21/09/2005

Trabajadores de hospitales paran el 23 y marchan a Plaza de Mayo por el Derecho a la Salud

Los trabajadores de hospitales de Lomas, Brown y Pte. Perón realizaran un paro este viernes y se suman a la movilizacion nacional a Plaza de Mayo por el derecho a la salud. Por su parte, los auxiliares de escuelas paran por 48 horas el 28 y 29 y acamparán en La Plata. Los reclamos incluyen aumento salarial y pedido de nuevos cargos.


El próximo viernes 23 de septiembre, los trabajadores de hospitales de la provincia de Buenos Aires realizarán un paro de 24 horas y se sumarán a la movilizacion nacional a Plaza de Mayo por «el derecho a la Salud». Asimismo, los auxiliares de escuelas convocan a un paro de 48 horas el 28 y 29 y una movilización con acampe a la gobernación de La Plata para la primera semana de octubre, por aumento salarial y pase a planta permanente, entre otros reclamos. Estas medidas fueron resueltas en una asamblea de la Asociacion de Trabajadores del Estado (ATE) Gran Bs.As. Sur (que abarca los partidos de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Presidente Perón) donde decidieron «poner toda la carne en el asador antes de las elecciones».

Trabajadores de la salud

El sindicato de estatales difundió un comunicando culpando al gobierno provincial y nacional por la crisis en el sistema de salud. «A pesar de haber millones de superávit, Nación y Provincia vacían el sistema de salud, según las recetas del Banco Mundial, precarizando a los trabajadores de todo el país», manifestó Susana Ancarola, trabajadora del hospital Gandulfo de Lomas y secretaria general de ATE Sur.

Los reclamos a nivel nacional incluyen:

 Salario igual a la canasta familiar y $ 1000 de básico

 Urgente nombramiento de personal

 Pase a planta permanente de todos los precarizados

 30 horas semanales para todos los trabajadores del estado con creación de los puestos de trabajo necesarios

 Garantía de seguridad e higiene y condiciones de trabajo

 Provisión regular de insumos y medicamentos

 Atención gratuita de la salud (piden la reestatización de los servicios privados en los hospitales, y que las cooperadoras no signifiquen un arancelamiento encubierto)

 Reestatización de los servicios tercerizados

 Restablecer las licencias perdidas en 1995/96

 Recategorizaciones y ascensos por concurso

Las medidas de fuerza forman parte de un plan de lucha que los estatales de la provincia vienen llevando a cabo desde hace varios meses. El 8 de septiembre pasado realizaron una movilización a la gobernación provincial, en La Plata, junto a auxiliares de escuela y docentes. En esa oportunidad presentaron una nota al ministro de Salud de la provincia, Ismael Passaglia y al gobernador Felipe Solá, exigiendo además que se nombren 50 enfermeros para los hospitales Gandulfo, Oñativia, Meléndez, camilleros, técnicos y personal de mantenimiento; y garanticen las partidas necesarias bajo control de los trabajadores para cubrir la dotación de ropa, indumentaria y elementos de trabajo.

Trabajadores de escuela

Por otra parte, los auxiliares de escuela que también integran ATE Sur, realizarán un paro de 48 horas los dias 28 y 29 de septiembre, en escuelas y guarderías de Lomas, Brown y Pte. Perón. Y convocaron a una movilización con acampe en La Plata para los primeros dias de octubre, en coordinación con docentes y otros sectores.

En la movilización a La Plata del 8 de septiembre, los auxiliares presentaron una nota al director gral. de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto y al gobernador Solá, donde exigían, entre otras cosas:

 Pase al básico de todas las sumas en negro

 Básico mínimo de $1000

 Salario igual a la canasta familiar

 Régimen laboral único de 30 horas semanales para auxiliares y administrativos

 150 nuevos cargos en Brown, 100 en Lomas y 50 en Pte. Perón

 Cubrir las vacantes en Consejos Escolares y Secretarías de Inspección

 Pase a planta permanente de los mensualizados pendientes

 Garantizar las partidas necesarias bajo control de los trabajadores para cubrir la dotación de ropa, indumentaria y elementos de trabajo

La postura del sindicato a nivel provincial y nacional

Además de la movilización del 8 de septiembre, a la que asistieron mas de un millar de trabajadores y pudieron coordinar con docentes de la provincia, el 16 participaron de la Marcha Federal «por trabajo, salud y educación» junto a otros trabajadores, estudiantes y desocupados.

ATE Sur viene denunciando la política del sindicato a nivel provincial y nacional, a quienes exhorta a realizar plenarios regionales con mandato de base para definir un plan de lucha general. En los últimos dias le exigieron a la conducción de ATE un paro nacional en apoyo al conflicto del hospital Garrahan y por un salario igual a la canasta familiar, y al sindicato a nivel provincial que retire el ante proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que presentó al gobierno, «porque atenta contra nuestros derechos».

Contactos:

Susana Ancarola, secretaria general: 15-5182-4722

Norberto Señor, secretario gremial: 15-4986-7662


Asociacion de Trabajadores del Estado

Seccional Gran Buenos Aires Sur

Tel: 4244-7287



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba