24/02/2011

Jujuy: Violento desalojo en los Barrios «El Chingo” y Punta Diamante

1-452.jpgEn la mañana del martes 22 de febrero, fuerzas policiales llevaron a cabo un violento desalojo contra unas 300 familias asentadas en las proximidades del Río Grande, que atraviesa la ciudad de San Salvador de Jujuy. El saldo fue de cuatro detenidos, tres de ellos menores de edad, y alrededor de 20 heridos de distinta consideración. Por Comisión de Derechos Humanos – Movimiento Social y Cultural Tupaj Katari.


Antecedentes

El domingo 13 de febrero entraron unas 300 familias al Barrio «El Chingo”, entre la Av. Primero de Mayo y la calle Moscú, hasta el Barrio Punta Diamante, en proximidades del Río Grande. Al día siguiente les llega una orden de desalojo librada por el Juez de Instrucción Penal Nº 4, Juan Carlos Nieves. El martes 15, por la tarde, un grupo de los asentados le solicita a la Comisión de Derechos Humanos de Jujuy que intervenga ante la Justicia. De este modo, el Juez Juan Carlos Nieves otorga un plazo de 24 horas para que el Gobierno Provincial tome cartas en el asunto mediante las Secretarias de Planificación y el Ministerio de Infraestructura, los cuales -como es de costumbre- elaboraron un Acta de Compromiso. Ésta les indicaba a los asentados que debían abandonar el predio y que sólo de este modo tendrían un lugar en las listas de espera para acceder a tierras. Las familias se negaron a abandonar el terreno ante la falta de soluciones claras a sus necesidades de vivienda.

2-422.jpg

Desalojo

El martes 22 a las 10hs comenzó el desalojo. Mientras Infantería y Caballería avanzaban con gases y balas de goma, cadetes policiales quemaban las pocas pertenencias de las familias reprimidas. Estas fueron resistiendo mientras se replegaban hacia Punta Diamante. Allí, los vecinos intervinieron para frenar la represión.

Luego de dialogar con los responsables del operativo (Mayor Nazario Torres, Policía de la Provincia de Jujuy), las familias se dirigieron a la Comisaría Nº 61 con la intención de pedir por la liberación de los cuatro detenidos. En aquel lugar los esperaban más efectivos de infantería, los cuales, ante un breve reclamo por los detenidos, empezaron a reprimir con balas de goma. Ante esto los vecinos se vieron obligados a reagruparse a pocas cuadras de la Comisaría y aguardar. Uno de los detenidos fue liberado media hora después y los menores después del mediodía.

Mediante una asamblea, las familias decidieron realizar el miércoles 23 una marcha hacia la Casa de Gobierno de la Provincia para exigir que se le asignen tierras para poder construir viviendas dignas.

3-388.jpg

Denuncia por falta de respuestas

La Comisión de Derechos Humanos denuncia la falta de políticas para la distribución de las tierras necesarias que ponga término al problema habitacional en la Provincia de Jujuy y asimismo denuncia que las pocas tierras que se distribuyen se hacen de manera asistencialista, utilizando Organizaciones Sociales que le juntan votos al Gobierno Provincial o que les sirven para tener control sobre los conflictos sociales.

Asimismo repudiamos la metodología del desalojo que se emplea sistemáticamente para evitar una solución política al problema de los asentamientos. Desde el Movimiento Tupaj Katari, en innumerables ocasiones se han presentado propuestas de distribución de tierras y construcción de viviendas al Gobierno Provincial. Una de ellas consistía en que el Estado se encargaría de comprar propiedades y posteriormente se las financiaría a las familias que padecieran el problema de la falta de vivienda. Ante esta iniciativa el Estado se ha negado demorando una solución definitiva al problema que padecen unas 36 mil familias, según las últimas estadísticas oficiales, en la Provincia de Jujuy.

Contacto: jujuyddhh@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba