08/04/2011

Médicos y profesionales de 20 provincias marcharon para exigir a Tomada la personería gremial

tapa-353.jpg Más de mil delegados de médicos, profesionales y trabajadores del sector de veinte provincias nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) se manifestaron hoy en la sede del Ministerio de Trabajo nacional para exigir la personería gremial. Fueron acompañados en el reclamo, entre otros, por representantes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), quienes cumplen el tercero y último día de paro en los 77 hospitales bonaerenses, y quienes repetirían la medida la semana próxima.


Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

EN EL TERCER DÍA DE PARO EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES

MÉDICOS Y PROFESIONALES DE 20 PROVINCIAS MARCHARON A TRABAJO PARA EXIGIR A TOMADA LA PERSONERÍA GREMIAL DE FESPROSA

«FESPROSA nuclea a 25 mil trabajadores de la salud en veinte provincias y hemos culminado con éxito todos los trámites para que nos otorguen la personería gremial. El trámite ya tiene dictamen favorable de la viceministra de Trabajo nacional, Noemí Rial. Sin embargo, el ministro (Carlos) Tomada guarda en su despacho el expediente desde el 17 de mayo de 2010 y se niega a firmarlo simplemente porque no somos un gremio adicto al oficialismo”, expresó el titular de la Federación, Jorge Yabkowski.

FESPROSA ya denunció esta situación de violación de la libertad sindical ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto que «gremios de nueve provincias pertenecientes al gremio nacional corren igual suerte, con demoras de hasta seis años para que se les otorgue la simple inscripción, como el caso del que nuclea a los profesionales y técnicos de salud del Chaco (APTASCH), que hizo su pedido en 2005”, puntualizó Yabkowski.

fesprosa.jpg

«Además, la CICOP (el gremio bonaerense, el más numeroso de la FESPROSA) sufre en estos días la amenaza del quite de su personería por llevar adelante medidas de fuerza que no son del agrado de los gobiernos provincial y nacional”, explicó.

«Tomada es el ministro de Trabajo de los gremios adictos al gobierno y defiende la libertad sindical sólo cuando la patronal es enemiga del gobierno. Es incomprensible cómo además se postula para dirigir los destinos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alguien que viola la ley tan alegremente», dijo Yabkowski.

En cuanto al paro de CICOP, el presidente del gremio, Hugo Amor, explicó que «de no hacer el gobierno provincial una propuesta superadora del 26% de aumento, pararemos 72 horas también la semana que viene, porque no podemos permitir que hoy un profesional que hizo una carrera de grado de 7 años y dedicó otros 4 al posgrado necesario para poder ejercer, reciba un salario de 3.628 pesos. Los bonaerenses tenemos el presupuesto más bajo de todo el país, similar al de la Ciudad de Buenos Aires pero con cuatro veces más habitantes. En 2011 -finalizó- se destinará a Salud un 6,3% del presupuesto total, mientras que en 1994 era del 10%”.

Contactos:

Sabrina Roth 011-15-6600-7438 / Marcos Viancheto: 011-15-5340-0973



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba