencia de los sindicatos donde reina la burocracia, la fuerza la dan las cuadrillas de trabajo, que en su propio lugar de trabajo, justamente, toma las decisiones a seguir de conjunto. Funcionamos por mesas nacionales también.

Esto es muy reciente, hace 20 días se presentó por primera vez la AGTCAP y esta es nuestra segunda movilización. Somos más de 2 mil compañeros/as que la integramos. Surgimos por la necesidad de tener salarios que se correspondan con el trabajo que se hacfe. Ganamos 1200 pesos, no tenemos cobertura social, seguro laboral, nada.



 ¿Qué respuesta les dio el Ministerio?

– Ninguna. El 16 de marzo fuer la presentación gremial , y aún no hay nada. Queremos que intervenga y reconozca la asociación gremial. Sabemos que vamos a estar firmes luchando por nuestros derechos. En capital la precarización laboral no sólo afecta no solo el trabajo sinola vida en sí. Cualquiera que trabaja en blanco accede a créditos de vivienda, nosotros no. No tenemos recibo de sueldo. Lo mismo con la obrasocial. Afecta el desarrollo de la vida normal por fuera del trabajo.

Soledad AGTCAP Regional Sur

 ¿Cual es la situación que tienen ustedes?

 Nosotros limpiamos el arroyo sin zapatillas ni guantes, que no corresponde a la higiene ni a la seguridad de los compañeros. Como eso, todo lo inherente a los derechos de las y los trabajadores/as nos está faltando. Estamos por abajo del salario mínimo.

– ¿Cómo está ahora la Plaza?

 Hay más de mil compañeros convocados, de la Corriente Rompiendo Cadenas, la COMPA, la AGTCAP, el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, el MTR Democracia Directa, entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba