02/10/2005

La única condena de la Masacre de Avellaneda es para un militante

Mientras que la fiscalía y los jueces delinearon una estrategia donde sólo se juzga a los autores materiales de la Masacre de Avellaneda y no a los ideólogos políticos, Hernán Gurián recibió 18 meses de prisión por defender a familiares de heridos en aquella represión.


El viernes 30 se conoció el fallo que condenó a 18 meses de prisión al estudiante Hernán Gurián acusado por la justicia de «atentado y resistencia a la autoridad». Tras la masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002 que terminó con los fusilamientos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, Gurián se dirigió al Hospital Fiorito donde defendió del accionar policial a familiares de los heridos (quienes reclamaban la nómina de los hospitalizados) y fue posteriormente detenido.

El juicio comenzó el 21 de septiembre en el Juzgado en lo Criminal Nº 3 de Lomas de Zamora, a cargo del Juez Raúl Caliente. Entre otros testigos, declararon Luis Zamora y José Roselli (en ese momento, los dos eran diputados por Autodeterminación y Libertad) y Marcelo Ramal (Partido Obrero), quienes estuvieron aquella jornada en la Comisaría I de Avellaneda en la que Gurián estaba detenido, siendo su presencia negada por los efectivos.

El repudio es generalizado: mientras que aún no hay condena para los autores materiales de los asesinatos del 26 de junio y los ideólogos de la represión del Puente Pueyrredón -Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Carlos Soria, Juan José Alvarez, Alfredo Atanasoff, Oscar Rodríguez, Jorge Vanossi, Jorge Matzkin, entre otros- están al margen de ser juzgados, la justicia sentencia a un militante.

De hecho, la condena a Hernán Gurián es la primera con sentencia firme y demuestra, en definitiva, la voluntad política y judicial de criminalizar la protesta y absolver de responsabilidad a los autores intelectuales de la Masacre de Avellaneda.


El 26 de junio

Durante la jornada del Puente Pueyrredón, Hernán Gurián participó de la protesta como militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Tras la represión se dirigió al Hospital Fiorito para dar su apoyo a los heridos.

En el estacionamiento del hospital, Alfredo Fanchiotti realizó declaraciones a los medios de prensa y sostuvo que él no había estado en la Estación Avellaneda y que los efectivos nunca usaron balas de plomo. Afirmaciones que causaron el repudio de militantes y familiares allí presentes. Luego del forcejeo, Hernán Gurián intervino en defensa de los manifestantes y fue apresado por el Comisario Mayor Félix Vega.

Con respecto a la sentencia, Claudia Ferrero, abogada de Gurián por la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), señaló que «el agravante del fallo son las condiciones de ejecución de prisión para Gurián. Una de ellas señala que el condenado debe ‘realizar tareas acordes a su oficio’ para mantener su libertad, siendo el mismo Gurián un estudiante desocupado en la actualidad».


Contacto: Dra. Claudia Ferrero: (011) 15-5604-5905


Fuente: www.masacredeavellaneda.org


Para leer comunicado de prensa de APEL, defensa de Hernán Gurián: https://www.anred.org/breve.php3?id_breve=781



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba