22/09/2005

Felipe Solá dijo NO a la expropiación del Frigorífico La Foresta y vetó el proyecto

Desde que la firma Meycapar abandonó la explotación del frigorífico, 186 trabajadores conformaron una cooperativa y desde hace ocho meses pelean por la expropiación. Lograron que ambas cámaras de la legislatura provincial sancionara a favor del proyecto de ley. Sin embargo Felipe Solá la vetó.


El 8 de septiembre el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, vetó el proyecto de Ley de expropiación presentado el 29 de agosto pasado, bajo aprobación de las cámaras de Diputados y Senadores de la legislatura provincial.

Tras el abandono del frigorífico de la firma Meycapar el 24 de enero de este año, los ex empleados se conformaron en cooperativa y desde entonces se embarcaron en la tarea de recuperar sus puestos de trabajo.

Desde hace ocho meses ocupan las instalaciones del frigorífico ubicado en Virrey del Pino, partido de La Matanza, para evitar cualquier tipo de vaciamiento.

En mayo pasado, los trabajadores lograron que el Concejo Deliberante de La Matanza declare la ley de expropiación de las maquinarias y muebles de La Foresta a favor de la cooperativa.

No obstante para empezar a trabajar necesitan la promulgación de la ley a nivel provincial para que se les otorgue la propiedad de las instalaciones y así comenzar a producir.
«El Gobernador tuvo en sus manos la ley para promulgarla, pero la vetó. Y todos sabemos que el discurso es ‘chamuyo’ cuando se dice una cosa y se hace otra. Esperemos que la coherencia esté en Senadores y Diputados, y rechacen el veto a la ley en las próximas secciones.», expresaron en un comunicado de prensa.

La propuesta presentada por los trabajadores es hacerse cargo de la deuda, en un plazo de diez años, que contrajeron los antiguos dueños del frigorífico. Con esa intención iniciaron tratativas con el fideicomiso del Banco Provincia, el mayor acreedor que tenía La Foresta.

«El Gobernador quiere una provincia con trabajo y producción, pero nuestra Planta esta embargada en el fideicomiso de la Provincia, órgano del cual es responsable y tampoco hay una respuesta a nuestras propuesta que les hicimos llegar.»

La Foresta se constituyó en 1957 como frigorífico y matadero de carne vacuna y porcina con producción de ciclo completo, con faenado hasta 1000 cabezas diarias.

A causa de la debacle económica el 18 de Marzo de 1999, el Juez Juan José Dieuzeide a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 1, decretó su quiebra.

Luego del dictamen el magistrado en vez de llamar a remate decidió alquilar de las instalaciones incluidos los bienes muebles. La medida se concretó en agosto de 1999 bajo un plan de alquiler a dos firmas consecutivamente, sin embargo las gestiones fracasaron.

Inmediatamente el juez le otorgó el alquiler a Meypacar, cuya empresa abandonó la actividad el 24 de Enero de este año dejando a los trabajadores a la deriva.

La firma es la tercera patronal que se hace cargo de La Foresta, desde que sus dueños originales presentaron la quiebra, y «es la tercera en hacer su negociado y abandonarla, dejando deudas monstruosas», expresaron los trabajadores en un comunicado de prensa.

Meycapar, último inquilino del frigorífico, no pago ni un mes de alquiler y hoy abulta una deuda de más de 270 mil pesos.

A partir de ese momento tras los sucesivos «fracasos», los 186 trabajadores deciden hacerse cargo del frigorífico. La reapertura podría generar cerca de 500 puestos de trabajo.

Para ello realizaron las tramitaciones legales hasta conformarse en La Cooperativa de Trabajo La Foresta en la que están inscriptos la totalidad de los ex empleados.

Pese al pedido de alquiler, acompañado con un plan de negocio, certificado por un equipo de contadores, notas de intención de diferentes matarifes, aprobación del plan de negocio por el Ministerio de Producción, mas notas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia, y de la Secretaria de Industria y del IMDES de La Matanza, a pedido del Síndico, Armando Serafín Cupito, el Juez decretó el remate para el 14 de Junio del corriente año.

Sin embargo los trabajadores lograron que la justicia aplazara el pedido de remate que pesaba sobre sus instalaciones y que el Consejo Deliberante sancionara la expropiación de los bienes muebles.

Luego lograron que las autoridades de la provincia aprobaran el plan de negocios presentado por la cooperativa y que varios matarifes se comprometieran a proveerlos de mercadería. También obtuvieron la aprobación de las cámaras del proyecto presentado, sin embargo Felipe Solá lo vetó.

Al presente están a la espera de la resolución posterior y que las cámaras ratifiquen la sanción del proyecto de ley.

«Gobernador queremos una respuesta, Usted es el responsable de nuestra situación, si quiere una provincia con trabajo y producción, no mire para el costado, no ponga excusas y empiece a resolver. (…)Los trabajadores ya estamos cansados de esperar, la paciencia se agota y queremos empezar a laburar ya!!!»

Hasta el presente continúan resguardando las instalaciones a fin de evitar el vaciamiento definitivo de las maquinarias e instalaciones.


Para más información:

 Prensa: 15 5 882 1582 / 15 5 4618496

 coop_laforesta@ hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba