15/04/2011

El derecho a la vivienda en radio abierta

ivc_tapa.jpgMovilizados en reclamo de un plan por construcción de viviendas sociales, distintos grupos y cooperativas se congregaron frente al Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) para realizar una jornada de radio abierta a modo de protesta contra la política habitacional y represiva del gobierno porteño. Informe e imágenes: ANRed.


Frente a la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires, los continuos desalojos, la falta de planes de vivienda y la represión de las fuerzas policiales, las agrupaciones y movimientos sociales MTL Rebelde, MP La Dignidad, CC La Casa, MTD Aníbal Verón (CTA), Asamblea de Flores (CTA), Agrupación Compañeros FPV, TPR, Agrupación Villera Piquetera, Prisma – La Pulpería y la Cooperativa Dulce Hogar, Coop. Ley 341, Coop. Congreso, Coop. Domingo 7, Coop. 10 de Noviembre, Coop. Uritorco y la Coop. Social de Flores, convocaron a una jornada de radio abierta este jueves 14 de abril, en Carlos Pellegrini 211, frente a la entrada del IVC.

ivc2.jpg

Bajo la consigna «Por el derecho a vivir en la ciudad”, se dio inicio a la transmisión de radio abierta a las 13 horas en la puerta del IVC. En las sucesivas intervenciones, se hizo hincapié en describir la precaria situacional habitacional en la que viven miles de familias en la Ciudad de Buenos Aires, y se replicaron los reclamos y consignas que movilizan a los distintos grupos y cooperativas participantes:

 Por un verdadero plan de construcción de viviendas sociales.

 Basta de Desalojos.

 Planes de Vivienda Social: Que los Gobiernos de la Nación y Ciudad Construyan, como prometieron al desalojar el Indoamericano en diciembre de 2010.

 Juicio y Castigo a los Asesinos de los Compañeros del Indoamericano.

 Desprocesamiento de Todos los Luchadores.

 Presupuesto para la Construcción de Viviendas.

En testimonio para ANRed , Rafael, del Movimiento Popular La Dignidad destacó que «lo que planteamos no es solo una reivindicación, sino un reclamo concreto, que es que tienen que haber programas de viviendas sociales urgentes para las miles de familias afectadas”. Además caracterizó que en la ciudad «existe un pacto entre la Cámara Inmobiliaria, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Propietarios y el gobierno, para aumentar el precio de las viviendas. El metro cuadrado en Capital Federal es el más caro de Latinoamérica, esto es parte de una especulación financiera entre estos sectores”. Además agregó que «el promedio salarial es de $2500, y más de la mitad del sueldo de un inquilino se va en alquilar, producto de esta situación”.

María y Marcela, miembros de la Cooperativa 10 de Noviembre, explicitaron que sufrieron represiones violentas en desalojos. María explicó que «la familias desalojadas pasan a estar en situación de calle, y muchas de ellas dispersadas, ya que deben buscar un lugar para vivir, aunque eso las separe”. Por su parte, Marcela sentenció que «las familias desalojadas que se tiran a la calle no se evaporan, siguen existiendo, el problema así no desaparece. Presentamos un proyecto superador al IVC, con planos y expediente completo, de que no han dado respuesta”. Y resaltó que «no sólo es el Gobierno de la Ciudad quien no da respuestas, fuimos a la Legislatura porteña y tuvimos reuniones con legisladores que se dicen opositores a Macri, quienes tampoco parecen interesados en solucionar este problema. La propiedad privada prima por sobre los derechos de las personas”.

La radio abierta seguirá funcionando los jueves de cada semana enmarcada en el plan de lucha que llevan adelante. Por el feriado del próximo jueves (21/04), la transmisión frente al IVC se realizará el miércoles 20 del corriente mes, de 13 a 15 horas. Mientras tanto, las organizaciones también invitan a los interesados a las reuniones que están manteniendo. Este sábado 16 de abril será en el barrio de Flores, calle Avellaneda 2167, a las 11 horas.

Contactos:

 http://porelderechoavivirenlaciudad.blogspot.com/

 porelderechoavivirenlaciudad@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba