18/03/2011

Violento desalojo arrasa comunidades indígenas de Alta Verapaz

tapita-13.jpgUn aproximado de 30 viviendas de campesinos y cinco mil cuerdas de milpa han sido arrasadas hoy por efectivos del ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC), en un desalojo violento en Chimich, comunidad de la cuenca del Río Polochic, en Alta Verapaz. Esta acción, coordinada entre las fuerzas policiales, ejército y Ministerio Público, forma parte de un desalojo en serie que ha afectado a las comunidades Miralvalle, Agua Caliente y ahora Chimich. Se espera que en total la orden judicial se ejecute en un amplio territorio ocupado por catorce comunidades q’eqchi’.


16/03/2011

Fuentes localizadas en el lugar, que prefirieron el anonimato, aseguran que en los desalojos violentos han participado grupos de civiles armados y coordinados por los supuestos propietarios de las tierras en disputa. Relatan que los efectivos militares y policiales armados con fusiles de asalto, cuyo número sobrepasa los dos mil, han establecido retenes en caminos y amedrentado a la población de las cercanías.(1)

El ingenio Chabil Utzaj, con 37 fincas, propiedad de la familia Widman, de la esposa del expresidente Berger (2004 – 2008), surge a raíz del traslado del Ingenio Guadalupe desde el departamento de Escuintla hacia Alta Verapaz, con un financiamiento de US$20 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El fiduciario del fideicomiso de garantía es el Banco Industrial que subastará los bienes. Comunitarios cuestionan la regularidad del préstamo por haber sido otorgado durante el gobierno de Berger a familiares de su esposa. (2)

desalojo_1.jpg

El desalojo masivo se ejecuta pese a existir acercamiento entre los campesinos y delegados del gobierno, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAE) y el Fondo de Tierras, por medio del denominado Mecanismo de Diálogo Permanente. (2)

El campesino Antonio Bed Ac murió a consecuencia de ataque con arma de fuego, mientras otras decenas de personas permanecen heridas.(3)

La Procuraduría de Derechos Humanos y otras instancias gubernamentales han hecho caso omiso de las denuncias interpuestas por las organizaciones de campesinos contra la intervención policial y militar. (2)

Desde 2009 el Comité de Unidad Campesina (CUC) ha denunciado ataques con arma de fuego, agresiones e intimidaciones por parte de las guardias privadas de las fincas. (4)

desalojo_2-2.jpg

Diferentes organizaciones campesinas y multisectoriales denunciaron la intervención de aparatos clandestinos de represión, a quienes responsabilizan de asesinar a Bed Ac, así como movilizarse en compañía de las fuerzas del Estado, cubiertos con gorros pasamontañas. Por ello solicitan la acción de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). (2)

(1 ) Guatemala: Violento desalojo de campesinos deja dos muertos y 10 herid@s
http://www.kaosenlared.net/noticia/guatemala-violento-desalojo-campesinos-deja-dos-muertos-10-herids

(2) Conferencia de prensa
http://chiapas.indymedia.org/article_177964

(3) Continuan desalojos violentos en Panzos, Alta Verapaz / Fue quemada en su totalidad la comunidad Chimich
http://chiapas.indymedia.org/guatemala/

(4) INGENIO CHABIL UTZAJ DE NUEVO DISPARA CONTRA CAMPESINOS
http://www.cuc.org.gt/es/index.php?option=com_content&view=article&id=220:ingenio-chabil-utzaj-de-nuevo-dispara-contra-campesinos

INGENIO CHABIL UTZAJ PRETENDE DESALOJAR EXTRAJUDICIALMENTE A CAMPESINOS KEKCHI’S
http://www.cuc.org.gt/es/index.php?option=com_content&view=article&id=234:ingenio-chabil-utzaj-pretende-desalojar-extrajudicialmente-a-campesinos-kekchis&catid=34:contenido&Itemid=53
CHABIL UTZAJ INTIMIDA A COMUNIDADES Q’EQCHI’S DEL POLOCHIC
http://waqib-kej.org/portal/2010/12/chabil-utzaj-intimida-a-comunidades-q%C2%B4eqchi%C2%B4s-del-polochic/

Fuente:

 Marian Pessah: http://www.flickr.com/photos/marianapessah/

 http://radicaldesdelaraiz.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba