05/10/2005

Movilización por trabajo genuino a Astilleros Río Santiago

Miles de desocupados marcharon hoy en La Plata por trabajo genuino. Reclamaron ser tomados en cuenta y recibir capacitación para poder entrar en Astilleros Río Santiago.


En el día de la fecha 4000 trabajadores desocupados pertenecientes a distintas organizaciones piqueteras se movilizaron a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires para solicitar trabajo genuino y capacitación previa para recibir parte de los más de mil nuevos puestos de trabajo que se van a crear en el astillero. El trabajo de los obreros navales consistirá en realizar la construcción de los buques petroleros mas grandes de América Latina, financiado por el gobierno de Venezuela.

En días previos, y el mismo día más temprano, los movimientos habían tenido diálogos con distintos delegados de los trabajadores y la comisión de padres del Astillero Río Santiago donde quedaron en juntarse la semana entrante. El objetivo es la unidad entre ocupados y desocupados y en particular que no haya una contradicción entre los trabajadores del astillero y los desocupados dado que tradicionalmente los puestos nuevos de trabajo son cubiertos por familiares de los trabajadores.

La concentración se realizó en la Estación de ferrocarriles de La Plata desde donde marcharon en horas del mediodía, hacia la gobernación provincial. La protesta se detuvo en la Plaza de la gobernación hasta las 15hs. Allí los representantes de los movimientos fueron recibidos por tres altos funcionarios de la empresa naval: el Vicepresidente, el Gerente de Recursos Humanos y el Gerente General.

La Reunión

Los funcionarios informaron que los trabajos comenzarían a fines del 1er trimestre del 2006, esta fecha está condicionada por la llegada de la chapa naval comprada por el gobierno venezolano. Con la chapa comenzarían las obras. Los referentes de los movimientos plantearon que mientras se espera esa fecha se concrete un cupo de vacantes en los cursos de la escuela de oficios donde se dictan los saberes necesarios para la construcción naval. En la reunión los delegados piqueteros pidieron también ser tomados en cuenta en la bolsa de trabajo y que -teniendo igual capacidad que otros trabajadores- entre un porcentaje de desocupados. Los directivos de la empresa provincial se comprometieron en responder a lo discutido en diez días.

De la movilización participaron el Frente Trabajadores Combativos (FTC) Mesa Nacional, el FTC Nacional, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Claypole, MTD 1º de Mayo, Movimiento Carlos Almirón, Bloque Obrero y Popular (BOP), Movimiento 29 de Mayo (M29), Movimiento de Unidad Popular (MUP) y Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR-12), entre otros.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba