13/03/2011

Movimientos Sociales marcharon contra los despidos en el plan «Argentina Trabaja»

marcha_1-4.jpg El pasado viernes 11 de marzo, decenas de movimientos sociales realizaron una multitudinaria movilización en el centro de la Capital Federal. El motivo: las miles de bajas y descuentos de hasta el 50 por ciento del sueldo de los/las trabajadores/as de las distintas organizaciones que hace más de un año vienen luchando por las cooperativas del plan «Argentina Trabaja» por fuera del aparato punteril del gobierno nacional. Por TV CAS.


La semana anterior, los trabajadores se encontraron con esta situación y ante el reclamo de normalización de la situación las respuestas de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social fueron desorganizadas y poco concretas. Ante esto las organizaciones decidieron marchar hacia el ministerio para exigir que se resuelva el problema. Los distintos puntos que se reclamaron en la movilización fueron:

1. El reintegro y normalización de los salarios de lxs trabajadorxs del Programa Argentina Trabaja.

2. Reincorporación de lxs trabajadorxs que fueron dadxs de baja sin justificativo alguno.

3. Aumento de salario: Lxs compañerxs se mantienen cobrando $1200. Salario que está por debajo del salario mínimo vital y móvil (que es de $1840)

4. Condiciones de trabajo dignas: Lxs compañerxs no tienen seguro, no tienen vacaciones, no tienen ropa de trabajo, y mucho menos cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para trabajar adecuadamente (recordemos que lxs compañerxs no sólo necesitan materiales y herramientas para cortar pasto, hacer veredas, recolectar basura, desmalezar zonas, mejorar el estado de los pavimentos, limpiar arrollos, caminos de rutas, sino que también necesitan materiales que cuiden y aseguren la integridad física de cada unx).

5. Obra social: Otro punto relacionado a las condiciones de trabajo, es que muchxs compañerxs todavía no han podido gestionar su obra social. Este trámite se está realizando de forma lenta (obviamente por las gestiones burocráticas del propio sistema) y se consiguió después de muchos meses de lucha, ya que principalmente no se contaba con obra social.

6. Nacionalización del Programa Argentina Trabaja.

Distintos Movimientos Sociales se movilizan en contra de las Bajas en las Cooperativas del Argentina Trabaja from Colectivo Audiovisual del Sur on Vimeo.

Las organizaciones que se movilizaron fueron:

FRENTE DE COOPERATIVAS SIN PUNTEROS (FRENTE POPULAR DARIO SANTILLAN – FRENTE DE ORGANIZACIONES EN LUCHA – MTD ANIBAL VERON NUEVA FUERZA – OPR VILLA HIDALGO-FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE BASE – MTR POR LA DEMOCRACIA DIRECTA-ORG. SOCIAL TIERRA Y LIBERTAD – MOVIMIENTO 8 DE ABRIL – OP FOGONEROS- MOV. UNIDAD Y LUCHA – MTL REBELDE – AGRUPACION TERRITORIAL VICTOR CHOQUE)

POLO OBRERO
BARRIOS DE PIE-MST TERESA VIVE

BLOQUE PIQUETERO NACIONAL (MTR 12 DE ABRIL-UTL-MOVIMIENTO BRAZO LIBERTARIO-UTD TIGRE)

COD (CUBa-MTR – MIDO).

La semana que viene las organizaciones realizarán una movilización ante el mismo ministerio para presentar la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos, Autogestivos y Precarizados, una herramienta más para luchar por trabajo digno.»

por Colectivo Audiovisual del Sur (CAS)

colectivoaudiovisualdelsur@gmail.com


Agradecemos a Interacción Urbana por el siguiente artículo, que complementa esta nota:

Trabajadores pertenecientes al Programa Argentina Trabaja de distintos puntos del Gran Buenos Aires no cobraron el mes trabajado o sufrieron descuentos en forma arbitraria. A razón de esto los perjudicados junto a organismos del campo popular se congregaron el 11 de marzo con la intención de marchar al Ministerio de Desarrollo Social. Entre sus reivindicaciones figuraba la reincorporación de quienes cumplen con su labor, el aumento de salario al mínimo $ 1740, la erradicación del trabajo precario, la nacionalización del Programa y el correcto funcionamiento del mismo, con el abastecimiento de herramientas y materiales necesarios.

La marcha se inicio a las 11,30 desde 3 puntos de la ciudad, Retiro, Once y Constitución que tenía como meta confluir en el Ministerio de Desarrollo Social, luego de una hora de espera las columnas continuaron la movilización hasta desembocar en una de las sedes del ministerio de desarrollo social en la Avenida de Mayo. Allí las organizaciones sociales realizaron asambleas donde se informo el compromiso del ministerio que fue levantarle el cobro a todos los afectados. En el trascurso de la semana deben darse medidas concretas que den cuenta de las palabras de este compromiso, en caso contrario, nuevamente, la manifestación popular se hará presente en las calles.

Un miembro del Frente de Organizaciones en Lucha nos comento: «Hoy todos vamos a movilizarnos por las miles de bajas y descuentos que dio el gobierno, por medio de la Unidad Ejecutora del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. No hay ningún fundamento para las bajas, o por lo menos, no lo han comunicado, siendo que muchas de las personas que hoy no están cobrando vienen realizando sus tareas comunitarias asignadas. Nos habían mandado un listado previo para que confirmemos si estaban trabajando o no. Nosotros confirmamos a cientos de personas que estaban trabajando, aún así los dieron de baja. Esto no es una novedad, ya que hace un mes dieron 1500 bajas en Quilmes, después se disculparon y los volvieron a dar de alta. Es decir, es una constante que nosotros lo explicamos solo a través de internas que hay dentro del gobierno, en donde un sector político traba al otro. Del mismo modo, hay muchos descuentos arbitrarios, concretamente en Echeverría hubo gente a la que se le descontó hasta $700, cuando en realidad tenían el presentismo que figuraba en las planillas que el gobierno tiene y había fiscalizado.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba