01/09/2003

BOLETIN SUR AGOSTO/SEPTIEMBRE: Estudiantes de la Escuela Popular de Música de Avellaneda consiguieron el Servicio Alimentario Educativo

Ahora se encuentran organizando un Comedor Popular para el barrio.

El boletín Nº 74 de Red-Acción Sur contiene además:

 Nuevas aulas para el Conservatorio Julián Aguirre, de Banfield.

 Centro de Día Libremente, un lugar de encuentro.

 El MTD Lanús inauguró la Biblioteca Popular Julio «Cholo» Escobar.

 El CEAMSE no se fue de Villa Domínico.

 Murales por la Memoria y la Lucha en Monte Grande.

 Torturas en las Comisarías de Lomas de Zamora.

 El Galpón de Cláypole festeja sus 10 años de trabajo comunitario.


Servicio Alimentario Educativo en la EMPA
Camino al Comedor Popular

Los estudiantes de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) tienen actualmente la posibilidad de merendar y cenar diariamente en dicha institución al implementarse el SAE (Servicio Alimentario Educativo).

El SAE es un primer paso en la constitución del «Comedor Popular Estudiantil Darío Santillán» proyecto por el que, desde principios del 2002, viene luchando el Centro de Estudiantes (CEEMPA) en búsqueda de un espacio público, realmente popular, donde cualquier vecino o trabajador pueda encontrarse con los estudiantes, compartiendo una comida, música o debatiendo.

El EMPA se transformó en el primer y único terciario en contar con viandas para los estudiantes, sostenidas por el estado. Estas no se lograron como fruto de la buena voluntad de un gobierno, ni de ningún funcionario benévolo, ni tampoco como resultado de gestiones personales e influyentes, sino a través de las constantes luchas estudiantiles.

La realidad cotidiana de muchos compañeros que se veían en la disyuntiva de estudiar (con lo que esto implica: gastos de libros, instrumentos) o dejar de hacerlo para preocuparse por otras necesidades básicas o cotidianas, llevó al CEEMPA a pensar en un comedor para evitar la deserción de los estudiantes. Elevando mínimamente sus condiciones de vida y abriéndole las puertas a aquellos que creían que no podían entrar en la escuela por no contar con los recursos para mantenerse.

Para el Centro de Estudiantes, garantizar las viandas de los compañeros no es la única finalidad que persigue la concreción del comedor, sino también la de mostrar el camino, a través del ejemplo, a otras escuelas, instituciones, movimientos y organizaciones y la de crear un espacio de apertura al barrio y en especial a los trabajadores. Por esto en el CEEMPA no se conforman con el SAE (que consiste en 120 raciones para comedor, 120 para copa de leche y $ 25 por mes para gastos de limpieza) y proyectan, en poco tiempo, retomar las obras para la construcción del «Comedor Popular Estudiantil Darío Santillán», pero esta vez en la terraza del nuevo edificio, que actualmente le alquilan al EMPA, en Belgrano al 834.

Actualmente funciona todos los días a las 17 hs. la copa de leche y las 21 hs. el comedor.


Nuevas aulas para el Conservatorio

La necesidad de un edificio propio y unificado que viene reclamando desde sus inicios el Conservatorio de Música Julián Aguirre, tendrá una respuesta transitoria cuando se concluyan las obras, iniciadas en el mes de julio, en la Escuela Nº 31 de Banfield.

La construcción de 8 nuevas aulas, dependencias y sanitarios, es una reformulación de los espacios ya existentes en el colegio.

Como lo definió el director de dicha institución, Luis Sardo, «este es apenas un parche grande» y no una solución definitiva a los constantes conflictos que se suscitan diariamente con el colegio (que seguirá cohabitando con el Conservatorio) y a la creciente cantidad de alumnos que se suman año tras año.

El Conservatorio cuenta hoy con más de 1100 alumnos, actualmente divididos en dos sedes: un edificio alquilado en Temperley y la mencionada escuela de Banfield.


Libremente, un lugar de encuentro

Libremente, Centro de día del Hospital Psiquiátrico José Esteves, funciona hace tres años y medio como Centro Comunitario, formando parte del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), implementado a partir del año 1999. Este programa, que cuenta con diferentes espacios, tiene como principal objetivo lograr que las pacientes que están en condiciones de ser externadas, recuperen las capacidades básicas para regresar a una vida social. Capacidades que son irremediablemente perdidas en el estado de aislamiento que implica la internación, y que si no son re-interiorizadas se imposibilita la recuperación total. Para ello, después de evaluar a las pacientes y de seleccionar a aquellas que puedan ingresar al programa, se les brinda la capacitación necesaria. Una vez que están en condiciones de pasar e la residencia fuera del hospital, se les alquila una casa -la residencia puede ser en una casa de familia que desee alquilar habitaciones o de convivencia entre cinco pacientes-, donde serán visitadas para favorecer los análisis de los problemas de convivencia. Muchas veces esta posibilidad no es tenida en cuenta y los pacientes se convierten en internados crónicos.

El centro de día «Libremente», como espacio del PREA, además de facilitar la rehabilitación y externación de las pacientes del Esteves, cumple una función de prevención, para la cual se organizan diferentes actividades, abiertas a toda la comunidad. De este modo, cualquier persona puede por ejemplo, participar de los cursos y talleres que allí se realizan, y así tener un lugar que favorece y estimula su expresión, recreación o capacitación laboral. Este «lugar de encuentro», apunta al mantenimiento de la buena salud colectiva, y es por eso que se habla de prevención. Son aproximadamente 250 las personas que concurren a los cursos y talleres de expresión plástica (para adultos y para niños), expresión escrita, teatro, tejido, folklore, peluquería, fotografía, hatha yoga, entre otros. También se organizan jornadas culturales, como la del último 9 de agosto, cuando se realizó la presentación de la revista literaria «La Mordida» con música y poesía.

Cualquier persona o grupo que realice alguna actividad u obra cultural está invitada a mostrar su arte en Libremente, así como todo aquel que desee disfrutarla. Para ello, sólo deben acercarse a su establecimiento o ponerse en contacto con la institución.

Las próximas actividades son:

 Sábado 16 de agosto a las 20.30 hs. Teatro: «esperando la carroza» de Jacobo Langsner.

 Domingo 24 de agosto a las 17 hs. «Café poético musical» con micrófono abierto.

 Domingo 24 a las 18 hs. Inauguración de la muestra del dibujante y caricaturista Claudio Masckauchán.

 27 de septiembre. Exposición y concurso de fotos: «Cien fotos, cien autores». Cualquier persona, sin ser profesional, puede presentar una fotografía. Estas van a ser dividas en secciones y se va a elegir una ganadora (confirmar con el Centro).

 20 de septiembre. Bicicleteada familiar (Confirmar con el Centro).
Teléfono: 4245-0882
E-mail: libremente@uolcinectis.com
Avenida Meeks 1044, Temperley


El sueño de construir una biblioteca y la realidad de tenerla

El compañero del MTD Lanús, Julio «Cholo» Escobar, anhelaba muchas cosas, entre ellas, levantar en el barrio una biblioteca popular.

El domingo 17 del corriente mes, el MTD Lanús convirtió aquel deseo en realidad con la inauguración de la biblioteca, con la apertura de la misma a toda la comunidad. El nuevo espacio ubicado en el Barrio La Fe de Monte Chingolo lleva el nombre de uno de sus primeros militantes: Julio «Cholo» Escobar.

La jornada comenzó temprano. El movimiento aprovechó también para festejar el día del niño, y así hizo de ese día un momento de reencuentro, intercambio, homenajes y muchos juegos.

Mientras los últimos rayos del sol alumbraban aún las idas y venidas de los compañeros y los correteos de los pibes, se ensanchaba la callecita de tanta solidaridad y de lucha compartida. Una asamblea se organizó pasadas las 16, con el objetivo de inaugurar formalmente la biblioteca. Los compañeros del MTD de Brown, La Plata, Lugano, la Asamblea de Temperley, representantes de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, integrantes de la Biblioteca Julio Huasi de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y más organizaciones, transmitieron en la asamblea su orgullo y alegría hacia el nuevo lugar que el MTD Lanús construyó con un enorme sacrificio.

Don Rey, un compañero del movimiento, logró con sus palabras acercar la imagen del «Cholo», de su lucha cotidiana, de su perseverancia, su respeto y dedicación. Una foto del militante se ubicaba cerca del cartel y Rey aludió a ella: «Como ven aquí, nuestro compañero ya deteriorado por la terrible enfermedad que lo llevó a su fallecimiento, está presente en uno de los primeros cortes, eso es un ejemplo, y por eso hoy lo sentimos acá, entre nosotros, disfrutando de este día histórico que él tanto había soñado».

Biblioteca Popular Julio «Cholo» Escobar del MTD Lanús se encuentra ubicada en el Pasaje Las Malvinas 275 entre Juncal y Pichincha, Barrio La Fe, Monte Chingolo


El CEAMSE no se fue

Los camiones recolectores siguen descargando residuos en el Centro de Disposición Final Villa Dominico CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado). Aunque el Intendente de Avellaneda, Oscar Laborde, se ocupó de cubrir la ciudad con carteles que proclamaban «Chau, CEAMSE» y «el CEAMSE se fue, Gracias Laborde», las montañas de basura de más de 20 metros de altura no dejan de crecer.

El sábado dos de agosto, 60 vecinos de Wilde, Don Bosco y Bernal cortaron el acceso a la CEAMSE Villa Dominico desde las diez de la mañana hasta el mediodía, impidiendo el ingreso de los camiones. Damián, de la Asamblea de Wilde, afirma que vieron «camiones de la empresa 9 de Julio de La Plata, de Almirante Brown, Berazategui, Lanús, Quilmes y Avellaneda y la excusa para ingresar es que las balanzas para pesar la basura están dentro».

Los vecinos responsabilizan a la empresa contratista Saneamiento y Urbanización S.A (SYUSA) de 15 casos de leucemia producto de los gases tóxicos que emanan de la basura. Ocho personas murieron y el número de enfermedades relacionadas aumenta día a día.

Hay una fuerte versión que indica que el acuerdo con SYUSA es sólo parte de una estrategia de Laborde para conseguir más votos en las próximas elecciones a Intendente.


Murales por la Memoria y la Lucha

Las paredes del Instituto Superior de Enseñanza Nº 35, ubicado en la esquina de Amat y Ameghino, de la localidad de Monte Grande; serán la próxima superficie para la obra de los artistas plásticos de Contra Luz Mural.

Integrantes de la Red Muralista, organización creada en el 2002, realizan entre otras cosas, dibujos murales de concreción rápida en «todos los lugares que el pueblo frecuente».

El sábado 30 de agosto, desde las 8 hasta las 18 hs., Ariel Rodríguez, Claudia Golzman, Elsa Lores, Néstor Portillo y Claudio Martínez, junto con la comunidad de Monte Grande, empezarán la construcción de un gran mural representativo de la lucha que llevan a cabo los docentes. Propuesta por SUTEBA (Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) Seccional Esteban Echeverría, la tarea está planteada para llevarse a cabo en 12 o 14 encuentros, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que puedan demorar la finalización del trabajo.

Ariel Rodríguez nos explicó la intención del grupo de «generar un espacio democrático, con participación y abierto». Esperan que artistas de otras disciplinas como la música y el teatro, se sumen a esta jornada de labor y se pueda disfrutar de malabares, murgas, espectáculos de títeres, recitado de poesías, exposiciones de fotos, recitales de bandas y la activa participación de estudiantes del Instituto y vecinos del barrio.

Para colaborar con la realización del mural se puede llamar al teléfono de SUTEBA Echeverría 4281-4774, o dirigirse a Italiani 81, Monte Grande, sede del local gremial.

Para comunicarse con los artistas de la Red Muralista puede enviarse un mail a: tallermural@yahoo.com.ar o bien al teléfono 4303-3267.


Torturas en comisarías de Lomas

Se registraron 343 denuncias sobre torturas en 50 comisarías de ese distrito.

La Defensoría oficial Nº 5 de Lomas presentó 343 acusaciones de detenidos por haber sido víctimas de trompadas, patadas, culatazos, baños con agua fría, «submarino seco» y picana en distintas comisarías de Lomas de Zamora.

De acuerdo al informe, en 132 días de trabajo, llevados a cabo entre junio de 2000 y mayo de 2003, se registraron denuncias por maltratos policiales, donde el 90 por ciento de los detenidos no se animó a iniciar una causa por miedo a represalias.

Según los datos relevados, casi el 70 por ciento de los detenidos sufrió golpes, culatazos y hasta disparos (una vez reducidos) al momento de la detención, en tanto que la mitad aseguró haber sido torturado dentro de la comisaría con golpes y hasta paso de corriente eléctrica o empalamientos. Además el 24 por ciento de los casos se produjeron frente a testigos.

Las denuncias de brutalidad policial son presentadas cada mes en el «Banco de Datos sobre torturas y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes» de la Provincia de Buenos Aires.


Festejos por 10 años de trabajo comunitario

El Galpón Cultural, ubicado en Italia y Aquino, Claypole; realizará el sábado 27 de septiembre desde las 14 hs. un festival conmemorando sus 10 años de trabajo social.

Desde septiembre del 1993 hasta hoy, se han realizado innumerable cantidad de talleres y festivales abiertos a la comunidad.

Desde el 2001 trabajan con el Movimiento de Trabajadores Desocupados del barrio, junto al cual tomaron un terreno donde además de los talleres culturales se realiza una huerta, un ropero, un comedor, copa de leche y próximamente panadería.

galponcultural@yahoo.com
www.geocities.com/galponcultural



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba