17/02/2011

«Seguiremos aquí hasta que nos devuelvan las tierras»

tapa-338.jpgEl referente de la Comunidad QOM Navogoh, La Primavera, Felix Díaz, junto a organismos de Derechos Humanos como
SERPAJ, Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, CELS, APDH La Matanza, entre otros, realizaron una conferencia de prensa ayer por la tarde en el Centro de Resistencia QOM PI en Av de Mayo y 9 de julio, Buenos Aires. El reclamo unánime fue la intervención de la presidenta Cristina Fernández para solucionar el conflicto que lleva casi 3 meses. De no ser así, advirtieron, que recurirán a organismos internacionales.
Fotos: ANRed


«Queremos solución a la falta de agua, la falta de DNI, queremos acceso a la salud y el cese de la persecución de la policía y civiles a nuestros hermanos». Así comenzaba Félix Díaz la conferencia de prensa que junto a representantes de organismos de Derechos Humanos realizó rn al acampe del cruce de avenidas de Mayo y 9 de Julio.
1-447.jpg

«Ya pasaron tres meses de esa triste represión y aun hoy mi pueblo sigue sufriendo. Con la ausencia de justicia para las muertes que hubo y con la manipulación de planes sociales para personas vulnerables.-continuó Félix-

Yo como líder de la comunidad tengo conocimientos de derechos, d recursos que el Estado debe dar a la sociedad. Nosotros somos muy cryentes de estas leyes. La ley 26.160 garantiza tierras indígenas, aún así diputados no tienen respuesta al reclamo. Formosa dice que durante este gobierno, que pertenece al PJ, los indígenas fuimos priviliegiados, pero no hubo diálogo con las comunidades indígenas con los punteros políticos».

«Seguimos acá esperando la respuesta del Estado nacional. Nosotros seguiremos aquí hasta que nos den la devolución de las tierras»

Estamos luchando contra un poder económico muy grande. Tenemos razón en decir que son nuestras tierras. El gobernador Insfrán me dijo usurpador. Yo le digo que él usurpa nuestras tierras.

No tenemos ninguna respuesta. Mis hermanos recorrieron 1400 km para obtener su DNI para cobrar el miserable plan social.

Pedimos el apoyo incondicinal de los organismos de Derechos Humanos»

Apoyo de los representantes de organismos de DD.HH

Luego de Félix Díaz tomaron la palabra María Elena Naddeo, legisladora, y Adolfo Pérez Esquivel, quien enfatizó que «el diagnóstico lo conocemos todos, el gobierno nacional y provincial no contestan, la justicia no avanza. Hay muertes, desnutrición, apropiación. No existe la voluntad política de cambiar esto. Cuando se habla de DD.HH. hagamóslo desde su integridad.

Si el gobierno nacional no contesta iremos a organismos internacionales como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.»

2-417.jpg
Convocatoria:

Se convoca para hoy 16 de febrero a las 15 hs,a una conferencia de prensa. El referente de la Comunidad QOM Navogoh, La Primavera, Félix Díaz, realizará una Conferencia de Prensa a las 15 hs en el Centro de Resistencia QOM PI en Av de Mayo y 9 de Julio.
Junto a la Comunidad en la conferencia estarán organismos de DDHH que ratifican su apoyo a la lucha de los pueblos Originarios y la lucha QOM de la Comunidad La Primavera, SERPAJ, LÍNEA FUNDADORA DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, CELS, DEFENSORÍA GRAL DE LA NACIÓN, APDH LA MATANZA.

Además invitamos a quienes quieran participar en el armado y pintura de carteles desde el martes para preparar el material para la marcha y jornada cultural, de lucha y resistencia que se realizará el 23 de febrero, día de noviembre en que Roberto López fue asesinado por la policía de Formosa.
Los que puedan acercarse a colaborar con la pintura de carteles, limpieza del lugar, trayendo lavandina, desifectante sobretodo porque hay muchos niños viviendo en el Centro de Resistencia QOM hoy y debemos lograr un ambiente sano para los niños.

Ana añaxat

Basta de Etnocidio

Que se cumplan los Derechos Humanos para los pueblos Originarios

Más información:
http://qoomih-qom.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba