07/02/2011

El inicio de la red jujeña

SDC10048ed.jpg
La recién inaugurada FM Pueblo 90.3, parte de la Asamblea de Trabajadores Desocupados (ATD) del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, fue la anfitriona la semana pasada del 1er Encuentro de Medios de Comunicación donde 7 grupos se sumaron para debatir sobre las problemáticas de la región, las maneras de consolidar lazos para conformar pronto una red provincial que difunda las temáticas en conjunto.


Resultó interesante la composición de los grupos que se encontraron: participaron el Equipo de Comunicación Andino PachaKutik, la Red de Comunicación Indígena (RCI) y el Grupo Cerro Negro, todos encargados de tratar específicamente temáticas de los Pueblos Originarios de la región.

Además participaron tres grupos que tienen proyectos de comunicación hacia el futuro. El Centro de Acción Popular Olga Márquez (CAPOMA DD.HH.) y la comunidad indígena Los Chorrillos de Barcena asistieron para recolectar información y experiencia para los nuevos medios de comunicación que tienen en mente, así como empezar a entablar nuevas relaciones en el ámbito de la comunicación popular.

DSC00462ed.jpg

Desde la ciudad jujeña participaron Radio Minka y La voz del Cerro, con una experiencia desde las problemáticas de lo urbano.

A pesar de la diversidad de participantes, los debates y puestas en común resultaron de un gran valor como inicio de la red regional que los varios de los participantes intentan conformar, en inicio, para socializar información que en muchos casos se esconde.

DSC00468ed.jpg

Por ejemplo, otro de los participantes fue FM Arias, ubicada en Abra Pampa, que aunque tiene una estructura comercial, intenta difundir cuestiones que el resto de las radios del pueblo escatima por defender los intereses de políticos locales dueños de esos medios.

El encuentro; que fue coordinado por participantes de Radio Viga, ANRed y FOL; comenzó en la mañana del jueves con la presentación de los grupos para comenzar a debatir las problemáticas que aquejan a los jujeños. La lista terminó siendo larga.

DSC07270ed.jpg

La contaminación por la mega minería fue uno de las problemáticas debatidas, con ella se sumaron sus inevitables consecuencias: contaminación de la sangre, falta de agua potable, los incumplimientos de los deberes del Estado, la corrupción y la falta de consultas a los habitantes delos lugares donde pretenden desarrollar emprendimientos que extraen minerales con ganancias millonarias.

Otras temáticas debatidas fueron:

 La contaminación de las papeleras en la ciudad jujeña.

 Analfabetismo.

 Discriminación racial, y de clase, ya sea intra o interclase.

 Violencia Familiar y de género.

 Falta de reconocimiento de los territorios comunitarios en el campo y en las ciudades.

 Desculturalización

 Desarraigo de los originarios que migran a las ciudades.

 Falta de preservación de sitios sagrados.

Hacia el final de encuentro, los presentes compartieron sus experiencias acerca de la gestión integral de un medio de comunicación, desde lo económico, lo político, lo organizacional y lo comunicacional.

Debates que enriquecieron por la diversidad de formas de organización que escapan a lo ideal sumando realidad y confrontación de opiniones acerca de la comunicación fuera de la visión monopólica.

SDC10049ed.jpg

Más información:

CAPOMA: www.contraledesma.com

Grupo Cerro Negro: www.humahuacalibre.radioteca.net

http://lavozdelcerro.wordpress.com/

http://atdjujuy.wordpress.com/

http://www.rci.org.ar

http://www.radiominkafm.blogspot.com/

http://fmarias.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba