14/03/2011

4ta Edición de la MOCCA en Longchamps

Mocca4Difusioned.jpg
Una veintena de organizaciones de la zona sur realizaron la 4ta edición de la Muestra de Organizaciones Culturales Comunitarias Autogestivas (MOCCA), esta vez en la ciudad de Longchamps. Además de los stand con información de cada espacio, la tarde del domingo estuvo repleta de espectáculos. Texto y fotos: ANRed


La tarde se presentó con sol sobre el anfiteatro de la ciudad de Longchamps para intentar calentar el frío que el fin de semana llegó a estas tierras.

Para empezar la cuarta Muestra de Organizaciones Culturales Comunitarias Autogestivas (M.O.C.C.A) la comparsa del grupo Al borde, anfitrión de esta edición, puso a bailar a propios y extraños hacia el inicio, pasadas las 17.

Las organizaciones participantes ya se encontraban con sus respectivos stands esperando a los visitantes para comenzar las charlas que se produjeron por todos los rincones donde el mate y el clima amistoso se hicieron presentes.
SDC10250ed.jpg
Luego llegó el momento de una muestra de karate a cargo de los chicos del Proyecto Cultural Los Otros, que se desarrolla en Guernica. Este taller que hace varios años que Oscar, su instructor, dicta se sumó hace pocos meses a la propuesta de Los Otros, que desde sur, bien sur del conurbano continúa la organización de un espacio comunitario para los guerniquenses.

Desde Glew, localidad que se encuentra entre Guernica y Longchamps, el bloque de samba Tiembla Tierra se presentó casi de sorpresa continuando el carnaval que se resistió a irse al son del ritmo afro brasileño.
tiembla_tierraed.jpg
La presentación del grupo que este año cumple 4 años se enmarcó como parte de la propuesta del Espacio Cultural Gringo Viejo, un clásico cirquero y rockero de la zona.

Ya al caer la tarde, otra de las organizaciones participantes, tomó el micrófono: integrantes de El Partido de los Poetas recitaron sus poesías enmarcando la crítica social con el profundo arte de embellecer las palabras.
SDC10245ed.jpg
Mientras el cielo decidía culminar el día, niños del comedor de La Plaza practicaron yoga frente al público que estuvo compuesto por muchos participantes de las organizaciones como también por vecinos y transeúntes que eligieron la tarde de domingo para conocer los espacios que existen, algunos hace mucho tiempo, por la zona.
SDC10240ed.jpg
Mientras los espectáculos se sucedieron, en paralelo se dieron espacios de reflexión de diversas temáticas. Cómo tratar los residuos orgánicos armando una compostera y la situación de género en Latinoamérica fueron algunos de los temas que se tocaron durante la tarde.
SDC10255ed.jpg
No faltó el teatro en la propuesta, otra vez a cargo del grupo Al Borde, casi en el cierre de la muestra. Se sumaron las proyecciones de Antena Negra TV y el folklore a cargo de Marta Pirén, en representación del grupo de mujeres «Las Mariposas de Villa París».
SDC10251ed.jpg
Hacia las 22, cuando el frío ya se sentía por demás, llegó la música afro colombiana interpretada por algunos de los integrantes de la Huerta Bataraxa, cerrando el encuentro a puro baile.
SDC10266ed.jpg
Es necesario recordar que estas muestras que desde el año pasado comenzaron a realizarse en forma itinerante por la zona sur del conurbano cuenta ya con más de 20 organizaciones participantes que poco a poco van agrupándose, conformando y visibilizando la existencia de un movimiento cultural realmente autónomo y dependiente de las reales situaciones y necesidades de las comunidades que los rodean.

Más información:

https://www.anred.org/article.php3?id_article=3822

https://www.anred.org/article.php3?id_article=3748

https://www.anred.org/article.php3?id_article=3594



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba