26/09/2005

Radio Klandestina, una experiencia chilena de contrainformación

2-2.jpg

El 11 de septiembre de 2004 nació Radio Klandestina, medio chileno de contrainformación que busca contribuir al cambio social mediante contenidos que refuercen, reivindiquen y difundan las luchas populares.


Radio Klandestina contó a ANRed su experiencia como medio de contrainformación:

«Radio Klandestina nace un 11 de septiembre, día en que konmemoramos y rekordamos a muchos kompañeros kaídos y torturados. Es un día ke marka la refundación del Estado y sociedad chilena y, al mismo tiempo, el kiebre del movimiento popular. Nosotros kaminamos por la vereda opuesta, apuntando a una sociedad sin Estado, sin klases y kon un orden social libertario.

«Somos un medio de komunikación popular de kontrainformación, ke difunde lo ke los medios tradicionales kallan. Los medios de comunicación de masas, en esencia, son aparatos ideológicos de Estado y una herramienta que buska anular el pensamiento krítico, adormecido en las konciencias. Ejercen una gran influencia sobre la vida kotidiana de las personas, reproduciendo los valores del sistema, tales como el individualismo, la competitividad y el consumismo, por citar sólo algunos.

«Radio Klandestina pretende ser un arma ke kontribuya a la lucha por el kambio social. Funciona en la ilegalidad porke no kreemos en la institucionalidad vigente, amparada por las leyes de este sistema kapitalista, ke convierte la señal radial en una mercancía. Siendo koherentes kon este planteo es ke nuestra programación está enfocada a entregar contenidos kríticos ke aumenten la muskulatura político-ideológica de quienes se deklaran antisistémicos y a reivindicar y divulgar las luchas populares y sociales solidarizándose con éstas.»

La jornada del último 11 de septiembre

«Ese día kumplimos nuestro primer año komo medio popular y klandestino. Un año más de lucha en las barrikadas, en nuestra trinchera de kontrainformacion y en las kalles junto al pueblo.

«Partimos a las 10:00 de la mañana en una marcha desde el metro los Héroes en La Alameda, calle principal de Santiago de Chile, hasta el Cementerio General donde está el muro memorial de los kompañeros desaparecidos.

«Radio Klandestina realizó una actividad en konjunto con un kolectivo de Renka llamado A.K.A. (Akxion Komunal Anarkista) mediante una toma kontrakultural realizada en una plaza de esta komuna. Hubo 5 bandas de la escena lokal y con contenido polítiko revolucionario. Además se entregó información sobre la Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales.

«Luego, a las 21:00 hs, cerka de 100 jóvenes se organizaron para hacer el korte de luz y ruta a lo largo de la kalle J.M. Infante.

«En la komuna de Renka, a pesar de la fuerte represión de la policía que usó bombas lacrimógenas y balines de gomas, no hubo detenidos ni heridos. En Santiago hubo un muerto, cerka de 100 detenidos y 32 carabineros heridos.

«Además, el gobierno estrenó una nueva ley ke castiga la rebeldía del pueblo, encarcelando a los luchadores sociales que porten una molotov o tiren éstas. Las penas van desde tres a diez años de prisión.

«Para Radio Klandestina, la lucha kontinúa: el 11 es sólo un día. La herida no se cerrará hasta que haya justicia.

«Ni olvido ni perdón.»

Radio Klandestina 90.1 fm – Lucha y Autogestión

Contacto: radioklandestina@yahoo.es



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba