16/04/2011

Educar es combatir, también en la radio

ed4.jpg
Cada jueves de 20 a 22 horas, por FM 90.7 Los Molinos, en la localidad de Glew, se recrea el espacio radial «Educar es Combatir” que cuenta con la particularidad de ser «una construcción colectiva de los impulsores como de cada uno de los que participa en cada emisión”. Los debates políticos, las charlas amigables y la música en vivo son algunos de los elementos de esta propuesta que intenta «centrar al sujeto como humano”.


En conversación con ANRed, algunos de los integrantes del espacio radial «Educar es Combatir” contaron como hace 6 meses nació la producción radiofónica, que en principio llamaron programa para luego pasar a ser un espacio: «La idea de construcción colectiva empezó a funcionar entre nosotros como también en la gente que participó en cada programa».

«Fue mutando el programa hasta llegar a ser espacio cultural, un espacio para las organizaciones, que en su mayoría son no gubernamentales, nosotros creemos en esa alternativa”, sintetizó César, unos de los jóvenes que cada semana toma el micrófono.

educ.jpg

Agustina, otra compañera del espacio enfatizó que «una cuestión fundamental, al inicio, fue tener una alternativa para discutir problemas que son cercanos a nosotros y que los supuestos medios de comunicación no tratan, por eso decidimos entonces acercarnos al barrio desde esta radio que funciona en una escuela (Escuela Superior Victoria) y que está abierta a las propuestas de la comunidad”.

Los impulsores de estas emisiones radiofónicas, cuenta Agustina, son estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 41, que funciona en Adrogué y que dentro de su estudiantado cuenta con la agrupación «La Comuna”, espacio donde algunos de ellos participan y que fue donde recibieron «el ingrediente necesario sobre la teoría de Paulo Freire”, pensador brasileño que encuadra las ideas que sustentan al grupo.

ed3.jpg

El concepto de la educación como «el aprendizaje mutuo que se da en todo momento y que es construido entre todos” es parte de lo reproducido cada jueves. «Viene alguien al programa que nos cuenta de qué manera está intentando producir conciencia y para nosotros esa persona ya es un educador”, explicó César.

Sumado a la iniciativa radial, este grupo de jóvenes es parte de un «círculo cultural” que están comenzando a construir en el barrio Almafuerte, en Glew. Jorge que aporta sus saberes musicales, comentó que en este círculo intentarán «enseñar y aprender a la vez, compartir actividades artísticas, explayar el arte y la cultura”.

«Entendemos que cualquiera puede hacer arte. Aprender y enseñar a la vez. Para posicionar nuevamente al sujeto como humano, es porque nos acercamos al barrio” agregó César.

Otros de los aportes de Freire a esta iniciativa es la idea de círculo, «los primeros lugares donde alfabetizó en las favelas se llamaron así, círculo porque el conocimiento que hay dentro, siempre está girando, se va transformando en colectivo, todos vamos aprendiendo, tiene la capacidad de expandirse, a medida que se va sumando gente va creciendo” explicó César junto con Agustina que agregó que lo interesante de la forma circular tiene que ver con que «no tiene aristas, ni un arriba, ni un abajo, podemos vernos las caras, ayudarnos entre todos”.

educ2.jpg

El 30 de abril los integrantes del círculo cultural que funciona en el barrio Almafuerte, en las calles Tapín y Larreta realizarán una actividad en el Centro Cultural El Refugio, en la calle Alsina 1655 esquina Olleros, Burzaco, para empezar a construir el techo del lugar donde comenzaron sus tareas que intentan «englobar las iniciativas del barrio”.

Más información:

Facebook: Educar es Combatir

Mail: educar.es.combatir@hotmail.com

FM Los Molinos 90.7

http://www.ustream.tv/channel/fm-los-molinos-90-7—glew

Facebook: F M Los Molinos

Mail: fmlosmolinos@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba