03/10/2005

Desocupados se movilizan a La Plata para pedir puestos de trabajo en el Astillero Río Santiago

Los Astilleros de Ensenada El FTC Nacional, el Polo Obrero, el Frente Darío Santillán, la CCC, la UTP, y el MTD 1º de Mayo, entre otros movimientos, en conjunto con el Cuerpo de Delegados, piden participación en el control de los 1000 puestos de trabajo nuevos.


El martes 4 de octubre al mediodía, diversas organizaciones se movilizarán al Edificio de Planificación y Producción de la Provincia, donde se reunirán con funcionarios para pedir que los 1000 puestos de trabajo creados en los Astilleros Río Santiago de Ensenada sean ocupados por familiares del Cuerpo de Delegados y por desocupados de los movimientos. A las 12 se concentrarán en la Estación de La Plata y luego se reunirán con los funcionarios de Producción, con quienes tienen cita a las 13.

El frente de organizaciones que se venía movilizando por el aumento de los planes, priorizó el pedido de trabajo genuino y la unidad con trabajadores ocupados. De esta manera, el Frente de Trabajadores Combativos (FTC) Nacional, el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP), el Movimiento Carlos Almirón, el MTD Cláypole, el MTD 1º de Mayo, el FTC Mesa Nacional, el MTR 12 de Abril y otros, se reunieron con el Cuerpo de Delegados del Astillero para hacer un reclamo común no sólo por trabajo, sino también contra el reparto clientelar de puestos de empleo por parte del sindicato y los empresarios.

«Queremos unir la lucha de los que están adentro con la de los desocupados que estamos afuera, para impedir que la empresa y el sindicato metan gente que garantice la burocracia. Queremos luchar juntos para que el manejo de la bolsa de trabajo lo tenga el cuerpo de delegados con participación de los desocupados», expresó Jerónimo Altschuler, integrante de la UTP.

Tradicionalmente, los puestos nuevos de trabajo son cubiertos por familiares de los trabajadores. Esta vez, ante la apertura de 1000 puestos nuevos, el Cuerpo de Delegados quiere ponerle un límite a la burocracia. Los desocupados por su parte, piden un porcentaje mínimo de empleos, respetando la tradición de los trabajadores.

¿De dónde salen los 1000 puestos?

El mes pasado, el Gobierno nacional anunció que invertirá 78 millones de pesos para equipar y modernizar el astillero en un plazo de 3 años, a raíz de un acuerdo firmado con el gobierno de Venezuela, para la construcción de dos buques por US$ 112 millones. Por otra parte, el astillero acaba de reparar tres barcos de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, a un costo de 16 millones de pesos. Según fuentes oficiales, estos acuerdos garantizarían trabajo por 6 años y la creación de 1.000 nuevos puestos, con su respectiva capacitación.

El Astillero Río Santiago, con domicilio en H. Yrigoyen y Don Bosco, Ensenada, se creó en 1953 como un ente nacional controlado por la Armada. En 1993, a través del decreto 4.538/93, se convirtió en un ente autárquico en el ámbito del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Contacto:

Jerónimo Altschuler (UTP): 15-6017-4954



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba