24/09/2005

Trabajadores telefónicos de ATENTO: «Tenemos que reconquistar lo que se perdió con la privatización»

Tras el anuncio del Ministerio de Trabajo de reencuadramiento de los empleados de ATENTO del sindicato de comercio al de telefónicos (FOETRA), los trabajadores saben que la lucha recién comienza. En diálogo con ANRed, afirmaron que ahora se debe definir el tipo de convenio «haciendo regir el derecho de a igual trabajo, igual salario». A su vez, señalan que «hay 20 mil compañeros que siguen enmarcados en el convenio de comercio, a los cuales se les siguen pisoteando sus derechos». Y sostienen que «la importancia fundamental de nuestra lucha es que se empiezan a borrar las diferencias que generan las mismas patronales y el Estado para dividir la lucha de los trabajadores».


ATENTO S.A. de Argentina (cuyo presidente es el español Pato Vinuesa) pertenece al grupo Telefónica de Argentina S.A. y fue creada en el 2000 para flexibilizar y precarizar la situación de los empleados. De hecho, Telefónica transformó los puestos generados por la cesantía en otros de menor remuneración y condiciones laborales.

El personal, a pesar de que realiza tareas de teleoperador, fue encuadrado como Empleado Administrativo de acuerdo al art. 6 del CCT 130/75 suscripto por la Confederación General de Empleados de Comercio. Desde esta normativa, los empleados no eran trabajadores telefónicos y, por lo tanto, no gozaban de esas condiciones de trabajo (salario, categoría, licencias).

Dibujo2.bmp

Luego de más de un año de espera, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación elevó la resolución del reencuadramiento de comercio a la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA).

ANRed dialogó con Federico y Matías, trabajadores de ATENTO, acerca del avance de la lucha, de la cual sólo se ha dado un primer paso.


ATENTO en Argentina: «El negocio para ellos es más rentable a costa de nuestro salario de hambre»

Federico (integrante de la Lista Violeta de los telefónicos): «ATENTO Argentina es una máscara que utiliza Telefónica para terciarizar a todo un sector de trabajadores, quienes en su gran mayoría son jóvenes, que casi siempre es el sector que tiene trabajo más precarizado y sin derechos. Incluso trabajamos para el extranjero, llamando a España, y vendiendo planes en euros, pero nos pagan en pesos porque el negocio para ellos es entonces más rentable a costa de nuestro salario de hambre.»

Matías: «Nosotros firmamos el contrato de ATENTO en la empresa de Telefónica. Hicimos la revisación médica en lo que es medicina laboral de Telefónica y, si el día de mañana nos enfermamos, viene un médico y nos da un certificado de Telefónica. A nosotros se nos dice siempre que es un grupo de Telefónica, pero que es una empresa autárquica y que, si bien es una empresa regida por Telefónica, se maneja administrativa y autárquicamente».

Ambos trabajadores señalan que, a nivel internacional, el rubro de los servicios es el que más creció y particularmente el de telecomunicaciones. ATENTO tiene cinco plantas en la Argentina: dos plantas en Córdoba, una en Martínez (Prov. de Bs. As.), una en Mar del Plata y una en Barracas (Ciudad Autónoma de Bs. As.). También hay plantas en Chile, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico, Venezuela y Marruecos. «Aprovecha el tipo de cambio beneficioso para que su negocio sea rentable y explota bajo condiciones terribles a los jóvenes de estos países», señala Federico.


Condiciones laborales: «La empresa está terciarizada para salvarse de esos pequeños «problemas» que puede tener»

Federico: «Nos dicen que firmamos como trabajadores efectivos, pero la reforma laboral establece un período de prueba de tres meses. En cualquier momento de esos tres meses pueden echarte impunemente.»

Matías: «Hay mucha presión. Si no les gusta cómo actúas, tienen la excusa de los 3 meses a prueba. No darás con el perfil de la empresa, según ellos. Todo sabemos que hay causas externas.

«El tema más que nada es como la empresa utiliza esos 3 meses: es una forma de apriete para que los chicos que son nuevos, que son la mayoría prácticamente, tengan síntomas de miedo, que no luchen por lo de ellos, que se mantengan aislados y que lo único que hagan es ocuparse de su trabajo. Lo importante sería que los chicos sean informados de cómo es la situación de ellos y que cuando cumplan los tres meses salgan a luchar por los derechos que ellos mismos tienen que exigir.»

Federico: «La ley del teleoperador es un piso que si bien ya está presentado, hay que imponerla con la lucha y aplicarla. Hay que empujar a que esta gente que está ahí metida en el Congreso la vote y sea un piso en el camino de que todos los trabajadores contratados sean planta permanente de Telefónica.»

Federico: «Las condiciones laborales son de terror. De hecho, el trabajo telefónico es un trabajo insalubre y si bien trabajamos 6 horas no nos pagan las 8 horas que nos corresponderían por ser trabajo insalubre. Hay compañeros que tienen tendinitis, que se quedan sordos, tienen problemas en la garganta. El trabajo insalubre hay que reconocerlo también en la práctica y no sólo desde el punto de vista salarial y de los regímenes jubilatorios.»

Matías: «Si bien nosotros somos telefónicos, a nosotros nos hicieron firmar un contrato como administrativos. Si el día de mañana alguna de las 4000 personas que trabaja en ATENTO se llega a quedar sordo o ciego por estar 30 horas semanales frente a una computadora y con un teléfono en la oreja, nos van a decir «miren chicos, ustedes son administrativos, no son telefónicos». Y ahí van un montón de derechos, más allá del sueldo que tendría que ser digno (actualmente, los trabajadores cobran un salario promedio de 700 pesos). La empresa está terciarizada para salvarse de esos pequeños «problemas» que puede tener y que tendría que cumplir porque somos telefónicos.»


El inicio de la lucha: «Los trabajadores telefónicos y el sindicato FOETRA se pusieron a la cabeza de la lucha. Pero también, desde adentro, los trabajadores de ATENTO»

Federico: «Se empezó a revertir esta situación cuando FOETRA toma el problema de las terciarizadas, que ya era una discusión que habían abierto los trabajadores del Subte con los trabajadores de limpieza de la empresa TAyM, que pasaron al mismo convenio que los trabajadores de subte.

«En telefónicos se abrió esa discusión, pero en un punto de vista más amplio, ya que en ATENTO hay 4200 trabajadores, que cumplen funciones como telefónicos, pero encuadrados en un convenio de comercio que no tiene nada que ver. Desde ya que el sindicato de comercio nunca apareció por la empresa.

«Los trabajadores telefónicos y el sindicato FOETRA se pusieron a la cabeza de la lucha. Pero también, desde adentro, los trabajadores de ATENTO lo tomaron, con acciones como ir al paro, como movilizaciones, con asambleas constantes que fueron fundamentales para la relación de fuerzas hacia adentro con la empresa y para poder lograr el reencuadramiento que hoy tenemos, que es un gran primer paso.»


Puertas que se abren: «Regir el derecho de a igual trabajo, igual salario»

Federico: «No tenemos que bajar la guardia porque la discusión recién empieza. Esta discusión va a seguir con el convenio. Nosotros opinamos que tiene que ser el mismo convenio que tienen los trabajadores de Telefónica, haciendo regir el derecho de «a igual trabajo, igual salario» y siguiendo la pelea porque hay 20 mil compañeros que son trabajadores telefónicos que siguen enmarcados en el convenio de comercio, a los cuales se les siguen pisoteando sus derechos. Esas son las dos peleas que tenemos hoy por delante.

«En ese sentido el conflicto de ATENTO es un conflicto testigo que plantea un precedente no sólo legal y jurídico en relación a lo que firmó el Ministerio de Trabajo, sino también testigo para la lucha porque demostramos que unidos y peleando se puede ganar.

«Además, que los trabajadores de ATENTO sean parte del gremio no es poco, porque es más fuerza para pelear un salario digno, como la lucha del Garrahan exigiendo un salario, mal que le pese a muchos, igual a la canasta familiar.»


Cuerpo de delgados: «Para llegar a cada rincón de la empresa y saber qué opina cada trabajador»

Federico: «Una de las cuestiones que también es importante para empezar a discutir el convenio es formar un cuerpo de delegados adentro de ATENTO para discutir, de la mano del conjunto de los telefónicos, cuál va a ser nuestra entrada y bajo qué condiciones al gremio. Nosotros queremos ser parte del mismo sindicato y ser parte orgánica, con nuestros propios delegados que puedan intervenir en los plenarios de FOETRA para decidir de conjunto todo el gremio. Sobre todo, las peleas que tenemos por delante. Por ejemplo, los trabajadores telefónicos en el último conflicto lograron un aumento salarial, pero la inflación siguió subiendo entonces hay que reactualizar el salario.

«Lo que hay que hacer es abrir más la discusión hacia la base de ATENTO. En este momento no tenemos delegados. Hay referentes de hecho que fueron los compañeros que se pusieron a la cabeza de la lucha, pero no hay delegados elegidos. Para mí, el cuerpo de delegados en ese sentido ayudaría mucho para llegar a cada rincón de la empresa y saber qué opina cada trabajador, que se exprese por medio de su delegado planteando sus inquietudes, preguntando la información que necesite tener. Incluso decidir nuestro propio destino: cuáles son los pasos que nosotros opinamos que hay que dar para conseguir todas nuestras reivindicaciones.»


Aprietes: «La empresa quiere quebrar su moral y que las compañeras no vayan más porque también son referentes de la lucha»

Federico: «Hay dos compañeras que son supervisoras y que por hablar en Asamblea y no querer sancionar a los pibes, la empresa no les asigna tareas. Hace 5 semanas que están yendo todos los días en su horario de trabajo y la empresa sigue sin asignarles tareas. Ellas cumplen horario porque, si ellas no fueran a la empresa, la patronal puede despedirlas con causa aduciendo abandono de puesto de trabajo.

«Son aprietes para que las compañeras renuncien de la empresa, sobre todo por la simpatía que tuvieron con la lucha de los trabajadores. La empresa quiere quebrar su moral y que las compañeras no vayan más porque también son referentes de la lucha. Ahora hay un plazo de 48 horas que pactó FOETRA con la Patronal, para que la Patronal recapacite.

«Si el lunes la empresa no le asigna tareas nuevamente tenemos que ir y redoblar las medidas hasta que le asignen tareas y sean parte, como lo venían siendo, de la planta de ATENTO.»


Consideraciones finales: «Luchar por un convenio único de todos los trabajadores telefónicos»

Federico: Tenemos que reconquistar lo que se perdió con la privatización de ENTEL, los tiempos de descanso, por ejemplo, y otras conquistas que se le fueron arrancadas al movimiento obrero telefónico en todo lo que fue la época de los 90 y el ataque feroz del neoliberalismo, donde todas estas empresas multinacionales empezaron a invadir cada vez más países como el nuestro aprovechando la mano de obra barata.

«La importancia fundamental de nuestra lucha es que se empiezan a borrar las diferencias que generan las mismas patronales y el Estado para dividir la lucha de los trabajadores y parcelarlas. Nuestra perspectiva en este sentido es luchar por un convenio único de todos los trabajadores telefónicos del país con una unidad fuerte y reconquistar las condiciones perdidas.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba