10/04/2011

“Vamos avanzando en la construcción»

punos.jpgEl sábado 9 de abril, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, más de sesenta militantes sindicales, entre delegados y activistas de agrupaciones de base participaron del Plenario por un Reagrupamiento Político-Sindical Democrático y Clasista, Amplio y Representativo.


Los temas que se discutieron fueron: situación nacional, situación actual de la clase trabajadora y desafíos y tareas a abordar en común.

Sobre la situación nacional, la fuerza política que gobierna nuestro país fue caracterizada como contradictoria entre un discurso progre y la reproducción del capitalismo dependiente argentino, y la fragmentación, precarización y represión para la clase trabajadora como consecuencia.

En relación a los trabajadores, se analizó que están viviendo una recomposición de sus condiciones de vida, y también en sus organizaciones, al menos en algunos sectores. Además, aunque no haya cambios al nivel de la flexibilización y no haya una recuperación efectiva del salario por la inflación, la subjetividad de la clase, (y la expresión de su conducción política) se fue modificando, al percibir una mayor politización en el pueblo. Tanto es así que la conducción de la CGT moviliza no sólo por su efectividad negociadora (por ej en Camioneros), sino porque además está haciendo un trabajo político de construcción de movimiento obrero, también por fuera de los sindicatos.

También sobre la situación de la clase trabajadora se afirmó que hoy por hoy no tiene una real influencia en la política económica, ni está luchando por el cambio social, y tanto el gobierno como las direcciones burocráticas están resolviendo sus contradicciones internamente.

Por esto, del debate surgió que este nuevo reagrupamiento deberá poder dialogar con los trabajadores que genuinamente confían el proyecto político del gobierno y las fuerzas político sindicales que lo sostienen, y también con todos aquellos activistas de base que por no encontrar espacios confían en las estructuras ya existentes (CTA por ej). Esto implica hacerse cargo de las propias debilidades y poder superar las prácticas sectarias que alejan al militante de sus compañeros de trabajo. Así evalúa este espacio que se puede construir a largo plazo dentro del movimiento obrero.

De este encuentro surgieron acuerdos tales como la coordinación práctica entre los distintos grupos del espacio, el desarrollo conjunto de actividades de formación y campañas contra la precarización laboral, la inflación y la situación del pueblo pobre en general (vivienda, educación, salud, represión, entre otras), y realizar un acto unitario para el próximo 1º de Mayo.

Participaron de este Plenario: La Fragua (Cap-fed. La Plata, Rosario, no se si Cordoba), El Mortero (Cap. Fed.), Agrupación Fuentealba, Encuentro Colectivo Docente (Prov. De Buenos Aires), Agrupación Víctor Choque (Prov. de Bs.As.), Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas (Cap. Fed, Neuquén, Bahia Blanca), Agrupación Semilla Ramirez, e intelectuales cercanos.

Algunas opiniones:

Hernán, de la Agrupación Empieza por casa (ATE-Min. de Trabajo) y Periódico El Mortero: «El Plenario fue superador en participación y nivel de acuerdos, que marcan una voluntad de avanzar. Esperemos que sea un paso clave en una mayor unidad de este espacio, de cara a los próximos meses.”

Martín, de la Lista Bordó (Docentes, Moreno, Prov. de Bs. As.): «Vamos avanzando en la construcción de un espacio de intervención política en lo sindical hacia los trabajadores, teniendo en cuenta nuestros intereses, qué nos falta hoy como clase. Hoy por hoy somos pocos (y muy separados), los trabajadores que enfrentamos la precarización en las condiciones de vida, cuando hay posibilidades de lograrlo, por el crecimiento de las ganancias patronales.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba