21/09/2005

Trabajadores de Crónica se movilizaron desde la sede del diario hasta el ministerio de Trabajo.

marcha1-2.jpg
Este martes, a las 14 hs., salió una columna de más de 500 trabajadores ocupados y desocupados desde la sede del diario. El reclamo es por la reincorporación de 56 despedidos y contra la amenaza de 250 más y el cierre del vespertino.


Los trabajadores de prensa y gráficos del diario Crónica buscan obtener alguna respuesta por parte del gobierno nacional mediante la movilización y el apoyo de sectores en lucha.

Los delegados de la comisión interna del diario Crónica se entrevistaron con funcionarios del ministerio de Trabajo. La cartera laboral se expresó a favor de «estudiar el caso y mediar entre las partes en los días siguientes». Sin embargo, el tiempo apremia ante el inminente vencimiento de la conciliación obligatoria, la aplicación de despidos masivos y la criminalización del reclamo sindical.

Acompañaron a los trabajadores de prensa y gráficos del diario Crónica y estuvieron fuera del ministerio mientras se realizaba la entrevista, Lista Naranja de Gráficos, trabajadores mercantiles, trabajadores de Metrovías, trabajadores del hospital Garrahan, UTPBA, PO, CCC La Matanza, FTC, MAS, entre otros.

El conflicto se inicia con una primer tanda de despidos impulsados por el presidente del directorio, Roberto Michetti, que afectó a 34 trabadores de prensa con cargo jerárquico. En medio de la conciliación obligatoria, la patronal del diario Crónica despidió a 22 trabajadores más (19 de los talleres gráficos y 3 de prensa), con causa penal incluida, inventando una supuesta «toma» por parte de los trabajadores. Como si esto fuera poco, «el martes 13 taparon la entrada con 80 patovicas para impedir el ingreso de todos los trabajadores».

«Vamos a exigirle al Ministro Tomada, quien fuera abogado de la UOM, que no acepte el Procedimiento Preventivo de Crisis que Héctor Ricardo García y el presidente del directorio, Roberto Michetti (quien se presentara como gerenciador de Forjar Salud, Obra Social de la UOM) quieren implementar para despedir 250 trabajadores», expresaron en un comunicado.

Dada la crítica situación en la que resultan evidentes las intenciones patronales de despedir a toda la planta y de suprimir el vespertino, los trabajadores se movilizaran a la plaza de Mayo en los próximos días.

Contactos: Comisión Interna de Prensa – Utpba – Diario Crónica
Andrea Salmini 15-5152-0214
Aquiles Castagnino 15-4098-0503
Nancy Acosta
Kiko Vignolles

marcha2.jpg
mt1.jpg
mt2.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba