28/09/2005

Mil personas participaron de la Maratón Cultural en contra de la L.E.S.

La primera maratón cultural en contra de la reforma del plan de estudios y de la Ley de Educación Superior organizadas por «Estudiantes en Lucha» de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata se llevó adelante el martes 26 desde las 14 hs frente al edificio de la misma y fue visitada durante todo el día por un total de mil personas.


Desde el mediodía del martes, los miembros de «Estudiantes en Lucha» -espacio convocado por la agrupación estudiantil Colectivo de Trabajo, al que se sumaron en un primer momento compañeros independientes y luego los brazos estudiantiles del PTS y MST- dispusieron de improvisados stands para exponer fotos, pinturas, esculturas, y revistas a lo largo de calle 4 entre 43 y 44.

Hasta allí se acercaron y participaron la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial) y estudiantes de la Facultad de Humanidades pertenecientes a la COPA y a CAUCE -Corriente a la cual pertenece el Colectivo de Trabajo-.

Durante todo el día funcionó una radio abierta, en la cual se leyeron diferentes consignas -todas alusivas a impedir que se apruebe entre los meses de septiembre y noviembre del corriente el plan de estudios 2006 que sólo es bien visto por las autoridades, en todos sus niveles, de la Facultad-, se realizó un juego de dados que ironizaba ¨«lo fácil que es aprobar materias, reformar contenidos o imponer planes de estudio» en Periodismo, según comento uno de los «Estudiantes en Lucha».

Dentro del edificio, los docentes se veían obligados a debatir la cuestión del cambio y muchas comisiones decidieron levantar las cursadas y participar de la maratón -a pesar del visto malo que daba la Conducción del Centro de Estudiantes-. La posición de la agrupación peronista Rodolfo Walsh, que maneja el órgano representante del claustro estudiantil, se dejó traslucir durante todo el día. Uno de sus miembros manifestó en el Teórico de Psicología Social que se dicta de 6 a 8 d la tarde que era perder el tiempo y que «no se vos, pero yo me quiero recibir», desconociendo totalmente la rica experiencia de campo que se podía producir si los compañeros participaban de la maratón y ponían todos sus conocimientos teóricos en practica, como le respondió una compañera.

Al entrar la noche, a las 19 hs, comenzó el espectáculo musical. Se presentaron, Cuerda de Candombe, Pelo Poneso, Militantes del Surco, Atmosferia, Psicovendetta, y otros tantos artistas hasta ya entrada la noche.

Al cierre de la maratón se habían juntado más de 500 firmas de estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que se oponían a la aprobación del plan en el plazo estipulado por las autoridades -septiembre/noviembre del 2005- y exigían un compromiso institucional para que todos pudiesen participar de la construcción de uno nuevo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba